Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis de la inclusión de la policía en la respuesta de emergencias al paro cardiorrespiratorio extrahospitalario ALexia

Análisis de la inclusión de la policía en la respuesta de emergencias al paro cardiorrespiratorio extrahospitalario ALexia

Ratings: (0)|Views: 32|Likes:
Published by Alexia Ruiz

More info:

Published by: Alexia Ruiz on Mar 31, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/31/2013

pdf

text

original

 
A
RTÍCULO
 
ORIGINAL
60
salud pública de méxico / vol. 54, no. 1, enero-febrero de 2012Aguilera-Campos A y col.
Análisis de la inclusión de la policíaen la respuesta de emergencias al parocardiorrespiratorio extrahospitalario
Andrea Aguilera-Campos,
(1)
 
Enrique Asensio-Lafuente, M Cardiol,
(1,2,3)
 Juan Manuel Fraga-Sastrías, MC, M en G de Emerg, M en Lid Edu, D en CS.
(1,2,3,4)
(1) Universidad del Valle de México, Campus Querétaro. Querétaro, México(2) Academia Mexicana de Medicina Prehospitalaria AC. Querétaro, México(3) Cruz Roja Mexicana, Delegación Santiago de Querétaro. Querétaro, México(4) Asesores en Emergencias y Desastres S de RL de CV. Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Fecha de recibido:
DENOVIEMBREDEs
Fecha de aceptado:
11 de noviembre de 2011Autor de correspondencia: Dr. Juan Manuel Fraga Sastrías. Paseo Jurica 105-25. 76100 Jurica, Querétaro, MéxicoCorreo electrónico: juanmfraga@emergencias.com.mx
Aguilera-Campos A,Asensio-Lafuente E, Fraga-Sastrías JM.Analysis of the inclussion of police personnelon the out of hospital cardiac arrest emergency response.Salud Publica Mex 2012;54:60-67.
Abstract
Objetive.
Out-of-hospital cardiac arrest (OCHA) is a publichealth problem in which survival depends on community initialresponse among others. This study tries to analyze what’s theproportional cost of enhancing such response by involving thepolice corps in it.
Materials and Methods
. We analyzedretrospectively an OCHA registry started on June 2009. Wecontrasted a model with limited number of ambulances andpolice based first response.
Results
. Mortality was 100%,response times high and 10.8% of the victims were receivingcardiopulmonary resuscitation (CPR) by bystanders. In 63.7%of the events the police arrived before the ambulance, in 1.5%of these cases the police provided CPR. The cost for eachsaved life was of 5.8-60 million Mexican pesos per life withonly ambulance model vs 0.5-5.5 million Mexican pesos ona police first response model with 12 ambulances.
Conclu-sions
. In Queretaro interventions can be performed takingadvantage of the response capacity of the existing policefocused on diminishing mortality from OCHA at a lesser costthan delegating this function only to ambulances.Keywords: heart arrest; firemen and policemen in disasters;electric countershock; Mexico
Aguilera-Campos A,Asensio-Lafuente E, Fraga-Sastrías JM.Análisis de la inclusión de la policía en la respuestade emergencias al paro cardiorrespiratorio extrahospitalario.Salud Publica Mex 2012;54:60-67.
Resumen
Objetivo.
El presente estudio busca analizar una alternativaal pronóstico de paro cardiorrespiratorio extrahospitalario(PCE) como problema de salud pública al involucrar a loscuerpos policiacos en la respuesta de emergencias.
Mate-rial y métodos
. Se analizó retrospectivamente un registrode PCE iniciado en junio de 2009. Se contrastó un modelobasado en un número limitado de ambulancias con primerarespuesta por la policía.
Resultados
. La mortalidad fue de100%, tiempos de respuesta elevados y 10.8% recibió reani-mación cardiopulmonar (RCP) por testigos presenciales. En63.7% de los eventos la policía llegaba antes que la ambulanciay en 1.5% el policía dio RCP. El costo por vida salvada fue5.8-60 millones de pesos en un modelo sólo con ambulanciasvs. 0.5-5.5 millones de pesos en un modelo con primerarespuesta policiaca.
Conclusiones
. La intervención de lapolicía en la ciudad de Querétaro facilitaría la disminuciónde la mortalidad por PCE a un menor costo.Palabras clave: paro cardiaco; cardioversión eléctrica; policíay bomberos en desastres; México
 
