Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nutricion y Relacion de Las Plantas

Nutricion y Relacion de Las Plantas

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:

More info:

Published by: Repaso y aprendo: Refuerzo escolar on Mar 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/23/2013

pdf

text

original

 
 1
UTRICIÓ DE LAS PLATAS
IDEAS BÁSICAS:
La nutrición de las plantas es autótrofa: toman agua, dióxido de carbono y sales minerales comonutrientes, y estos se transforman en compuestos orgánicos en los cloroplastos mediante la fotosíntesis.Posteriormente, estas sustancias orgánicas son distribuidas a todas las células no fotosintetizadotas y,tanto estas como las células fotosintéticas, participan en el metabolismo de respiración celular.Procesos:
 
Absorción de compuestos inorgánicos: agua, sales minerales y dióxido de carbono comonutrientes, y oxígeno para la respiración celular.
 
Transporte de nutrientes hasta la células fotosintetizadotas.
 
Transformación en sustancias orgánicas mediante la fotosíntesis.
 
Transporte de las sustancias orgánicas a las células sin cloroplastos.
 
Utilización de los compuestos orgánicos.
 
Eliminación de los productos de desecho procedentes del catabolismo.
ABSORCIÓ DE UTRIETES:
1)
 
Absorción de agua y sales minerales: se realiza en la raíz, por los pelos absorbentes (aumento desuperficie). Viajan por los espacios intercelulares y por el interior de las células (Banda de Caspary)a)
 
Agua: su entrada se efectúa por ósmosis (concentración salina en el interior de la planta esmayor que en el suelo). Esta entrada de agua origina una presión radicular, que tiende a empujar el agua hacia las partes altas de la planta. b)
 
Sales minerales: se absorben disueltas y penetran por transporte activo, es decir, en contra delgradiente de concentración y con consumo de energía.2)
 
Gases: entran por los estomas y por las lenticelas.a)
 
Los estomas se abren si hay: gran cantidad de agua en la planta, alta concentración de dióxidode carbono atmosférico y en el interior de la planta, si aumenta la temperatura en rangos bajosde temperatura (si la temperatura supera los 35ºC los estomas se cierran), la luz.
TRASPORTE DE SAVIA BRUTA.
 El agua y las sales minerales disueltas en ella, absorbidas por las raíces, constituyen la savia bruta, que penetra por la epidermis, y posteriormente va hacia el XILEMA, por donde asciende hasta los hojas.Esta ascensión se produce por:Presión radical: presión ejercida desde abajo por la continua entrada de agua en la raíz.Capilaridad: es una propiedad física por la cual un líquido sube tanto más alto cuanto menor es eldiámetro del tubo capilar. Por ello los vasos del xilema tienen un diámetro mínimo.Fenómenos de tensión y cohesión: las moléculas de agua se unen unas a otras y se adhieren a la pared de los vasos del xilema, formándose una columna continua de agua, de modo que al movilizarseuna de sus moléculas arrastre tras de sí a las siguientes. El agua eliminada por la transpiración originauna presión negativa en el interior del xilema que tira desde arriba de las moléculas de agua.
 
 2
TRASPIRACIÓ
La cantidad de agua eliminada por las plantas en este proceso es muy elevada. Además de intervenir enel transporte de savia bruta, este fenómeno tiene gran importancia por ejercer un control de latemperatura de las hojas.La cantidad de agua transpirada depende de:
 
La temperatura: la velocidad de transpiración se duplica por cada 10ºC.
 
Humedad atmosférica: la transpiración es mayor con poca humedad.
 
El viento es favorable a la transpiración.
 
La apertura de los estomas.
FOTOSÍTESIS
 Estudiado en el tema 13.
TRASPORTE DE SAVIA ELABORADA
La savia elaborada está formada en un 90% o más de agua, y moléculas orgánicas sencillas (sacarosa,glucosa, aminoácidos, vitaminas, etc.)El proceso por el cual la savia elaborada se transporta se denomina translocación, se realiza por unmecanismo denominado flujo a presión:
 
Las células de las hojas (fuente) llevan la savia elaborada a las células de la raíz (sumidero). Lascélulas fuente llevan por transporte activo la savia elaborada a los tubos cribosos del floema.Desde ahí se trasladan hacia el sumidero por diferencia de concentración.
 
