Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
58Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía Completa Filosofía 4º Medio Primer Semestre

Guía Completa Filosofía 4º Medio Primer Semestre

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 5,776 |Likes:
Published by mauricio lavoz

More info:

Published by: mauricio lavoz on Mar 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

text

original

 
CUARTO MEDIO FILOSOFÍA COMÚN (PRIMER SEMESTRE)HISTORIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HUMANOUNIDAD I: NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN OCCIDENTE
1.1.
Introducción
Cuando el hombre primitivo estaba agobiado por las dificultades, cuando le era difícilseguir viviendo, comer, beber, abrigarse, calentarse, defenderse de la intemperie, de lasfieras, del miedo a lo desconocido, no tenía respiro para hacerse preguntas. No solo cadadía, cada hora tenía su afán. Y no sabía casi nada. Pero cuando, al cabo de los siglos, elhombre consiguió alguna riqueza, cierta seguridad, instrumentos que le permitierondesarrollar una técnica, noticias y conocimientos, cuando su memoria no fue sólo suya y lade sus padres, sino la de la tribu o la ciudad o el país – una memoria histórica -, cuandohubo autoridades y mando y alguna forma de derecho y estabilidad, consiguió el hombreholgura, tiempo libre, se pudo divertir, cantar, tocar algún instrumento, bailar, componer versos, dibujar o esculpir, levantar edificios. Y entonces, en esa vida más compleja, másatareada y a la vez con más calma, sintió
sorpresa, la admiración, el asombro
, laextrañeza: ante lo bello, lo magnífico, lo misterioso, lo horrible. Y empezó a lanzar sobre elmundo una mirada abarcadora, que en lugar de fijarse en tal cosa particular contemplaba elconjunto: y al entrar en sí mismo, al ensimismarse, empezó a atender al conjunto de su viday a preguntarse por ella. Así nació, seis o siete siglos antes de Cristo, en Grecia, una nuevaocupación humana, una manera de preguntar, que vino a llamarse filosofía.Continuemos: Yo me encuentro en el mundo, rodeado de cosas, haciendo algo con ellas,“viviendo”. Cuando caigo en la cuenta de eso, llevo ya mucho tiempo viviendo, es decir,que mi vida ha empezado ya, no he asistido a su comienzo. Entre las cosas que encuentroestá mi propio cuerpo, que se presenta como una cosa más, que me gusta más o menos, quefunciona bien o mal, que no he elegido. Es cierto que me acompaña siempre, que lo llevosiempre “puesto”, que lo que le pasa me interesa y me afecta, que por medio de él veo, toco,me relaciono con todas las cosas; que por él esta aquí estoy yo aquí, y que gracias a élcambio de lugar.Y también encuentro eso que llaman las “Facultades Psíquicas”: la inteligencia, la memoria,la voluntad, el carácter. A lo mejor mi inteligencia es buena para algo, pero mala para otrascosas; o recuerdo bien los versos y mal los números de teléfono; o tengo voluntad débil, omal genio. Nada de eso he elegido, nada de eso soy yo, sino que es mío, como el país o laépoca en que he nacido, la familia a la que pertenezco, mi condición social, etc.1.2.
La Conciencia Mítica y el Logos
Antes del s. VII a. C. encontramos al mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia.El mito puede ser definido como un
“conjunto de leyendas imaginativas y fantásticasque narran el origen del universo, la situación del hombre y el final de los tiempos enlos que volverá a existir la felicidad perdida al comienzo de éstos”
; pero del mismomodo, el mito es una actitud intelectual en la que se produce una personificación de lasfuerzas de la naturaleza, es decir, se dota de voluntad y personalidad a los elementosnaturales. Así por ejemplo, en la mitología griega hay un Dios del mar, otro del Viento, etc.Estos dioses actúan según su voluntad y capricho.A diferencia del animal, el hombre se enfrenta con la naturaleza y su temor e ignorancia lofuerzan a buscar respuestas en amuletos, dioses, etc. Busca “
explicaciones
”, y así nacen losmitos y los ritos a él asociados, con los cuales el hombre ya no se siente a merced de fuerzasextrañas y empieza a ser actor en el drama de la naturaleza. Aunque el mito impliquemilagros, el mito muestra más la impotencia del hombre que su poder.Todo mito toma algún fenómeno natural y lo entreteje con una trama fabulosa. Tiene uncomponente teórico y otro poético, pero a diferencia de la poesía implica el mito siempre unacto de creencia, esencial. Poco importa si es verdadero o no: importa que sea una vivenciahumana: el mito es una verdad histórica porque es el modo de ser de los grupos humanos por el cual se revela su conciencia: la conciencia mítica. Ella cumple la función de satisfacer la necesidad de explicación del hombre. La conciencia mítica es una forma especial de ver el mundo en forma sintética, como un todo continuo donde cualquier cosa puedetransformarse en cualquier otra.Es imposible separar con claridad el terreno del mito, del terreno de la filosofía y del logosen la antigüedad. Se puede decir que la filosofía surgió, tanto en Grecia como en la India yEgipto, de un movimiento elitista de “desmitificación”, al poner en crisis la tradicionalsabiduría mítica. Estas élites comenzaron a buscar la “esencia”, no ya en la historia de losdioses, sino en una situación “primordial”, en un “comienzo absoluto” que fuese la matrizdel Ser, la arché (principio).La diferencia fundamental entre ambas formas de cosmovisión reside en el cuestionamientológico de la realidad. El mito no da razón de sus afirmaciones. El logos, como su mismonombre lo indica es
razón
: prueba sus afirmaciones mediante deducciones metódicas más omenos rigurosas.El filósofo ya no se conforma con el pensamiento tradicional de su comunidad, aceptado por los demás con una fe incuestionable. Él, a solas, libremente y con la fuerza de su reflexiónmoral, examina y prueba lo que por sí mismo debe ser sentido como verdadero. Esto es loque el logos griego aporta al mito: en nuevo camino, más universal, racional y humano paraacercarse a la verdad.1.3.
Cambios Socioeconómicos
:1.La sociedad griega era en principio una sociedad aristocrática y guerrera, sociedad dondela nobleza poseía la tierra, dirigía los ejércitos, etc…2.Esta sociedad estaba regida por unos valores propios de una sociedad aristocrática comoel linaje, el éxito y la fama.3.La economía estaba basada en la agricultura, existiendo el trueque como única formaeconómica de intercambio.
11
 