61
salud pública de méxico / vol. 54, no. 1, enero-febrero de 2012Policías y paro cardiaco extrahospitalario
A
RTÍCULO
 
ORIGINAL
L
as enfermedades cardiacas son la principal causade muerte a nivel mundial, especialmente en paísesdesarrollados, y también en México.
1
Este incremento sepuede deber a la alta incidencia de diabetes, hipertensión yobesidad que ha caracterizado la transición epidemiológi-ca.
2
Sin embargo, en Estados Unidos (EUA) se ha calculadouna incidencia anual de paro cardiaco extrahospitalario(PCE) de 0.55 por cada 1 000 habitantes al año
3
y hasta 1.89por cada 1 000 habitantes.
4
Extrapolando esta cifra al con-texto mexicano, se hablaría de 189000 muertes súbitas decualquier etiología por año. Desgraciadamente en Méxicono se cuenta con registros precisos sobre estos eventos.En EUA se ha calculado que cerca de 60% de loscasos de muerte extrahospitalaria son atendidos por losservicios médicos de emergencia (SME).
5
Actualmente,existe una Norma Oficial Mexicana que regula la infra-estructura de los servicios médicos prehospitalarios,
6
yse está trabajando en la homogeneización de los cursospara técnicos en urgencias médicas (TUM).
7
Sin embar-go, sigue habiendo muchos aspectos sin reglamentacióndefinida como los programas de acceso público a ladesfibrilación. Adicionalmente, una gran mayoría delpersonal prehospitalario, a diferencia de otros países,son voluntarios, lo que limita el control que se tienesobre su capacitación continua.
8
 Es importante resaltar el hecho de que estos servi-cios con limitaciones son los que tienen que hacerse car-go de tratar de manera precoz una patología que cuestamuchas vidas anualmente, además de considerar quemuchas de ellas se encontraban aún en edad productivay sin patología conocida.
9
En un trabajo piloto,
10
se en-contró que la edad promedio de las víctimas de PCE enla ciudad de Querétaro es de 54 ± 22.4 años; la mayoríason de sexo masculino y cuyo evento de muerte súbitatiene un origen aparentemente cardiaco. Pese a que 12pacientes (8.6%) llegaron con pulso al hospital, no huboningún superviviente egresado del hospital.Esta alta mortalidad no resulta extraña si se revisanlas variaciones regionales en EUA, donde existen ciuda-des con supervivencias a un año del egreso hospitalariotan bajas como de 3% en Alabama, hasta la más alta de16.3% en Seattle, Washington.
11
Desafortunadamente, enMéxico no se cuenta con estudios sobre mortalidad porPCE en ningún lugar más que en la ciudad de Querétaro.Se sabe que hay determinantes de recuperación de pulsoespontáneo y supervivencia a largo plazo como tiemposde respuesta breves, administración de reanimación car-diopulmonar (RCP) por legos y desfibrilación temprana,cuidados cardiacos avanzados y recientemente,
12
unaserie de cuidados postparo cardiacos integrales.
13
 Entre los eventos de PCE en EUA, el promediode RCP por primer respondiente es de 31.4%.
