Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín Semana Epidemiológica 04-2013

Boletín Semana Epidemiológica 04-2013

Ratings: (0)|Views: 10 |Likes:
Published by oitedrst
Diresa Tacna
Diresa Tacna

More info:

Published by: oitedrst on Mar 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2013

pdf

text

original

 
- 1 -
 
I.
ACTUALIDAD
Cáncer
Datos y cifras
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones dedefunciones (aproximadamente un 13% del total).
1
 
Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
 Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales ydietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física,consumo de tabaco y consumo de alcohol.
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundialespor cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C(VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer enlos países de ingresos bajos y medios.
 Aproximadamente un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresosbajos y medios.
Se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo y alcancen la cifra de 13,1 millonesen 2030.«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte delorganismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es lamultiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partesadyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principalcausa de muerte por cáncer.
El problema
El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones(aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008. Los principales tipos de cáncer son lossiguientes:
pulmonar (1,37 millones de defunciones);
gástrico (736 000 defunciones);
hepático (695 000 defunciones);
colorrectal (608 000) defunciones;
mamario (458 000 defunciones);
cervicouterino (275 000 defunciones).Más del 70% de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que elnúmero de defunciones por cáncer siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones en 2030.
Mayor información disponible en: Organización Mundial de la Salud: Nota descriptiva N°297; Febrero de 2013
 
 
2
1.1.
 
 VIGILANCIA DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
 
 A nivel regional se realiza la vigilanciaepidemiológica de enfermedadesinmunoprevenibles. En la presente S.E. elC.S. La Natividad notificó 01 caso probable aTos Ferina en un niño de 08 años de edad,caso que fue confirmado por el InstitutoNacional de Salud (INS
 –
Lima).La notificación fue negativa para las otrasenfermedades sujetas a vigilancia como ser:Sarampión-Rubeola (SR), Síndrome deRubéola Congénita, Parálisis Flácida Aguda,etc. (Tabla 1).
1.2.
 
 VIGILANCIA DE ENFERMEDADES METAXÉNICAS.
En la presente semana, no se notificó casos de enfermedades metaxénicas.
1.3. VIGILANCIA DE VIH/SIDA 
En las 4 primeras semanas no se reportaron casos de VIH/SIDA. En el año 2012, se registró 36 casos, de loscuales, el mayor porcentaje correspondió a los hombres (83,3%).Desde 1987 a la fecha, se tiene un acumulo de 468 casos de VIH/SIDA, con mayor proporción entre los 25 a 54años, siendo los hombres los más afectados.La razón de infección por VIH (Hombre/Mujer), presenta un ligero incremento a partir del año 2010.
 
1.-.- VIGILANCIA DE DAÑOS INDIVIDUALES
12345
Rubeóla/Sarampión 0 0 0Sindrome de RubeolaCongénito (SRC)0 0 0Parálisis Flácida Aguda(PFA)0 0 0Tos ferina 0 0 1
FUENTE: DEEPI/RST
Semana EpidemiológicaEnfermedades sujetasa Vigilancia
TABLA 1: ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLESDEPARTAMENTO TACNA, S.E. 03-2013
 
3
2.1. VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA Y COLERA.
En la presente semana, se notificó 565 casos deenfermedad diarreica aguda, 6,8% más que la semanaprevia (429 casos), el incremento es mayor en el grupode edad mayor a 5 años, sin embargo, en el corredorendémico, la incidencia actual se posiciona en el límitesuperior de la zona de SEGURIDAD (Gráfico 3). La tasade incidencia semanal fue de 16,95 por 10,000habitantes.Hasta la semana 4-2013, el acumulado es de 1 992casos, significa un incremento de 12,2% con relación alaño 2012 (1 775 casos); siendo la provincia Tacna la queconcentra el 86,35%).Entre los establecimientos de salud, el Hospital IIIDaniel Alcides Carrión EsSalud, tiene la mayor demandade atención de EDAs (40%), seguido de la MicroredCono Sur y Metropolitano con alrededor de 8% cadauno. El grupo de edad mayor a 5 años concentra a másdel 60% del total de casos.Según tasa de incidencia acumulada, el distrito Ilabaya,Locumba, Sama Las Yaras, Curibaya y Chucatamaniacumularon las más altas tasas; el distrito Ticaco, Palca,Tarata, Estique, Pachía, Tacna e Ite tienen tasasmoderadas, mientras que 7 distritos alcanzan las tasasmás bajas en niños menores de 5 años (Gráfico 5).
 
EDAs DISENTÉRICA
 Esta semana se notificó 3 casos de diarrea disentérica yel acumulado a la fecha es de 9 casos, todos ocurrieronen el distrito Tacna.
2.- VIGILANCIA DE DAÑOS CONSOLIDADOS

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->