Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Apocalipsis. Libro De Las Revelaciones. Amor, Misericordia Y Perdón
Apocalipsis. Libro De Las Revelaciones. Amor, Misericordia Y Perdón
Apocalipsis. Libro De Las Revelaciones. Amor, Misericordia Y Perdón
Ebook97 pages1 hour

Apocalipsis. Libro De Las Revelaciones. Amor, Misericordia Y Perdón

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Estudio y análisis del libro de las revelaciones, basado en el amor, la misericordia y el perdón de Dios en las enseñanzas de Jesús. Explicación de los cuatro seres vivientes del Apocalipsis como los cuatro roles de la divinidad en la historia de la Salvación. Los cuatro Jinetes del Apocalipsis, Babilonia, La historia de la Salvación

LanguageEspañol
PublisherAlberto Canen
Release dateDec 27, 2020
ISBN9781005420192
Apocalipsis. Libro De Las Revelaciones. Amor, Misericordia Y Perdón
Author

Alberto Canen

Alberto Canen (Argentina-1962) Escritor y periodista.Desde 1999 a 2016 fue editor de paginadigital.com.ar portal de mas de 150.000 paginas.En diciembre de 2003 ganó el premio Mate-ar al mejor sitio de arte y cultura, y fue el ganador del Premio Pymes Clarín 2008.Especialista en CEO y posicionamiento web.Ha escrito los libros sobre La Biblia "El observador del Génesis" y "Un único Dios" en 2012. Y "Cordero de Dios" en 2020, con más de 500.000 libros vendidos en todo el mundo, además de otros libros sobre política internacional.

Read more from Alberto Canen

Related to Apocalipsis. Libro De Las Revelaciones. Amor, Misericordia Y Perdón

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Apocalipsis. Libro De Las Revelaciones. Amor, Misericordia Y Perdón

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Apocalipsis. Libro De Las Revelaciones. Amor, Misericordia Y Perdón - Alberto Canen

    Chapter 1

    INTRODUCCIÓN

    El libro del Apocalipsis fue escrito por el apóstol Juan en su retiro en la isla de Patmos hacia el año 100 después de Cristo.

    Recordemos que Jesús había adelantado que Juan iba a estar cuando Él volviera, por supuesto que Juan murió hace mucho tiempo y Cristo aún no ha regresado, por lo que queda claro que Jesús lo que decía era que Juan presenciaría todo el proceso de alguna otra forma.

    Este comentario de Jesús a Pedro, junto con la idea de que volvería pronto, hizo que en un primer tiempo se esperara su regreso de un momento a otro, y por ello muchos seguidores abandonaron sus vidas cotidianas a la espera de aquello. Luego, con el paso del tiempo, comprendieron que podía ser que ese pronto no fuera tan cercano por lo que se recomendaban unos a otros no abandonar sus vidas normales y volver a sus trabajos y labores.

    En sus últimos años Juan escribe la visión de la segunda venida y con ello se comprende que ese estar no era otra cosa que la visión de las revelaciones que Jesús le había concedido.

    Recordemos el evangelio de Juan: 21 Pedro se vuelve y ve siguiéndoles detrás, al discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» Viéndole Pedro, dice a Jesús: «Señor, y éste, ¿qué?» Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme.» - Juan, 21.

    Como podemos apreciar en las palabras de Jesús Él ya había decidido en aquel momento que Juan escribiría las revelaciones y en ellas su segunda venida.

    Apocalipsis significa revelación.

    Juan escribe su evangelio desde una mirada trascendental de gran altura espiritual, y es elegido por Jesús, -quizás por esta capacidad del evangelista de captar lo trascendental-, para transmitir una visión que le es dada en formatos de imágenes facetadas de la divinidad. Una forma de acceder a la divinidad en extremo compleja y abstracta.

    Juan había captado profundamente la Trinidad, y la divinidad de Jesús en relación al Padre y al Espíritu Santo, y quizás por ello era el más capacitado para acceder al mensaje de Jesús de los tiempos finales, los cuales también revelan el proceso y motivo de la Salvación.

    Esta revelación que es el Apocalipsis no sólo nos muestra a Jesús en su segunda venida sino que además es un racconto de la historia de la salvación, su motivo, la lucha y el tremendo dilema humano.

