Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
436Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3.- Presion de Vapor

3.- Presion de Vapor

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 104,070|Likes:
En esta práctica se realizó la determinación de la presión de vapor del agua a distintas temperaturas con un tubo graduado, teniendo en cuenta que conforme aumentaba la temperatura en el tubo se comenzaba a formar vapor de agua que aumentaba el volumen experimental y por lo tanto la presión de vapor, disminuyendo así la presión parcial del aíre manteniendo constante la presión total.
Se utilizó la ecuación de Clausius Clapeyron para expresar matemáticamente la variación de la presión del vapor con la temperatura, y así mismo se graficaron nuestros datos.
En esta práctica se realizó la determinación de la presión de vapor del agua a distintas temperaturas con un tubo graduado, teniendo en cuenta que conforme aumentaba la temperatura en el tubo se comenzaba a formar vapor de agua que aumentaba el volumen experimental y por lo tanto la presión de vapor, disminuyendo así la presión parcial del aíre manteniendo constante la presión total.
Se utilizó la ecuación de Clausius Clapeyron para expresar matemáticamente la variación de la presión del vapor con la temperatura, y así mismo se graficaron nuestros datos.

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Mar 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/20/2013

pdf

text

original

 
PRÁCTICA # 3 “PRESIÓN DE VAPOR”
OBJETIVOS:Determinar experimentalmente la presión de vapor de los líquidos puros a distintas temperaturas deebullición, modificando la presión del sistema.Determinar la relación existente entre la presión de vapor y la temperatura de los líquidos purosRESUMEN DE LA PRÁCTICA:En esta práctica se realizó la determinación de la presión de vapor del agua a distintas temperaturas conun tubo graduado, teniendo en cuenta que conforme aumentaba la temperatura en el tubo se comenzaba aformar vapor de agua que aumentaba el volumen experimental y por lo tanto la presión de vapor,disminuyendo así la presión parcial del aíre manteniendo constante la presión total.Se utilizó la ecuación de Clausius Clapeyron para expresar matemáticamente la variación de la presióndel vapor con la temperatura, y así mismo se graficaron nuestros datos.MARCO TEÓRICO:La presión de vapor es una de las propiedades más importante y útil de los líquidos, de algunos sólidos yde las disoluciones líquidas a las condiciones que predominan en nuestro entorno ecológico. La propiedaden estudio es una variable importante en el diseño y operación de procesos industriales Químicos, Físicosy Biológicos como consecuencia de la existencia de interfase en las que participe un vapor 
1
.
Vaporización:
El cambio de fase de líquido a vapor se llama vaporización y la temperatura asociada coneste cambio se llama punto de ebullición de la sustancia. Existen tres formas en las que puede ocurrir dicho cambio:1) Evaporación: se produce vaporización en la superficie de un líquido ( es un proceso de enfriamiento).2) Ebullición: vaporización dentro del líquido.3) Sublimación: el sólido vaporiza sin pasar por la fase líquida.Para un liquido cualquiera la vaporización va acompañada de absorción de calor y la cantidad de este,cuando se nos da una presión y una temperatura, con las cuales se puede calentar cierto peso de liquido seconoce con el nombre de el calor de vaporización
 
y es la diferencia de entalpía de vapor y liquido, esto es,
H
v
= H
- H
l
;
 
donde
H
v
 
significa el calor de vaporización de las variables mencionadas, estas son lasentalpías de vapor y de liquido
2
.
H
v
=
E
v
+ P
V
v
 Presión de vapor 
de un líquido es la presión gaseosa que ejercen las moléculas vaporizadas (vapor) enequilibrio con el líquido. La presión de vapor solo depende de la naturaleza del líquido y de sutemperatura. A mayor temperatura mayor presión de vapor y viceversa. La presión de vapor de un líquidodado a temperatura constante será aproximadamente constante en el vacío, en el aire o en presencia decualquier otra mezcla de gases.Cuando se miden las diferentes presiones y temperaturas de un líquido se usan varios procedimientos paramedir la presión de vapor de un líquido, llamados estáticos y dinámicos. Para el primer caso se deja queel líquido establezca su presión de vapor sin que haya ninguna alteración, mientras que en los dinámicosel líquido hierve, ó se hace pasar una corriente inerte de gas a través del mismo.La
 presión atmosférica
es la suma de la presión del aire seco y la presión del vapor de agua.Factores de los que depende la presión de vapor:
1
 
http://www.fim.utp.ac.pa/Revista/vol3/article07.html2
 
Gesari S., Irigoyen B., Juan A.
 An experiment on the liquid-vapor equilibrium for water 
. Edit. Am. J. Phys. 9ª ed, Philadelphia, 1996, pp. 1165-1168
 