4.La fundación de diversas colonias comerciales a lo largo de las costas mediterráneasfavorecería el desarrollo de la actividad comercial, entrando los griegos en contacto conotros pueblos, costumbres y creencias.5.Alrededor del siglo VII a. C. se produce una revolución sin precedentes en el desarrollode las técnicas de navegación, lo cual propicia que se desarrolle explosivamente elcomercio6.El poder económico es arrebatado a la nobleza por los comerciantes (sustituyéndose laaristocracia por la democracia), se reemplaza el trueque por el dinero y aparecen las primeras ciudades o polis.7.La invención de la moneda acuñada favorecerá al comercio en las cada vez más perfeccionadas naves griegas, y presentará, a su vez, un carácter de representaciónuniversa, válida para un intercambio objetivo de mercancías, más allá del truequesubjetivo de unos bienes por otros.
8.
Grecia sufrió un gran cambio en el aspecto socioeconómico con el surgimiento de unanueva clase de comerciantes y artesanos, “… antes era un país primordialmente agrícola, pero a partir de entonces comenzó a desarrollarse cada vez más la industria artesana y elcomercio. Se hizo necesario por tanto fundar centros de representación comercial, quesurgieron primero en la colonias jónicas, sobre todo en Mileto, y más tarde en otras partes. Las ciudades se convirtieron en centros comerciales florecientes, lo cual provocóun notable aumento de la población”.
1
1.4.
Cambios Ideológicos
:1.La sociedad griega carecía de libros sagrados y de un sistema de enseñanza organizada, por lo cual es fácil de transformar ideológicamente. Hasta esa época cada tribu poseía su propia mitología diferente (e incluso se descubrieron nuevas mitologías a medida que secolonizaban nuevas ideas), que se intentaron unificar en una mitología general en libroscomo la Ilíada o la Odisea de Homero. Así se llegó a un escepticismo en la mentalidad popular, ya que si existían tantas mitologías diferentes es muy probable que todas fuesenfalsas, creándose un vacío ideológico.2.La antigua aristocracia, noble y guerrera, defensora de las tradiciones, iba a ser  paulatinamente desplazada por la nueva clase económica, comercial y artesana, cuyasactividades e intereses eran completamente diferentes.3.La cultura tradicional y mítica, que defendía viejos privilegios basados en la costumbre,comenzó a ser sustituida por los valores de la nueva clase social emergente, basados en principios y leyes de carácter racional.
1
 
