Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín Semana Epidemiológica 09-2013

Boletín Semana Epidemiológica 09-2013

Ratings: (0)|Views: 19 |Likes:
Published by oitedrst
Diresa Tacna
Diresa Tacna

More info:

Published by: oitedrst on Mar 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/27/2013

pdf

text

original

 
- 1 -
 
I.
ACTUALIDAD
Sobrepeso y obesidad infantiles
 Aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y estáafectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Laprevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso entodo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades depadecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedadescardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
¿Cuáles son las causas?Causas por las que los niños y adolescentes se vuelven obesos
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gastocalórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como:
El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantesgrasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.
La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchasactividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.
Causas sociales de la epidemia de obesidad infantil
La OMS reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad infantil se debe a cambios sociales. La obesidad infantilse asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física, pero no está relacionada únicamente conel comportamiento del niño, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materiade agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución ycomercialización de los alimentos.El problema es social y por consiguiente requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a lascircunstancias culturales. Al contrario de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni losalimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo desu comportamiento. Por consiguiente necesitan una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.
Disponible en:
 
2
1.1.
 
 VIGILANCIA DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
 
La oportunidad de un SVE refleja larapidez con la cual se obtiene,analiza y se reporta la información.Un sistema oportuno refleja cambiosen los datos en un lapso de tiemporelativamente corto después deocurrido un evento. La recolecciónde datos a nivel local y su reporteposterior a otras instanciasregionales o nacionales toma ciertotiempo El tiempo que esto toma esuna medida de la oportunidad delsistema. A nivel regional, en la S.E. 09/2013la notificación fue negativa para las enfermedades inmunoprevenibles sujetas a vigilancia como ser:Rubéola/Sarampión, Síndrome de Rubeóla Congénita, Parálisis Flácida Aguda, Tos ferina (Tabla 1).
1.2.
 
 VIGILANCIA DE ENFERMEDADES METAXÉNICAS.
En la presente semana, no se notificó casos de enfermedades metaxénicas.
1.3.
 
 VIGILANCIA DE VIH/SIDA 
Esta semana se notificaron 4 casos de VIH correspondientes al mes de enero del 2013, todos ellos fueron desexo masculino; 2 residen en el distrito Tacna, 1 en Locumba y otro en Pocollay. En el año 2012, se registró 36casos, de los cuales, el mayor porcentaje correspondió a los hombres (83,3%).Desde 1987 a la fecha, se tiene acumulado 472 casos de VIH/SIDA, teniendo mayor proporción el grupo deedad de 25 a 54 años, siendo los hombres los más afectados. La razón de infección por VIH (Hombre/Mujer),presenta un ligero incremento a partir del año 2010.
1.-.- VIGILANCIA DE DAÑOS INDIVIDUALES
1 a 56789
Rubeóla/Sarampión 0 0 0 0 0Sindrome de RubeolaCongénito (SRC)0 0 0 0 0Parálisis Flácida Aguda(PFA)0 0 0 0 0Tos ferina 1 0 0 0 0
FUENTE: DEEPI/RST
Semana EpidemiológicaEnfermedades sujetasa Vigilancia
TABLA 1: ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLESDEPARTAMENTO TACNA, S.E. 09-2013
 
3
2.1. VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA Y COLERA.
 A pesar de que en la semana 9-2013, se observa unaligera disminución de 3%, de enfermedades diarreicasagudas, supera la incidencia ocurrida en el año 2012 y2011 (Gráfico 3), es decir, con 709 casos notificados,en el corredor endémico se mantiene por segundasemana consecutiva por encima de la zona de
 ALARMA
 (Gráfico 4). Sin embargo, se resalta que el ascenso seaprecia principalmente en los mayores de 5 años,mientras se mantiene en niños de 1-4 años y menoresde 1 año (Gráfico 5). La tasa de incidencia semanal fuede 21,27 por 10,000 habitantes.  A la fecha, se registraron 4,542 casos, significa unincremento de 6,2% respecto al mismo periodo del 2012; el ascenso se observa en los distritos Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza, Locumba, Ite, Ilabaya y Tarata (Anexo: Tabla 3).El Gráfico 6, muestra la distribución de la tasa deincidencia semanal por distritos, en el cual, Tarata,Candarave, Ilabaya, Sama Las Yaras y Pachíapresentaron tasas de moderado riesgo; por otro lado, 3distritos de la provincia Candarave, 7 de Tarata y 1 deTacna no presentaron casos de EDAs en niños menoresde 5 años.
 
EDAs DISENTÉRICA
 En la S.E. 9-2013, se registraron 2 casos de diarreadisentérica, estos ocurrieron en niños menores de 1-4años. A nivel regional se acumularon 36 casos y alcomparar con el mismo periodo del año 2012, semantiene una notoria disminución de 36,84%.
2.- VIGILANCIA DE DAÑOS CONSOLIDADOS

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->