1
 
°
 La naturaleza del líquido:
 La presión de vapor depende de la clase del liquido, además de el liquido mismo que se emplee; a veceseste depende en gran manera de la naturaleza que hay en las interacciones de las moléculas del liquido; uncompuesto como el agua tiene una presión de vapor mas baja que el éter porque las moléculas de aguatienen fuerzas de atracción intermolecular mayores que las moléculas del éter.El valor de la presión de vapor saturado de un líquido, da una idea clara de su volatilidad, los líquidosmás volátiles (éter, gasolina, acetona etc.) tienen una presión de vapor saturado más alta, por lo que estetipo de líquidos, confinados en un recipiente cerrado, mantendrán a la misma temperatura, un presiónmayor que otros menos volátiles.
°
 La temperatura:
 La presión de vapor de un líquido, es constante a una temperatura dada, pero aumenta si lo hace latemperatura hasta el punto crítico del líquido. Cuando se aumenta la temperatura es aumentada o mayor la porción de moléculas, estas toman la energía necesaria para hacer el cambio de liquido a vapor, y enconsecuencia se precisa mayor presión para establecer un equilibrio entre el vapor y el liquido. Hay unascenso lento a bajas temperaturas, y luego uno muy rápido como puede observarse como aumento de la pendiente de las curvas. Esta variación de la presn de vapor con la temperatura se expresamatemáticamente con la ecuación de Clausius-Clapeyron.
 Ecuación de Clausius Clapeyron:
Relación cuantitativa entre la presión de vapor de un líquido (mmHg) yla temperatura (ºK)
 RT  H  LnP 
Vapor Vapor 
+=
P
vap
= Presión de vapor de la sustancia (mmHg)
H
vap
= entalpía de vaporización de la sustancia (J/molºK)R= constante del gas ideal = 8.314J/molºK o 1.9872cal/molºK T = temperatura de equilibrio (ºK)C = constante de integración: valor de P cuando1/T =0.Además comparamos la ecuación con la de una línea recta
 y = mx + b
, sugiere que si Log
10
P para unliquido se gráfica contra 1 / T, entonces la gráfica debe ser una línea recta con pendiente
m =
 H/R
y conintersección
b = c
y con las pendientes de las líneas se deducen los calores de vaporización de diversoslíquidos.
3
 Pendiente:
22
)())((
 x xn y x xyn m
=
Ordenada al origen:
[ ]
 xm ynb
+=
1
La relación entre la temperatura y la presión de vapor saturado de las sustancias, no es una línea recta, enotras palabras, si se duplica la temperatura, no necesariamente se duplicará la presión, pero si se cumplirásiempre, que para cada valor de temperatura, habrá un valor fijo de presión de vapor saturado para cadalíquido. La explicación de este fenómeno puede se basar en el aumento de energía de las moléculas alcalentarse; Cuando un líquido se calienta, estamos suministrándole energía. Esta energía se traduce enaumento de velocidad de las moléculas que lo componen, lo que a su vez significa, que los choques entreellas serán más frecuentes y violentos.Es fácil darse cuenta entonces, que la cantidad de moléculas que alcanzarán suficiente velocidad para pasar al estado gaseoso será mucho mayor, y por tanto mayor también la presión.
3Bligh P. H., Haywood R 
. Latent heat- its meaning and measurement 
. Edit. J. Phys. Philadelphia, 1986 pp. 245-251
2
 
Entalpía: Energía liberada o absorbida en una reacción; el cambio de entalpía se representa como
H
 Entalpía de vaporización
: energía necesaria para convertir un líquido a vapor o el calor necesario para pasar de liquido a vapor.
 Punto de ebullición
de un líquido (Teb) es la temperatura en la que su presión de vapor es igual a la presión atmosférica. El valor de la temperatura para la cual la presión de vapor saturado de un líquidocualquiera, alcanza la presión a que está sometido; se puede deducir fácilmente que el punto de ebulliciónde un líquido dependerá de la presión a que esté sometido y será mas bajo para bajas presiones y más alto para el caso contrario
4
.HIPÓTESIS EXPERIMENTALSi calculamos las presiones parciales del aíre a diferentes temperaturas en un sistema que contenga lasfases del agua líquido y vapor, podremos saber así, cuáles son las presiones de vapor de ese sistema a lasdiferentes temperaturas experimentales con que se trabaje.
PROBLEMA:
A partir de los valores de presión de vapor obtenidos, indique cuál de las muestras que se le proporcionaes una sustancia pura.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:1.Llena con la sustancia problema un tubo graduado de vidrio de 10mol, hasta ¾ partes de su vol.Total. Cubra la parte superior del tubo con un dedo, inviértalo e introdúzcalo lentamente dentrode un cilindro de vidrio que contenga esa misma sustancia.2.Asegúrese que el vol. De la sustancia en el cilindro de vidrio sea suficiente para cubritotalmente el tubo graduado.
3.
Caliente el sistema con un mechero hasta llegar a 80ºC y manténgalo a esa temperatura por untiempo, hasta que el volumen de gas en el tubo sea constante. Retire el mechero y registre elvolumen de gas, dentro del tubo.
4.
Deje que se enfríe lentamente y registre los volúmenes de gas correspondientes, conformedisminuya la temperatura. Obtenga lecturas para variaciones de vol. De 0.2ml.5.Efectúe todas las lecturas posibles hasta que el sistema alcance una temperatura de 50ºC.6.Transfiera el sistema a un recipiente que contenga hielo. Deje que se enfríe hasta alcanzar unatemperatura cercana o igual a 0ºC en todo el sistema. Registre el vol. Que ocupa el gas a lamenor temperatura alcanzada. Asegúrese que el tubo graduado no se empañe.7.Investigue y registre el valor de la presión atmosférica del lugar de trabajo.CUESTIONARIO 1
1)
¿Cuál es la presión total de los gases que se encuentran en la parte superior del tubo graduadodurante el experimento?
0.7711 atm (586mmHg en el D.F.)
2)
¿Qué gases se encuentran confinados en la parte superior del tubo graduado a la largo delexperimento?
Vapor de agua y aíre (C, H, O, N, Ar, Ne, He, Rn, Xe,etc)
 
3)
¿Cuál es el gas dentro del tubo graduado cuando la temperatura es 0ºC?
aíre, ya que el vapor deagua se condensa, por lo cuál es útil determinar el vol. a 0ºC ya que se encuentra en estado puro el aíre a esa temperatura
4)Utilice la ecuación del gas ideal, y con los datos obtenidos a 0ºC, calcule el no. De moles presentes en el tubo graduado.
mol  K  K mol atmL Latm RT  P n
aíre
53
107674.4 )º15.276)( º082.0( )104.1)(7711.0(
×=×=×=
4
 
http://dqb.uchile.cl/ovasquez/pvapor.htm
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->