11
En esemismo país se ha identificado que aproximadamente23% de los casos presentan fibrilación ventricular otaquicardia ventricular como ritmo inicial desfibrilable.En estos pacientes existe aproximadamente 21-25% desupervivencia al alta hospitalaria, frente a sólo 2% enritmos no desfibrilables.
13
En los casos en que la RCP fueproporcionada por testigos presenciales, la superviven-cia llega a ser de 46%, comparada con 4% en las víctimasque no tuvieron esta intervención.
13
En contraste, en unestudio previo en Querétaro entre 2006-2007, se encon-tró que 2% de las víctimas recibían RCP por un primerrespondiente antes del arribo de la ambulancia. En loscasos en que las víctimas no reciben RCP por testigospresenciales, las probabilidades de supervivencia de lavíctima con paro cardiorrespiratorio disminuyen 5 a10% por cada minuto previo a la desfibrilación.
5,13,14
 La implementación de desfibriladores externosautomáticos (DEA) permite que el tratamiento de estosritmos pueda ser realizado por personas con un mínimoentrenamiento, sin conocimiento extenso del algoritmode reanimación o identificación de arritmias. Numerososestudios han demostrado que el entrenamiento de legos(personal no sanitario) en el uso de DEA contribuyea una mayor supervivencia y mejor estado al egresohospitalario de las víctimas de PCE.
15-18
Diversos autores han puesto de manifiesto la uti-lidad de involucrar a los cuerpos policiacos en la res-puesta a emergencias y al PCE en particular.
13,19-21
Condicha intervención se ha logrado disminuir el tiempopara la primera descarga por debajo de 8 minutos, conlo que se ha elevado la supervivencia al PCE.Existen varias aproximaciones al problema del PCEcon la finalidad de estimar costos por vida salvada deun sistema capaz de proveer RCP oportuno y desfibri-lación temprana. En el caso de Malasia (Kuala Lumpur)utilizaron como modelos las ciudades de Nueva York,Albuquerque y Seattle, estimando un costo por vidasalvada de 338000-2200000 dólares, calculando uncosto anual por ambulancia de 53000 dólares.
22
Santiago de Querétaro tiene una población de aproxi-madamente 1 millón de habitantes en un área de 759.9km
2
. El SME se activa por medio del número 066 admi-nistrado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipaly el 065 por la Cruz Roja Mexicana, delegación Santiagode Querétaro (CRMSQ). Aproximadamente 80% de lasemergencias son atendidas por CRMSQ y se llega a cifrasligeramente superiores a los 10 000 pacientes atendidospor año (11 120 en 2009). La CRMSQ cuenta permanen-temente con cinco ambulancias de emergencia tripuladaspor 27 personas asalariadas y poco más de 100 voluntariosde acuerdo con los registros de la misma institución.Desde junio de 2009 se está realizando un registrode todos los pacientes con PCE atendidos por la CRMSQcomo parte del proyecto de Registro Mexicano de Paro
 
