Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Emperador Agustin Iturbide de México

Emperador Agustin Iturbide de México

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 34,183 |Likes:
Published by Alejandro
Agustin Iturbide
Emperador de México
Padre de la patria
Único liberador de la independencia
Mexicano de corazón
Equidad en la justicia
Agustin Iturbide
Emperador de México
Padre de la patria
Único liberador de la independencia
Mexicano de corazón
Equidad en la justicia

More info:

Published by: Alejandro on Mar 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2013

pdf

text

original

 
Emperador Iturbide I de MéxicoAGUSTÍN COSME DAMIÁN DE ITURBIDE Y ARÁMBURU“El Padre de la Patria”
Don Agusn de Iturbide, libertador yposteriormente, Emperador de xicoprovenía de una noble familia que tuvo suraíces de Navarre. La familia Iturbide(conocida tambn como Yturbide) esmencionada en documentos de principiosdel siglo XIII conservados en los archivosdel País Vasco.En 1440 la familia fue ennoblecida por elRey Juan II de Aragón. Don Martín deIturbide fue alcalde del Valle de Baztanen1432 y ejercsu jurisdiccn en elnombre del Rey. La Iturbide familia tuvoaltos puestos en el País Vasco desde el siglo XV en adelante y muchosmiembros prominentes de la familia son citados en los archivos dePamplona. Don Juan de Iturbide y dos de sus hijos cayeron comohéroes en la batalla de Lepanto en 1571.Don José de Iturbide y Álvarez de Eulate se casó con Doña María Josefa de Arregui y Gastelu. Su hijo Don José Joaquín de Iturbide nacióen enero o febrero de 1739 y fue bautizado el día 6 de febrero.En 1766 emigró a la Nueva España, en busca de fortuna con la quepoder dorar sus blasones, pasó a mediados del siglo xvii el hidalgodon José Joaquín de Iturbide y Arregui, oriundo de la villa de Peralta,en el reino de Navarra. Era el joven emigrante descendiente de estalinaje de cristianos viejos, cuya casa solariega radicaba en Irisarri.Según costumbre de la época, elmayor de la familia,permaneciendo en el terruño,continuaba al cuidado de laherencia paterna, mientras que lossegundones - cuando no habíabienes con que dotarles en lasfamilias hidalgas de escaso peculio- marchaban a poblar las Indias, ovestían hábitos religiosos, oluchaban en los ejércitos del rey.«Iglesia, mar o Casa Real» eran lostres caminos que se ofrean aaquellos muchachos de templeanimoso y hueros talegos.
 
Don José Joaquín de Iturbide arribó a la Nueva España en su temprana juventud y se radicó en Valladolid de Michoacán, que hoy lleva elnombre de Morelia, ciudad de campanarios y recoletas calles. Hacia1786 Don José Joaquín era miembro del Consulado Municipal y dueñode una hacienda en Quirio. Se casó en 1772 con Doña Josefa deArramburu y Carillo de Figueroa Quien también provenía de una noblefamilia de Navarre y Vizcaya.De esta unión nacieron cinco hijos, el menor de los cuales, Agustín -que vino al mundo el 27 de septiembre de 1783 - haría famoso sunoble apellido vascuence; muertos en la infancia sus hermanosmayores, quedó como heredero varón de la casa. Trabajó duro, sinduda, el bueno de don José Joaquín y prosperó económicamente Hayconstancia de que en 1790 poseía dos viviendas en Valladolid y unavasta hacienda en Quirio. Constituían los Iturbide una familia rica,respetada y, a tenor de testimonios contemporáneos, firmementeadherida a las costumbres españolas. El pequeño Agustín creció,pues, en un grato ambiente doméstico. Estudió en su misma ciudadnatal y, al cumplir los quince os, su padre lo mancomoadministrador a la finca de Quirio. Pero su talante fogoso no cabía enlos límites de la hacienda paterna.Don Agusn fue educado en el Colegio de San Nicos y en laAcademia de Oficiales. En 1797 fue nombrado subteniente. EnValladolid de Michoacán había una recoleta plaza: la de las Rosas; enla plaza, un colegio de postín: el de Santa Rosa. Sobre la planta bajadel severo edificio, cerrado como muro de convento, se extendía unbalcón largo y espacioso. Los sábados salían las alumnas internas delcolegio a lucirse al balcón y llegaban en tropel docenas de mozos atratar de cruzar alguna mirada con las muchachas.Al pensionado de Santa Rosa acudían a formarse las hijas de lasmejores familias de Valladolid, de donde se deduce que quienes seapaban los bados en la plaza eran asimismo stagos de laaristocracia local. Algunos vestían el uniforme azul con entorchadosblancos del regimiento de Michoacán, y entre éstos destacaba por suapostura el joven Agusn de Iturbide, a la san perdidamenteenamorado de Ana María Huarte, una linda morena de ojos lánguidos,asidua concurrente al mirador.En 1805 se casó con la noble Doña Ana María Josefa de Huarte yMuñiz. Además de ser bonita, Ana María de Huarte y Muñiz era hijadel acaudalado prócer y poderoso noble Isidro de Huarte, intendenteprovincial del distrito y nieta del Marqués de Altamira. La boda delgallardo alrez de veintidós os con aquella belleza mujer deapenas diecinueve, se celebro en la catedral vallisoletana el 27 defebrero de 1805. Ana María aportaba una sustanciosa dote de cien milpesos, parte de la cual empleó el novio en comprar la hacienda deApeo, en el pueblo de Maravatío.
 
