Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Inter Cam Bio Electr Nico de Datos

Inter Cam Bio Electr Nico de Datos

Ratings: (0)|Views: 11 |Likes:
Published by luiskita

More info:

Published by: luiskita on Mar 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/16/2009

pdf

text

original

 
Intercambio Electrónico deDatos
(EDI)
Definiciones: 
 Es un Conjunto coherente dedatos,estructurados conforme anormasde mensajes acordadas, para la transmisión pormedioselectrónicos, preparados en un formatocapaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sinambigüedad.Es aquella parte de unsistema de informacióncapaz de cooperar con otrossistemas de informaciónmediante el intercambio de mensajes EDI.
¿Qué funcionalidad ofrece el EDI? 
 Intercambio electrónico dedatoses el intercambio entresistemas de información,por medioselectrónicos, dedatosestructurados de acuerdo connormasde mensajes acordadas. A través del EDI, las partes involucradas cooperan sobre la base de unentendimiento claro y predefinido acerca de un negocio común, que se lleva a cabomediante la transmisión dedatoselectrónicos estructurados.En el EDI, las interacciones entre las partes tienen lugar por medio de aplicacionesinformáticas que actúan a modo de interfaz con los datos locales y puedenintercambiarinformacióncomercial estructurada. El EDI establece cómo seestructuran, para su posterior transmisión, los datos de losdocumentoselectrónicos ydefine el significado comercial de cada elemento de datos. Para transmitir lainformaciónnecesita unserviciodetransporteadicional (por ejemplo, unsistemade tratamiento de mensajes o de transferencia de ficheros).Debe destacarse que el EDI respeta la autonomía de las partes involucradas,No impone restricción alguna en el procesamiento interno de lainformaciónintercambiada o en los mecanismos de transmisión.
Principales campos de Aplicación 
 Los típicos campos de aplicación del EDI son el intercambio deinformaciónindustrial,comercial, financiera, médica, administrativa, fabril o cualquier otro tipo similar deinformaciónestructurada. Esta información, conindependenciade su tipoconcreto,se estructuraen unos formatos que pueden ser procesados por las aplicacionesinformáticas. Ejemplos de datos EDI son las facturas, órdenes de compra,declaraciones deaduanas,etc.Laautomatizaciónde las interacciones por medio del EDI minimiza las transaccionessobrepapely la intervención humana, reduciéndose las tareas relativas a lareintroducción de datos, impresión, envío dedocumentosvía correo o víafax.A través del EDI, las Administraciones Públicas pueden incrementar laeficienciade lasoperacionesdiarias y mejorar las relaciones con agentes externos comoempresas,  institucioneseconómicas y financieras, y otras Administraciones Públicas.
 
Eluniversodeclientespotenciales delservicioEDI es muy amplio, debido a que ésta dirigido aempresasque se relacionan comercialmente, en forma independiente de sutamaño.Como ejemplo degruposde potencialesclientes,podemos mencionar: * Sector de laDistribución(Supermercados yProveedores)  * Sector de las Automotrices (Terminales,Proveedoresy Concesionarios)* Sector Farmacéutico (Farmacias y Laboratorios)* Sector de laAdministraciónPública* Sector delTransportey Turismo
Normas de sintaxis 
 Básicamente, lasnormasEDI proporcionan las reglas de sintaxis que definen losdocumentoselectrónicos estructurados (llamados mensajes EDI) y un número cadavez mayor de mensajes EDI acordados internacionalmente.El módulo ephos sobre EDI se basa en lasnormasydocumentosdesarrollados por las Naciones Unidasy recogidos en"ISO9735 - Intercambio Electrónico de Datos para la  Administración,ComercioyTransporte(EDIFACT) - Reglas de aplicación de la sintaxis" (en 29735). Si bien por razones históricas, en diferentes dominios regionales osectoriales se utilizan otras reglas de sintaxis (no normalizadas), EDIFACT es la únicasintaxis normalizada.
Planificación de Sistemas De Información en la Empresa.
 El Intercambio Electrónico De DatosHoy en día, elsistemainformativo contable de cualquierempresa,por pequeña que sea, se encuentra informatizado, de forma que habitualmente se logran unos elevadosniveles deautomatizaciónde las tareas administrativo-contables. Por ejemplo, esfrecuente que se encuentren integrados losprogramasdecontabilidadcon los que gestionan la tesorería o lanóminay que estos datos se procesen muy rápidamente.Pero suele suceder que dosempresasque mantienen una intensa relación comercialcliente-proveedor y que disponen de sendossistemasinformativos contables avanzados, realicen sus transacciones económicas introduciendo las órdenes decompra, las facturas y el resto dedocumentosen sobres, que posteriormente sonenviados por correo. Hoy en día, también es habitual enviar estos documentos a travésdelfax,con lo que se agiliza lagestión.Sila empresautiliza unfax-modemconectado al ordenador y gestionado por unprogramainformático, se evita tener que imprimir losdocumentos, enviándolos directamente desde su ordenador hasta elfaxde la otraempresa. Otra solución más sofisticada, pero menos frecuente, consiste en enviar dichosdocumentos a través delcorreo electrónico.Elcorreo electrónicopermite enviar mensajes entre diferentes ordenadores que estén conectados aredesde ordenadorescomo por ejemploInterneto Compuserve. Sin embargo, esteprocedimientono está
 
