Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Congo ESQ07

Congo ESQ07

Ratings: (0)|Views: 39|Likes:
Published by temoris

More info:

Published by: temoris on Mar 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2012

pdf

text

original

 
abr09
90
 
91
 
ongo
 é  g
   ,, ie   , la  ú  á      é    á      ja  á      ic    .é   iz   ú  ie ,        .
 
 sangre
rePública
 
 de
F
oto
: L
atinstock
/c
orbis
 
 
95
 abr09
94
i
nFoGraFía
: F
rancisco
G
onzáLez
 
y
G
arcía
Dictaduras o gobiernos autoritariosDemocracias en peligroEstados fallidosFocos terroristas o criminalesConflictos de origen étnico o religiosoConflictos latentesRecursos naturalesTerritorios ocupadosRecientemente pacificadosDemocracias funcionales
PuntlandSomaliland Territorio en disputa
 Tierras Tuareg
Grupos desplazados
 Terror
maPa del
 
argelia:
Las acti-vidades terroristas del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico y susantecesores han dejadocasi 200,000 muertosdesde 1992. Además,tras acusar al presiden-te Bouteflika de mani- pular el proceso hacialas elecciones del 9 deabril, la oposición anun-ció su decisión de boi-cotearlas.
burundi:
En 2006 Hutus y tutsis termina-ron la guerra civil enmarcha desde 1994. Seestima que alrededor de 300,000 personasueron víctimas de ella.
chad:
Reciente-mente el país se ha en-riquecido con petróleo, pero el dictador IdrissDéby enrenta variasrebeliones, incursio-nes desde Sudán y unacrisis humanitaria con1,400,000 desplazados,de los que 200,000 sonde la vecina Darur.
sudán:
El gobier-no central de predomi-nancia árabe ha llevadoa cabo guerras contragrupos separatistas ne-gros. En el sur del país,un acuerdo de paz vi-gente desde 2005 pre-vé la celebración de unreeréndum para deci-dir sobre la secesión dela zona en 2012, aunque se siguen registrandoenrentamientos espo-rádicos. Desde 2004,el conflicto en Darur ha provocado más de 300,000 muertes y dosmillones de desplaza-dos. Un acuerdo preli-minar entre un gruporebelde de Darur y el gobierno, firmado en e-brero, podría acilitar la paz. El presidente Omar al-Bashir, sin embargo,reaccionó con amena- zas ante la apertura deun proceso en su con-tra por crímenes contrala humanidad en la Cor-te Penal Internacional,que de hecho ordenó suarresto.
r.d. del congo:
 Desde 1997, sus conflic-tos han dejado 7 millo-nes de muertos.
surdesoma-lia:
Estado Fallido des-de 1991. Etiopía está por completar su retiradatras intervenir para des- plazar a los extremistasmusulmanes, cuya uerzaes tal que elnuevo presi-dente, Shari Sheikh Ah-med, se comprometió aimponer la sharia (ley is-lámica) para restarles ba- se social. Foco terrorista para Al Qaeda.
eTioPía-eri-Trea:
Eritrea se in-dependizó de Etiopíatras un largo conflic-to bélico. Sin embargo, persisten disputas te-rritoriales que podríanconducir a una nuevaguerra.
norTe de soma-lia:
Desde bases enPuntland y el sur de So-malia, piratas impusieronel terror en las aguas cer-canas, especialmente enel corredor del Mar Ro- jo, aectando el comer-cio internacional, por loque navíos de guerra deIndia, China y potenciasoccidentales realizan unesuerzo conjunto paracombatirlos.
sahara occi-denTal:
Tras haberloocupado en 1975, Ma-rruecos se las ha arre-glado para sabotear losesuerzos pacificadoresde la ONU. El indepen-dentista Frente Polisa-rio actúa desde su baseen Tindu, Argelia.
cosTa de mar-fil:
Desde 2002, el  país está dividido a lamitad por acciones en-rentadas del ejércitomarfileño.
uganda, norTedel congo, sur desudán y esTe de lareP. cenTroafri-cana:
El Ejército deResistencia del Señor ugandés, amoso por  secuestrar niños paraconvertirlos en solda-dos y por sus tácticasbrutales, sostiene des-de diciembre una cam- paña terrorista comorespuesta a una opera-ción en su contra lanza-da conjuntamente por los gobiernos de Ugan-da, Sudán y la RDC. Seestima que esto ha obli-gado a huir a 150,000 personas.
kenia:
El conflictoelectoral que provocóalrededor de 700 muer-tes y 260,000 despla- zados en 2008 cedió el  paso a un rágil acuer-do de coalición entrelos rivales.
liberia y sie-rra leona:
 Se hanestabilizado despuésde que diversos gruposcriminales armados seenrentaron en una dis- puta por el control dela producción de dia-mantes, lo que provocóla caída de esos gobier-nos aectando tambiéna Guinea.
guinea ecuaTo-rial:
La dictadura deTeodoro Obiang, que se sostiene con las rentasque le entregan las pe-troleras que explotan susgrandes yacimientos, esuna de las más brutalesde Árica. Los disidentesinternos son asesinadoso encarcelados de inme-diato, pero los hidrocar-buros han animado tantoa mercenarios blancos sudaricanos como a su- puestos insurgentes ne-gros nigerianos a intentar golpes de Estado, el másreciente el 16 de ebrero.
guinea-bissau:
El control que el ejércitocorrupto ejerce sobre el  país (que además se haconvertido en base pa-ra el tráfico de drogashacia Europa), tuvo unaexpresión dramática a principios de marzo de 2009, cuando el presi-dente ue asesinado por  soldados que lo acusa-ron de haber matado al  jee militar principal.
madagascar:
 La represión guberna-mental provocó un cen-tenar de muertos entremaniestantes que recla-maban un raude electo-ral, en ebrero de 2009.
mali y níger:
Lostuaregs han protagoni- zado varias rebelionesen reclamo de sus dere-chos culturales.
nigeria:
La rique- za petrolera ha avore-cido golpes militares y corrupción. En las zonasde extracción los habi-tantes se han rebeladoaectando la producción.
ruanda:
 A pesar de sus reiteradas inter-venciones militares en laRDC en persecución delas milicias hutus, el go-bierno ruandés intentaatraer capitales para ha-cer florecer la economía.
sudáfrica:
Es laeconomía más impor-tante del Árica Subsa-hariana. Hasta ahora, sudemocracia ha sabido sortear los conflictos.
Zimbabwe:
El go-bierno de Robert Mu-gabe ha convertidoun país relativamente próspero en un desas-tre mayúsculo donde el hambre y las epidemias se extienden, mientrasla moneda se devalúahasta niveles ridícu-los. La represión guber-namental provocó unnúmero impreciso demuertes que se elevaa los varios cientos, se-gún la prensa extranje-ra. Un acuerdo reciente para compartir el poder con la oposición pare-ce rágil.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->