Giovanni Reale y Darío Antiseri.
“Historia del Pensamiento Filosófico y Científico”
. Tomo I:Antigüedad y Edad Media. 2ª edición, editorial Herder, Barcelona, 1991, página 28.
4.
Frente al
linaje de sangre, el éxito en la guerra y la fama épico-heróica
, los valores dela
 sociedad aristocrática
, iban a surgir con gran fuerza los valores de una
 sociedad democrática
, que coexistirán con los antiguos, en tensión constante, los valores de la
libertad e igualdad 
, de la
 participación
y
éxito en la política
, y, en definitiva, de la
ciudadanía
, que alcanzará su mayor esplendor en el siglo V a.C., conocido como el siglode Perícles, y como el periodo de la Ilustración ateniense.
5.
Es a causa de la emergencia de esta nueva clase social que se desarrollarán nuevasformas de organización política. Las condiciones geográficas de Grecia, con numerosas barreras físicas entre las diferentes regiones, contribuyeron a dificultar la idea de
imperio
, forndose, en lugar de dicha opción, confederaciones de ciudadesindependientes.
Ciudades-estado
, denominadas
 polis
, una nueva concepción política ennada parecida a los imperios teocráticos de los persas o de los egipcios. En consecuencia,el poder carismático y totalitario de los
reyes
comenzó a ser sustituido por la autoridadracional de los nuevos
 gobernantes
y los antiguos
 súbditos
se convirtieron en
ciudadanos
.1.5.
PERÍODO COSMOLÓGICO
Hacia el siglo VII AC se produce un cambio importante: se empieza a separar losobrenatural (mítico) de lo natural (físico), y se empieza a privilegiar lo objetivo sobre losubjetivo: de esa disociación y esta objetivación nacerá la filosofía.Los primeros filósofos, más que atacar los mitos, primero se extrañan de ellos. El miedo y elasombro que habían generado los mitos ahora son fuente de reflexión filosófica: se admiracontemplando el mundo y ve que el mito es insuficiente para explicarlo en su origen ydevenir.Los filósofos presocráticos tenían en común la creencia de una materia prima que era elorigen de todos los cambios.
Querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener querecurrir a los mitos tradicionales
. Ante todo, intentaron entender los procesos de lanaturaleza estudiando la misma naturaleza.De esta manera, la filosofía se independizó de la religión. Podemos decir que los filósofosde la naturaleza dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar,desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.La naturaleza es ahora concebida como principio (
arché 
)
 ,
es decir, como aquello que lascosas son y que desde ellas mismas determina su forma de comportarse. Los tres rasgos quecorresponden a la
naturaleza
como
arché 
son:
origen, sustrato permanente y causa.
Empiezan a aparecer conceptos básicos como “cosmos” (todo, universo ordenado), “logos”(razón), “arjé” (elemento primero y también explicación racional) y “fhysis” (naturalezageneratriz, fundamento). Todas estas nociones están articuladas entre formando unsistema cosmológico que permite dar una visión coherente del mundo.Veamos un poco cada una.
22
 