En el tubo criboso cercano a las células fuente se crea una solución hipertónica, y el agua dexilema entra en el floema por ósmosis como consecuencia de esta diferencia de concentración.En la raíz, el proceso es inverso y el agua regresa al xilema, originándose una corriente hídricade fuente a sumidero en el tubo criboso.
METABOLISMO DE LOS PRODUCTOS FOTOSITETIZADOS
 A partir de los compuestos orgánicos que llegan a las células se realizan:Procesos anabólicos, por los que se sintetizan almidón, celulosa, proteínas, lípidos, etc., para crecer yformar nuevos órganos, para actuar como biocatalizadores, para almacenarse como sustancias dereserva.Procesos catabólicos por los cuales se oxidan la glucosa y otros productos orgánicos en larespiración celular; la energía liberada se emplea en distintas actividades.
EXCRECIÓ
 Consiste en la eliminación de productos de desecho del catabolismo, que son de menor cantidad quelos catabolitos de los animales, y además el dióxido de carbono y el agua se aprovechan en procesosanabólicos, lo mismo que los compuestos nitrogenados que se usan en la síntesis de proteínas. Estos productos se expulsan: por los estomas, almacenados en vacuolas (algunas sales como los oxalatos,algunos ácidos y aceites esenciales) y almacenados en las cavidades lisígenas de los cítricos.
 
 3
OTRAS FORMAS DE UTRICIÓ VEGETALPlantas parásitas:
Toman la materia orgánica elaborada de la planta a la cual parasitan, a través deunos órganos chupadores llamados haustorios que introducen en el floema de la planta parasitada.Las plantas semiparásitas, son plantas autótrofas pero toman el agua y las sales minerales del xilema dela planta parasitada. Ej.: muérdago.
Plantas carnívoras:
son autótrofas, pero obtienen sustancias ricas en nitrógeno a partir de insectosque capturan.
Plantan simbiontes:
Realizan la fotosíntesis, pero que obtienen ciertos nutrientes gracias a otrosorganismos con los que viven en simbiosis.
 
Micorrizas: las plantas se asocian con hongos, y los hongos convierten determinadas sales delsuelo y humus del mismo en formas utilizables por la planta.
 
Bacteriorrizas: asociación de leguminosas y la bacteria
 Rhizobium,
o de no leguminosas y la bacteria
 Frankia
. En este tipo de asociación la planta puede utilizar como nutriente el nitrógenoatmosférico, que es captado por la bacteria y cedido a la planta en forma asimilable por ella. Asu vez, la bacteria se alimenta de los productos fotosintetizados por la planta.
FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS
En las plantas se ha demostrado que la regulación de sus actividades y funcionamiento depende deunos factores químicos internos, las hormonas vegetales, que realizan una coordinación química uhormonal.Las hormonas vegetales o fitohormonas son compuestos químicos producidos por las célulasmeristemáticas o embrionarias, y que, transportadas, generalmente por los tejidos conductores aotras partes de la planta, actúan sobre diversos órganos y ejercen varias funciones, aunque para ellose requieran cantidades muy pequeñas.Mayoritariamente actúan sobre el crecimiento de las plantas, siendo factores o reguladores delcrecimiento. Las fitohormonas más conocidas son:
 
Auxinas (ácido indolacético), que interviene en el crecimiento del tallo y la raíz, tiene granimportancia en la formación de raíces laterales y adventicias, y promueve la división del cámbiumy con ello crecimiento en grosor.
 
Citocininas: favorece el desarrollo de las yemas axilares y detiene la caída de las hojas.
 
Giberelinas: estimula la floración y la fructificación, así como la germinación de la semilla.
 
Ácido abscísico: produce el letargo de yemas y semillas, inhibe el crecimiento.
 
Etileno: favorece la caída de las hojas y la maduración de los frutos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->