Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
131Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 27,328|Likes:
Published by hemer666

More info:

Published by: hemer666 on Mar 14, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN 
Es inapreciable la importancia que tiene la enfermedad en el fomento yconservación de la salud del hombre. Esta responsabilidad compromete a lasuperación constante; en esta tarea, la investigación científica es fundamental.La profesión de medicina tiene un enfoque eminentemente social. Como tal,requiere acrecentar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que leden validez a su práctica social. Para definir su marco teórico, es indudable lanecesidad de aplicar la metodología de investigación.Se ha mencionado que la investigación en medicina constituye un campo deenormes posibilidades de desarrollo. Es conveniente introducirse en el estudiodel método para hacer una aplicación que permita alcanzar las metas trazadas.La investigacn cienfica es por su naturaleza un conocimiento de tipoinstrumental es un
saber hacer 
con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, endefinitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensiónde la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos. Eneste sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo deconocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político enque se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamientolibre y útil, cuya difusión aproxima a cienficos de diferentes camposdisciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores socialesrelevantes.
 
OBJETIVOS:
1.Identificar las características de un plan de investigación.2.Conocer los diversos modelos que podemos seguir para diseñar nuestrainvestigación, sus similitudes y sus diferencias, para así elegir eladecuado según el tipo de investigación que deseamos hacer.3.Definir la contrastación de hipótesis como un paso fundamental para eldiseño de la investigación, que nos permita distinguir hechos reales delos falsos
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
I.CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín
in
(en) y
vestigare
(hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al conceptomás elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo,explorar>. De esta manera se podría considerar a un investigador, comoaquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independientea su metodología, propósito e importancia.El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas,desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven, se sigue maravillando. De estose deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las máselementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de losobjetos conocidos, hasta la investigación científica con características propiasde eficacia superior.
Definiciones según algunos autores:
Best (1982): "
...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a caboun método de análisis científico...es una actividad màs sistemàtica dirigidahacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientosorganizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas parael propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadasfrente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría ola aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control dehechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." 
Según Kerlinger (1993):
"La investigación científica es sistemática, controlada,empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestasentre fenómenos naturales[ ... ]: sistemática y controlada para tener confianzacrítica en los resultados[ ... ]; empírica, al depositar su confianza en una pruebaajena a él".
Afirma Rojas Soriano:
"La investigación es una búsqueda de conocimientosordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los
 
datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos dela naturaleza".
El mismo autor explica:
"Para descubrir las relaciones e interconexionessicas a que esn sujetos los procesos y los objetos, es necesario el  pensamiento abstracto, cuyo producto (conceptos, hipótesis, leyes, teorías)debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta..." 
Definición actual:
Es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situación problemática), debidamente delimitado, el cual ameritaser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de informaciónrelevante, con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad 
Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidadobjetiva, a fin de dominarla. lo al captar la esencia de las cosas, alconfrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. Laconsecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos. Eneste sentido puede decirse que una investigacn es la squeda deconocimientos o de soluciones a ciertos problemas.Cabe destacar que la investigación es un proceso sistemático (se recogendatos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificaráno añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesarioespecificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (susconclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que sehan observado y medido).
II.DEFINICIÓN DE DISEÑO DE INVESTIGACN
El diseño de investigación constituye el plan general (plan de trabajo a seguir)del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar lahipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategiassicas que el investigador adopta para generar informacn exacta einterpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtenerespuestas a preguntas como:
Contar.
Medir.
Describir.
El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica de lanaturaleza global de la intervención.El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta puedenser:
Entre dos o más grupos.
De un grupo en dos o más ocasiones.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->