Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lectura 1-Derecho publico provincial.pdf

Lectura 1-Derecho publico provincial.pdf

Ratings: (0)|Views: 945|Likes:
Published by Eber López Borcia

More info:

Published by: Eber López Borcia on Mar 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2014

pdf

text

original

 
 
Derecho Publico Provincial y MunicipalMgter. Andrea Mensa Gonzalez
- 1 -
 
Módulo 1
Unidades 1,2 3 y 4
Lectura 1: Derecho Público Provincial
Materia: Derecho Público Provincial y MunicipalProfesor: Mgter. Andrea Mensa González
 
 
Derecho Publico Provincial y MunicipalMgter. Andrea Mensa Gonzalez
- 2 -
Unidad 1: Introducción alDerecho Público Provincial
1.1
 
Derecho Público Provincial yMunicipal
1.1.1 Definición
Puede afirmarse que el objeto de estudio del Derecho Público Provincial incluyelos siguientes núcleos temáticos:a) El estudio de las leyes supremas de nuestras provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en su aspecto formal como material. Estoimplica el abordaje de las instituciones políticas y jurídicas fundamentales de lasprovincias que conforman nuestra federación (derecho constitucional del podersegún Bidart Campos) y de las declaraciones, derechos y garantías de loshabitantes, así como las políticas especiales de los estados (derechoconstitucional de la libertad, siguiendo al mismo jurista). b) El estudio del deslinde de competencias entre los distintos órdenes de gobiernodentro de la federación, que después de la reforma constitucional de 1994 incluyeal estado federal, las provincias, municipios, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que estamos en presencia de un Estado Federal, en elque la regla de distribución de competencias de esta organización jurídico-política está dada por el Art. 121 de la C.N, regla que indica que las provinciasconservan todo el poder no delegado expresamente al gobierno nacional, toda vezque las provincias decidieron delegar, en 1853 determinadas competencias y atribuciones en función de conformar un solo Estado, y posibilitar su gobierno y la administración de ciertos objetivos generales.d) También se analiza la interrelación con otros órdenes de gobierno: municipal,regional, federal, el de integración supranacional y el internacional.
Estimados alumnos
:La Universidad posee su sede principal en la Provincia de Córdoba, municipiode Córdoba, el Ministerio de Educación de la Nación, autoriza por la tanto enel plan de estudios de la Carrera de Abogacía, los contenidos referidos a lalegislación local de Córdoba y sus correspondientes evaluaciones.Una vez que el alumno aprende estos contenidos, adquiere la competenciapara observar, comparar e internalizar las legislaciones de su propio lugar deresidencia, por ello se han incorporado al cuerpo del Texto Multimedial, lasConstituciones de las provincias argentinas y la de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires.
 
 
Derecho Publico Provincial y MunicipalMgter. Andrea Mensa Gonzalez
- 3 -
Son
 
fuentes
del derecho público provincial: la Constitución Nacional, losTratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, lasleyes del Congreso dictadas en consecuencia de la Constitución Nacional, lasconstituciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lostratados interprovinciales (creación de la Región Centro, por ejemplo), las leyesdictadas por las entidades federativas, la jurisprudencia, la fisonomía y antecedentes de cada una de las provincias y de la CABA, la doctrina y el derechocomparado.
1
 
1.1.2 Objeto y fuentes
El Derecho Público Provincial es aquel que se refiere al sistema constitucional delas Provincias, tal como lo decía Juan Bautista Alberdi en su libro “DerechoPúblico Provincial Argentino”. Podríamos decir que es la rama del derechopúblico que estudia las instituciones provinciales fundamentales, su relación conlos demás ordenes de gobierno y el sistema de derechos y garantías que rigen la vida de una provincia determinada.
1.2
 
El sistema Federal Argentino
1.2.1. Origen
 Ahora bien, como nos encontramos en un esquema de estado federal, debemoscomprender que significa el federalismo, y entendemos por tal, la forma de estadoque se caracteriza por la división de poder en relación al territorio, encontraposición con los estados unitarios que, como bien sabemos, se caracterizanpor la centralización del poder. Debemos reconocer que cuando hablamos detécnicas de división de poder, es preciso tener presente que existen tantosmodelos de federalismo como de Estados Federales se conocen.
1.2.2. Antecedentes
El federalismo argentino es el resultado de diversos factores que confluyeron y que le dieron notas que lo caracteriza: por un lado la idea federal nacida de laemancipación de 1810, con la presencia inobjetable y el protagonismo reconocido,no solo de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires sino del reconocimiento deun interior que debía ser escuchado en las decisiones que se tomarían en relaciónal ejercicio del poder.
1
El alumno podrá ampliar este punto con la lectura de la página 1 a 21 del libro “Derecho PúblicoProvincial” que coordina el Dr. Antonio María Hernández de la editorial Lexis Nexis, 2008.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
wallaba liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->