‘Cosmos’
es una unidad indivisa cuyo principio y fin está en sí mísma, es el universounificado y homogéneo, aunque pueda tener distintas manifestaciones. Es además eterno, a pesar de sus cambios cíclicos, y racional pues está regido por leyes universales, por unorden, lo cual nos lleva al concepto de ‘logos’.
“El logos”
es razón, racionalidad inherente al cosmos ya que éste esordenadoracionalmente.
‘Arjé’
. Por su parte el ‘arjé’ (o principio) tiene varias connotaciones ligadas: es aquellarealidad material de la cual devienen todas las cosas (fuente del devenir, según Aristóteles);también es aquello que da razón de todo (con lo cual arjé se vincula con logos); también arjées el elemento último e irreductible de la realidad (pues al ser el origen, no puede provenir de otra cosa).
‘Physis’
por su lado es la naturaleza en cuanto poder y crecimiento, génesis de los seres. Eslo que hace que cada cosa se comporte de una forma única y especial, pero es también elfundamento de todas las cosas, o sea es un principio aglutinante. En general, las nociones deuniverso, razón, génesis natural y principio son el primer legado de la racionalidad griega ala cultura occidental.Con los griegos aparece la idea de naturaleza (3xíste) a la que se puede atribuir 2significados:
El conjunto de todas las cosas
La esencia de las cosas Prácticamente todos los filósofos presocráticos (cosmológicos) coinciden en distinguir en lanaturaleza las siguientes ideas:1.Es un existir, un orden en oposición al caos2.Es dinámica, cambiante, está en continuo movimiento3.Presenta unos movimientos intrínsecos, una animación y leyes propias.Como hemos dicho antes, se intenta definir la naturaleza como algo permanente y único; se persiguen unas leyes o principios explicativos –a ser posible uno sólo pues la naturaleza esalgo único- que explique dicha realidad. Ese será el gran problema al que se enfrentarán losfilósofos griegos, ya que es preciso explicar una naturaleza dinámica, cambiante, a través deuna ley que no puede estar sometida a dicho cambio, ha de ser inmutable, pues de locontrario no la podríamos conocer. Este principio explicativo del universo, de toda larealidad, será el arché. Cuando se identifica el arché con un solo objeto estamos ante unafilosofía monista; si además se explica todo se denomina panteísta.Es importantísima que la idea de arché en la filosofía cosmológica quiere hacer trascender.Esta idea comprende 3 aspectos:
1.
Origen explicativo de la naturaleza, de donde se conforman todos los seres. Los griegosconciben el universo como algo eterno, y para explicar su origen se ha de recurrir a algoque prevalezca a través del movimiento: para unos será el aire, para otros el agua, etc.2.Sustrato, de lo que están compuestos todos los seres.3.Causa, que explique el movimiento o cambio.En conclusión, entonces, con la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna.Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza(el porqué de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que noda una afirmación racional y deductiva de sus afirmacionesA continuación expondremos y sintetizaremos los principales pensamientos de sus principales exponentes:1.6.1.
Tales de Mileto. (624- 562 a. de C.)
Los relatos antiguos le atribuyen múltiples actividades: ingeniero, astrónomo, financiero, político. Por eso es considerado como uno de los siete sabios de la antigüedad griega.Probablemente viajó por Egipto y por eso se le atribuye la introducción en Grecia de laGeometría Egipcia. También predijo el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.CSegún Tales, el principio de todas las cosas es el
agua
, y al ser el agua, fuente y principio devida, y constituir el elemento básico que todo lo penetra y lo sostiene, un elemento divino.“Pensemos un momento en el ciclo indestructible del agua: primero, el agua en los océanos,el agua en los ríos, el agua en las montañas. Luego, la existencia del agua a causa del sol y,entonces, el agua constituyéndose en el medio acuoso en el que, según Tales, reposa latierra. Luego, el descenso del agua, en forma de lluvia, sobre la tierra, a fin de renovar lavida en la naturaleza. Y nuevamente vuelve el ciclo del agua…”
2
 1.6.2.
Anaximandro de Mileto. (610- 547 a de C.)
Sucedió a Tales a mediados del siglo VI en la dirección de la Escuela de Mileto. Seconserva un fragmento de su libro “Sobre la Naturaleza”, considerado el primer escritofilosófico de occidente. Se le atribuyen sin certeza, diversos inventos de tipo matemático yastronómico. Se le tiene, por ejemplo, como creador de la geografia científica, por laconfección del primer mapa terrestre. Es de los primeros, si no el primero, en afirmar que elhombre viene del pez (antecedente de la Teoría de la Evolución expuesta por Darwin, siglosdespués).A la pregunta por el principio de las cosas, responde diciendo que es l
o Infinito eIndeterminado
, pero con capacidad de tornarse en determinado. Despoja a la naturaleza de
2
 
Giannini, Humberto.
“Breve Historia de la Filosofía”
. Editorial Universitaria. 14ª edición. Santiagode Chile, Noviembre de 1986, pág. 18-19.
33

Activity (58)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
melendezpamela liked this
Daani Roman liked this
andespacifico liked this
andespacifico liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->