Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CRBV

CRBV

Ratings: (0)|Views: 93|Likes:
Published by johan_molina_3

More info:

Published by: johan_molina_3 on Mar 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/29/2013

pdf

text

original

 
 
AÑO CXXXVI—MESV Caracas, ueves 19 de febrero de 2009 N°5.908 Extraordinario
SUMARIO
Asamblea Nacional
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la EnmiendaNº 1 aprobada por el Pueblo Soberano, mediante ReferendoConstitucional, a los quince días del mes de febrero de dos mil nueve. Año198° de la Independencia, 149° de la Federación y 11° de la RevoluciónBolivariana.
ASAMBLEA NACIONAL
Constituciónde la República Bolivarianade VenezuelaCon la Enmienda Nº 1de fecha 15 de febrero de 2009
1
 
 PREÁMBULO
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocandola protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador SimónBolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y delos precursores y forjadores de una patria libre y soberana;con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedaddemocrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en unEstado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores dela libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, laintegridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y lasfuturas generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a lacultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sindiscriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacíficaentre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana deacuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de lospueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, lademocratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, elequilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimoniocomún e irrenunciable de la humanidad;en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea NacionalConstituyente mediante el voto libre y en referendo democrático,decreta la siguiente
CONSTITUCIÓN
TÍTULO IPRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Artículo 1
. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablementelibre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores delibertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de SimónBolívar, el Libertador.Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, lasoberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminaciónnacional.
Artículo 2.
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social deDerecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de suordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la
2
 
igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, engeneral, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismopolítico.
Artículo 3.
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y eldesarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejerciciodemocrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justay amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del puebloy la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberesreconocidos y consagrados en esta Constitución.La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzardichos fines.
Artículo 4.
La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federaldescentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y serige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad,concurrencia y corresponsabilidad.
Artículo 5
. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien laejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley,e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen elPoder Público.Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella estánsometidos.
Artículo 6.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de lasentidades políticas que la componen es y será siempre democrático,participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralistay de mandatos revocables.
Artículo 7.
La Constitución es la norma suprema y el fundamento delordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen elPoder Público están sujetos a esta Constitución.
Artículo 8.
La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; elhimno nacional
Gloria al bravo pueblo
y el escudo de armas de laRepública son los símbolos de la patria.La ley regulará sus características, significados y usos.
Artículo 9.
El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenastambién son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben serrespetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimoniocultural de la Nación y de la humanidad.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->