    Digo imágenes facetadas de la divinidad porque al leer el Apocalipsis vamos a ver que Jesús aparece desde distintos ángulos, o roles, o dimensiones, y es en el marco de estas facetas o roles que el mensaje es entregado. Por lo que es muy importante pararse, situarse, en el rol que el escritor sagrado nos marca para poder comprender el mensaje.

    También es importante remarcar que la mayoría de los personajes que pueden ser roles, acciones, doctrinas, ideologías, etc, están personificadas. Se le da -en el texto- estatus de ser. Y muchas imágenes refieren a sus similares en los textos anteriores de la Biblia, por supuesto, ya que el autor detrás de toda la Biblia es el mismo, Dios, y Jesús su Palabra.

    Muchas de las imágenes de este libro pueden recordarnos al libro de Daniel, lo que ocurre es que en un punto Daniel es un prototipo de las secuencias, pero con una línea de tiempo corta y muy acotada a hechos puntuales de aquella época. Las imágenes puede parecer similares pero es lo mismo que ocurre con muchos prototipos bíblicos que se repiten una y otra vez con una idea similar pero contando hechos distintos. Por ejemplo la idea de la mujer anciana que da a luz al hijo cuando ya ha perdido la esperanza de concebir, entonces tenemos a Sara que tiene a Isaac, lo cual es prototipo del pueblo elegido que tiene al Mesías cuando ya cree que Dios se ha olvidado de ellos, o José como prototipo de Jesús entregado por sus hermanos.

    La Biblia remarca determinadas historias, secuencias, ideas, una y otra vez para que comprendamos lo fundamental detrás de lo coyuntural, lo trascendente detrás de lo momentáneo.

    Luego también debemos tener en claro que el Apocalipsis es centralizado en Jesús, por lo cual hemos de recordar -en todo momento- que Jesús enseñó misericordia, amor al prójimo y más allá amar al enemigo. Entonces no esperemos encontrar un libro de venganza y revancha, sino todo lo contrario, amor, misericordia y perdón.

    Con esto en mente iniciemos la lectura.

    Chapter 2

    APOCALIPSIS, 1

    "1.Revelación de Jesucristo; se la concedió Dios para manifestar a sus siervos lo que ha de suceder pronto; y envió a su Angel para dársela a conocer a su siervo Juan, el cual ha atestiguado la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo: todo lo que vio.

    Dichoso el que lea y los que escuchen las palabras de esta profecía y guarden lo escrito en ella, porque el Tiempo está cerca.

    Juan, a las siete Iglesias de Asia. Gracia y paz a vosotros de parte de «Aquel que es, que era y que va a venir», de parte de los siete Espíritus que están ante su trono, y de parte de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados y ha hecho de nosotros un Reino de Sacerdotes para su Dios y Padre, a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

    Mirad, viene acompañado de nubes: todo ojo le verá, hasta los que le traspasaron, y por él harán duelo todas las razas de la tierra. Sí. Amén".

    Revelación de Jesucristo. Es Jesús quién revela, y a la vez es el ángel enviado por Dios, ángel en hebreo es mensajero, entonces Jesús se presenta como mensajero de las revelaciones para la humanidad a través de Juan.

    El texto nos dice que son revelaciones de hechos que han de suceder pronto, pero este pronto es a nivel de Dios, por lo que puede ser que estemos hablando de mucho, mucho tiempo a escala humana.

    Juan nos habla de la Trinidad: el Padre: el que es, era, y ha de venir. El Espíritu Santo: los siete espíritus, y Jesús, el testigo fiel.

    Vemos, -en esta descripción que hace Juan-, que habla de Jesús como parte de Dios, ya que en un momento es parte del que Es, y luego lo separa siendo Jesucristo, como un rol de la Palabra encarnada. Y entonces tenemos a los tres, Padre, Espíritu Santo, y Jesús como parte de la divinidad.

    El profeta comprende las facetas de Jesús y nos las muestra, ya que la visión que tiene es claramente facetada. Jesús aparece como un diamante de muchas caras.

    Juan dice que atestigua la Palabra de Dios (Jesús) y el testimonio de JesuCristo, Jesús como el Cristo. En estas líneas nos expresa una idea que va a ser central de este libro: las distintas y complementarias facetas, caras, personalidades, roles, tareas, del Logos, del Verbo, de Jesús.

    Juan vuelve una y otras ves

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1