exento de inconvenientes, debido a que elcorreo electrónicono está normalizado y,salvo que elclientey el proveedor acuerden previamente componer de alguna formasus mensajes, exige que el receptor traduzca los documentos recibidos. Además, eluso de merocorreo electrónicono es un medioseguropara realizar las transmisiones comerciales ni garantiza su confidencialidad.La solución que desde hace varios años están adoptando muchasempresassedenomina EDI o Intercambio Electrónico de Datos. El EDI básicamente consiste entransmitir electrónicamente documentos comerciales y administrativos entreaplicaciones informáticas, en un formato normalizado. En este trabajo describimos quées el EDI, qué diferentesnormasEDI existen, por dónde viajan los datos, cual es laestructurade un mensaje EDI, los beneficios y los costes que para unaempresapuede suponer el implantar estesistemay el impacto que puede tener sobre laContabilidad. 
El EDI, ¿ Revolución conceptual o tecnológica? 
  Así como en los años ochenta y noventa el ordenador ha sido la herramientade trabajo básica del profesional de laContabilidad,desde hace varios años asistimos auna verdaderarevoluciónen la transmisiónelectrónicade información, de forma que se intuye que en los umbrales del siglo XXI lasherramientasque utilizará esteprofesional estarán ligadas a lastelecomunicaciones.En palabras de René Ricol(1995), presidente de la orden de expertos contables deFrancia,"de todos losprogresos que acompañarán a la profesión contable, el EDI es ciertamente el másinminente". En este apartado analizamos las novedades organizativas que implica lautilización del EDI enla empresa,revisamos los principales intentos denormalizacióny la situación actual de los diferentes estándares EDI.El EDI consiste en transmitir electrónicamente documentos comerciales yadministrativos entre aplicaciones informáticas en un formato normalizado, de formaque la información entre lasempresaspueda ser procesada sin intervenciónmanual.  Las empresas que desean utilizar el EDI se suelen poner en contacto con compañíasligadas al sector de lastelecomunicacionesque ofrecenserviciosEDI. UnservicioEDI, es el conjunto de prácticas asociadas a la explotación de unsistematelemáticoparticular de EDI que cubren todos los aspectos funcionales delservicio(técnicos,organizativos, de formación, de soporte ymantenimiento,comerciales yadministrativos), dando así forma a una aplicación EDI concreta para un segmentoindustrial particular.
Transmisión de documentos entre empresas.
 Elsistematradicional en el que se basan las transmisiones de documentos entre lasempresas, al estar centrado en el uso delpapel,presenta dos inconvenientes. Enprimer lugar, la lentitud. Documentos que se generan en ordenadores que procesan lainformación a granvelocidad,posteriormente sufren retrasos producidos al tener queprocesarse de formamanualen las empresas de correos. Por este motivo, muchasempresas han sustituído el correo como medio para enviar sus documentos por elfax, lo que ha agilizado en buena medida lagestión.Sin embargo, se mantiene otroproblema: la diversidad demodelosde facturas, pedidos, hojas deprecios,etc. Esta falta denormalizaciónes causa de muchos errores administrativos y, de nuevo, de

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->