A
RTÍCULO
 
ORIGINAL
62
salud pública de méxico / vol. 54, no. 1, enero-febrero de 2012Aguilera-Campos A y col.
Cardiaco Extrahospitalario (REMEPE).
23
El propósitode este estudio es revisar la información que se tienehasta el momento con la finalidad de identificar la in-tervención de la policía en los eventos de PCE y si éstatiene un impacto sobre la supervivencia de los pacientes.Asimismo, se realizará el cálculo del costo para mejorarel sistema utilizando el método de Hauswald
22
paraestimar el costo por vida salvada mejorando el serviciode ambulancias únicamente o incluyendo a los cuerpospolicíacos en el sistema de urgencias médicas.
Material y métodos
Se hizo un estudio observacional, descriptivo y de tiporetrospectivo. Se utilizaron los datos del REMEPE
23
 obtenidos en la ciudad de Querétaro entre julio de 2009y junio de 2010 y se revisaron de manera retrospectiva.Se analizaron variables relativas a las víctimas (fecha delevento, edad, sexo, sitio de ocurrencia, causa probabledel paro cardiaco), a las intervenciones previas al arribode la ambulancia (patrulla en el lugar, RCP por policías,tratamientos previos al arribo de la ambulancia) y alnúmero de emergencias utilizado (065 o 066). Adicional-mente, se recabó información sobre las intervenciones enambulancia (ritmo identificado, intervenciones y fárma-cos administrados) así como tiempos en que ocurrierondiferentes eventos (colapso del paciente, llamada deambulancia, arribo de ambulancia, personal junto a pa-ciente, etc). A partir de estos últimos datos se calcularonlos intervalos colapso-llamada, colapso-arribo de ambu-lancia, colapso-personal junto al paciente. Las variablesdependientes que se midieron fueron supervivencia alarribo al hospital y categoría de desempeño cerebral(CPC-Cerebral Performance Category) (anexo 1).En los casos en que el paciente llegó con vida ala sala de urgencias e ingresó vivo al hospital, el se-guimiento se hizo por vía telefónica. Para el resto depacientes, la información fue obtenida directamente delos TUM que los trataron. Para analizar la informacióny para poder compararla con otros estudios similares seutilizó el estilo Utstein.
24
Para contrastar los resultados,se empleó el mismo modelo de Hauswald,
22
utilizandolos datos de Albuquerque (población de 385 000 habi-tantes en 345 km
2
 , con 11 ambulancias y 31 vehículosde primera respuesta, con desfibriladores y una super-vivencia anual de 6%), Seattle y Nueva York.
11
Posteriormente, se calcularon los recursos que serequerirían para igualar el tipo de atención/supervi-vencia encontrada en EUA y con ello poder calcular elcosto de cada vida salvada. Se calculó el costo anual porambulancia en 900 000 pesos con base en los salariosactuales en CRMSQ, consumo de combustible, depre-ciación de los vehículos y consumibles, así como en elequipamiento necesario. Se consideró que para lograruna supervivencia de por lo menos 6% se requiere queun desfibrilador esté junto a la víctima en menos de seisminutos en 85% de los eventos.Se realizaron los cálculos bajo dos posibles modelos.El primero incrementando el número de ambulancias yel equipamiento de las mismas para cumplir el están-dar indicado, y el segundo manteniendo un número bajo de ambulancias (12) y equipando a la policía conDEA y entrenamiento en RCP. Se calculó un costo pordesfibrilador de 25 000 pesos y 5 000 pesos adicionalespara entrenamiento de los policías de cada patrulla ylos insumos correspondientes.
Resultados
De un aproximado de 11 000 pacientes tratados en elúltimo año, se encontró que 204 (1.85%) fueron pacientescon PCE de los que 54 (26.5%) fueron reanimados.La edad promedio de las víctimas fue 59.07 ± 23.51años. Ciento veinte (58.8%) correspondieron al sexomasculino y el resto fueron mujeres (41.2%). 47 (23%) delas llamadas se recibieron por el número 065, 99 (48.5%)por el número 066 y el resto (28.5%) se desconoce o nose documentó.El cuadro I muestra el número de eventos en que sepudo calcular cada intervalo (colapso –llamada, llamada
Cuadro I
A
NÁLISIS
 
DE
 
LA
 
INCLUSIÓN
 
DE
 
LA
 
POLICÍA
 
EN
 
LA
 
RESPUESTA
 
DE
 
EMERGENCIAS
 
AL
 
PARO
 
CARDIORRESPIRATORIO
 
EXTRAHOSPITALARIO
 
EN
S
ANTIAGO
 
DE
Q
UERÉTARO
, M
ÉXICO
. O
CTUBRE
2011
Colapso-llamadaLlamada-arriboArribo-junto al paciente
n59185123Promedio 0:50:28 0:13:07 0:01:35Desviación estándar 1:14:22 0:10:07 0:02:02Mínimo 0:00 0:00 0:00Máximo 5:50 1:30 0:12Percentil 95 4:00 0:29 0:05Percentil 50 0:25 0:11 0:01

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->