Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa Psicologia y Educacion_final

Programa Psicologia y Educacion_final

Ratings: (0)|Views: 285|Likes:
Published by biblionszorrilla

More info:

Published by: biblionszorrilla on Mar 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/12/2014

pdf

text

original

 
 
Planificación Anual
Unidad Curricular: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓNFormato: AsignaturaCurso: 1° AÑOProf. Esperanza Ramírez LlayaAño 2013
Esta unidad curricular posibilita el encuentro entre una disciplina heterogénea como es la Psicologíay un campo de intervención profesional, el campo educativo.Ello obliga a revisar, en primera instancia, los problemas epistemológicos que atraviesan el campo dela disciplina, donde proliferan teorías rivales que conceptualizan de modo diferente algunos de losproblemas del campo. Esto obligará a estipular criterios relevantes a los fines de decidir entre lapertinencia de aquellas a la hora de explicar e intervenir en procesos y hechos educativos.El propósito de esta instancia es comprender a los sujetos de la educación focalizando en losprocesos de desarrollo subjetivo y en los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje. Se trata debrindar las herramientas conceptuales que permitan pensar a la escuela como dispositivo y alestudiante como posición subjetiva. En este contexto, se realiza una crítica respecto de ladenominada Psicología evolutiva clásica y sus intentos por calendarizar y universalizar un modo dedesarrollo estándar.Se presentan las perspectivas más importantes de la Psicología contemporánea -Conductismo yNeoconductismo, Psicología Genética, Psicología Sociocultural, Cognitivismo y Psicoanálisis-poniendo en tensión sus diferencias y considerando los aportes fundamentales para la construcciónde marcos conceptuales que complejicen la relación entre el sujeto y el aprendizaje escolar,contribuyendo a la intervención en los diferentes escenarios educativos.
Fundamentación y enfoque
Analizaremos las distintas posturas teóricas elaboradas, los cambios que se produjeron en lasconcepciones sobre la educación, las nuevas tendencias y los fundamentos de la actual reformaeducativa; así también las propuestas de la Psicología Genética de Jean Piaget, los aportes deAusubel, Vygotsky, las Teorías para la Comprensión y la Teoría de las Inteligencias Múltiples y suinjerencias en la Educación
.
 
Planificación Anual 2013 PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Objetivos generales
 
Aproximar a los futuros docentes a los debates más importantes que se manifiestan en eluniverso de la Psicología Contemporánea, brindando criterios que justifiquen su potencialidadpara el campo educativo.
 
Propender a una formación reflexiva y crítica sobre las derivaciones que se desprenden de esosmarcos conceptuales, para los procesos educativos en general y para el aprendizaje en particular.
 
Reconocer los condicionamientos emocionales, intelectuales, lingüísticos y sociales queintervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos específicos
Que los alumnos logren comprender y conceptualizar las características del desarrollo psicológico ycultural de los alumnos y alumnas de los diferentes niveles y ciclos, y de las formas en que éstas semanifiestan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así también de las diversas variables queplantea la práctica educativa.Que sean capaces de analizar críticamente una propuesta bibliográfica, elaborando a partir de lamisma, hipótesis de trabajo adecuadas a la realidad psico-socio-educativa.
Contenidos
UNIDAD I: LA CIENCIA PSICOLÓGICA: DEBATES EPISTEMOLÓGICOS Y TEORÍAS
Introducción a la Psicología Educacional en la formación docente.Presentación de las teorías más relevantes: Conductismo, Psicología Genética, PsicologíaSociocultural, Psicoanálisis. Contrastación de sus filiaciones epistemológicas, filosóficas,antropológicas, históricas y conceptuales.Las Teorías del Aprendizaje: Enfoques generales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.Derivaciones y aportes a las Teorías del Aprendizaje.El proceso de aprendizaje: dimensiones afectiva, cognitiva, lingüística y social. Aprendizaje cotidianoy aprendizaje escolar.
UNIDAD II: PERSPECTIVAS CONSTRUCTIVISTAS: EL SUJETO DEL APRENDIZAJE
El Sujeto epistémico: la construcción de las estructuras cognoscitivas. Estructura y génesis, y losfactores del desarrollo de la inteligencia. El método de exploración psicogenética.El aprendizaje desde la perspectiva de la Epistemología y la Psicología Genética.
UNIDAD III: EL SUJETO SOCIOCULTURAL: EL APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVA.
Los procesos de razonamiento, aprendizaje y cognición en el marco de los procesos ejecutivos delsujeto. Los programas de investigación más relevantes: Vigotsky, Ausubel, Perkins, Gardner -LasInteligencias Múltiples.
 
Planificación Anual 2013 PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNIDAD IV: PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA: EL SUJETO PSÍQUICO
Constitución del aparato psíquico: la de-constitución originaria, la alteridad constitutiva, laintersubjetividad. La constitución del sujeto como sujeto del deseo.Los procesos inconscientes implicados en la relación docente-alumno: procesos de transferencia,identificación, sublimación.El proceso de estructuración psíquica y la evolución del deseo de saber.Análisis y comprensión de las problemáticas afectivas y socio-afectivas que se suscitan en la relacióndocente-alumno.
Estrategias Metodológicas
 
La forma de trabajo a implementar, será favorecer la mayor participación del alumno, alternandoel quehacer individual con el grupal, cuestionando, discutiendo, confrontando, criticando,elaborando conclusiones, favoreciendo experiencias intelectuales que aproximan alconocimiento. Se implementarán metodologías de participación y experimentación quepermitan que el alumno realice una revisión de experiencias propias y le permita también lainferencia de contenidos de trabajo a través de indicadores observables.
 
La metodología se fundamenta en la comprensión de la acción didáctica como orientadora delaprendizaje, con el objetivo también de favorecer a la alfabetización académica, a través de lassiguientes experiencias: búsqueda y confrontación bibliográfica; lectura de textos y análisis oral;trabajos grupales; exposición y fundamentación de los temas; exposición y diálogo del profesorinteractuando con la clase; búsqueda y análisis de datos por diversos medios a acordar.Explicitación y verbalización por parte del profesor, de las estrategias de enseñanza que utiliza ylas estrategias de aprendizaje puestas en juego en la dinámica de las clases. Aplicación deestrategias de lectura y análisis de textos de acuerdo al objetivo de tratamiento del mismo, paralograr en los alumnos la mejor forma de adaptar lecturas requeridas por la materia y poderadoptar un lenguaje acorde, técnico y específico. La aplicación de este tipo de estrategiaspretende además, dentro del marco de la alfabetización académica la producción de escritossobre la materia a lo largo del ciclo realizando las revisiones, correcciones, arreglos y realizandolas mejoras correspondientes a lo largo de todo el proceso.
 
Se implementará también: El trabajo sobre las filiaciones históricas, epistemológicas yantropológicas de las distintas teorías psicológicas contemporáneas para poner en tensión susdiversos enfoques sobre el aprendizaje, mediante el análisis de casos, las derivaciones para laenseñanza de los enfoques conductistas con la Psicología Genética o entre el programapiagetiano y el vigotskyano.
 
Para el caso particular del Psicoanálisis, se trabajará la casuística de aquellos autores que hanincursionado en el campo educativo desde esta perspectiva.
Evaluación
Requisitos para la
regularización
de la materia:1.
 
75% de asistencia a las clases dictadas, 55% para alumnos que trabajan (presentar certif)2.
 
Las
instancias evaluativas
serán 4 (cuatro) de las cuales se deberá aprobar la totalidad(100%), pudiendo recuperar 2 (dos).La modalidad de las instancias evaluativas será de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->