En 1806 Don Agustín de Iturbide fue promovido ateniente y en 1810 acapitán. Entre 1810 y 1816 Don Agustín se distinguió por sofocarvarias insurrecciones de rebeldes que luchaban por la independenciade México. Como resultado de estas acciones se hizo de numerososenemigos. La revolución francesa de 1789 llevó a muchos de loshabitantes de la Nueva España a soñar con la independencia. Lascruentas guerras en Europa sólo hacían crecer este sueño. Tras elascenso de Napoleón al poder en Francia y a su invasión de España,el Rey español Carlos IV, abdicó en favor de su hijo, Fernando VII,quién a su vez fue forzado a dejar el trono en manos del hermano deNapoleón, José.En México un prominente abogado, Primo de Verdad dió un discursoen la asamblea donde decía que un usurpador había tomado el tronode España y la gente de la Nueva España debería por consiguientegobernarse a misma. Su propuesta fue desechada, pero elmovimiento hacía la independencia había comenzado. El estandarteextendido por Verdad fue tomado por el Cura Miguel Hidalgo cura delpueblo de Dolores. Él y el capitán Ignacio Allende se levantaron enarmas en la provincia de Jalisco en 1810.Las Batallas entre rebeldes y el gobierno continuaron. En 1811 las dosfuerzas se enfrentaron en la batalla del Puente de Calderón en dondelos rebeldes fueron vencidos. Hidalgo fue tomado prisionero y el 30de julio de 1811 fue fusilado. Después de la muerte de Hidalgo, variosrebeldes siguieron el luchadero sin mucho éxito. El movimientoestuvo largo tiempo si líder hasta 1821, cuando Don Augustín deIturbide, una realista, adoptó la causa de la independencia.1.En 1813 el Virrey General Félix María Calleja promueve a DonAgustín, a coronel y lo hace comandante de su nuevoregimiento en Celaya. En 1814 Don Agusn fue nombradocomandante conjunto de las fuerzas realistas que vencieron almayor ejército rebelde bajo las órdenes de José María Morelosen Puruarán.2.En 1815 Don Agustín fue nombrado comandante supremo delos ejércitos del Norte. Entre 1816 y 1820 Don Agustín comienzaa incrementar su simpatía por la causa de la independencia deMéxico.La popularidad de Don Agustín de Iturbide crecía. Su esposa AnaMaría había sido siempre la sombra callada tras el gran hombre, alque obsequiaba un hijo tras otro. Cuando se recibió noticia de que suciudad natal, Valladolid, deseaba agasajarla, nunca pudo imaginar elrecibimiento, s propio de una reina que de la esposa de ungeneral. El episodio interesa porque muestra la idolatría que lasgentes sentían ante el hombre que les encaminaba hacia laemancipación:

Activity (54)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Javier Zurytha liked this
Luis Huerta liked this
Ali Galguera liked this
Blanca Meza Lopez added this note
RYUHHH KKIKUU KOKLKOU UJLUYOUM KLLIU KJUUIKO IKYKKY LTI
Manuel Navarro added this note
quepradre tu
kepadre we

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->