Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín Semana Epidemiológica 10-2013

Boletín Semana Epidemiológica 10-2013

Ratings: (0)|Views: 265|Likes:
Published by oitedrst
Diresa Tacna
Diresa Tacna

More info:

Published by: oitedrst on Mar 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
- 1 -
 
I.
ACTUALIDAD
Enfermedades cardiovasculares
Datos y cifras
Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV quepor cualquier otra causa.(1)
Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% detodas las muertes registradas en el mundo (1); 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatíacoronaria, y 6,2 millones a los AVC.(2)
Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresosbajos y medios.(1)
Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.(1,3)
La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco,las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de loslípidos.
9.4 millones y medio de muertes, es decir, el 16,5% de las muertes anuales, son atribuibles a la hipertensión(4). Esto incluye el 51% de las muertes por AVC y el 45% de las muertes por cardiopatía coronaria.(5)
¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?
Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:
La cardiopatía coronaria
 –
enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
Las enfermedades cerebrovasculares
 –
enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
Las arteriopatías periféricas
 –
enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores einferiores;
La cardiopatía reumática
 –
lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática,una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
Las cardiopatías congénitas
 –
malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares
 –
coágulos de sangre (trombos) en las venas de laspiernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobretodo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es laformación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVCtambién pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.
Principales factores de riesgo
Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco yel consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, elazúcar y las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad. Disponible en:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html (OMS: Actualización Marzo 2013)
 
2
1.1.
 
 VIGILANCIA DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
 
El sistema de vigilancia epidemiológicaestudia las modificaciones que seproducen en la población: lasenfermedades transmisibles, lasenfermedades no transmisibles, losfactores de riesgo, los cambiosmedioambientales (ecológicos ysociales), los procedimientos, lacalidad de los servicios y losindicadores del estado de salud; es porello que, siempre debe estar activo entodos los niveles: local, regional,nacional, etc.Es así que, en la S.E. 10/2013 lanotificación fue negativa para lasenfermedades inmunoprevenibles sujetas a vigilancia como ser: Rubéola/Sarampión, Síndrome de RubeólaCongénita, Parálisis Flácida Aguda; sin embargo, en Tos ferina se continua con 01 caso confirmado y otro enespera de resultados por laboratorio (Tabla 1).
1.2.
 
 VIGILANCIA DE ENFERMEDADES METAXÉNICAS.
En la presente semana, no se notificó casos de enfermedades metaxénicas.
1.3.
 
 VIGILANCIA DE VIH/SIDA 
Esta semana se notificaron 4 casos de VIH y 1 de SIDA, con ello se acumulan 9 casos en el presente año, 7fueron de sexo masculino y 2 femeninos; 4 residen en el distrito Tacna, 1 en Locumba, 1 en Pocollay, 2 enCiudad Nueva, 1 en G. Albarracín.Desde 1987 a la fecha, se tiene acumulado 477 casos de VIH/SIDA, teniendo mayor proporción el grupo deedad de 25 a 54 años y los hombres son los más afectados. La razón de infección por VIH (Hombre/Mujer) parael presente año, es de 3,5.
1.- VIGILANCIA DE DAÑOS INDIVIDUALES
1 a 910111213
Rubeóla/Sarampión00Sindrome de RubeolaCongénito (SRC)00Parálisis Flácida Aguda(PFA)00Tos ferina2*0
FUENTE: DEEPI/RST
Semana EpidemiológicaEnfermedades sujetasa Vigilancia
TABLA 1: ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLESDEPARTAMENTO TACNA, S.E. 10-2013
 
3
2.1. VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA Y COLERA.
 A partir de la semana 7, la incidencia de enfermedadesdiarreicas agudas se mantiene con cifras similares,observándose en la semana 9 y 10 del 2013 ligeramenteincrementado con relación al histórico de los últimos 9años, es decir, los 699 casos notificados superan la zonade
 ALARMA
en el corredor endémico (Gráfico 4). Esteascenso continúa observándose en el grupo de edadmayor a 5 años (Gráfico 3). La tasa de incidenciasemanal fue de 20,97 por 10,000 habitantes. En forma acumulada se registran 5,953 casos, significaun incremento de 10,8% respecto al mismo periodo del2012; este incremento se manifiesta principalmente enlos distritos Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza, Locumba, Ite, Ilabaya y Tarata (Anexo: Tabla 3).
2.- VIGILANCIA DE DAÑOS CONSOLIDADOS

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->