Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
10Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Saltar, Correr, Jugar y Aprender

Saltar, Correr, Jugar y Aprender

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,204|Likes:
Las dificultades de aprendizaje exigen un abordaje interdisciplinario, que incluye varios profesionales entre ellos al fisioterapeuta. En este artículo pretendemos explicar la función de este profesional dentro de un grupo que se encarga de facilitar los procesos de aprendizaje en el niño.
Las dificultades de aprendizaje exigen un abordaje interdisciplinario, que incluye varios profesionales entre ellos al fisioterapeuta. En este artículo pretendemos explicar la función de este profesional dentro de un grupo que se encarga de facilitar los procesos de aprendizaje en el niño.

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: Carolina Mayorga Paez on Mar 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

05/01/2013

 
 1
JUGAR, SALTAR, CORRER Y APRENDER
Mayorga P. Carolina
1
 
Figura1. Estructuración de los aprendizajes específicos. Autoras 2008.
Sánchez A. Isabel Cristina
 
Las dificultades de aprendizaje exigen un abordaje interdisciplinario, queincluye varios profesionales entre ellos al fisioterapeuta. En este artículopretendemos explicar la función de este profesional dentro de un grupo que seencarga de facilitar los procesos de aprendizaje en el niño.El Aprendizaje es
la transformación de una conducta en otra, basada en lapropia experiencia y enfocada en una acción futura. Es un proceso dinámicoque junto con el criterio, va a conformar una persona con sus plenascapacidades para enfrentar y manejar cualquier situación” (1); este proceso seda a través del movimiento que es el objeto de estudio de la Terapia Física.Sabemos que el cuerpo es el medio a través del cual el cerebro aprende “elmovimiento, evolutivamente es la base del pensamiento” (2); “todo aprendizajerequiere una actividad motora de base” (3), por tanto, para lograr unaorganización de los procesos corticales superiores que favorezcan losaprendizajes específicos se requiere de un adecuado desarrollo motor (figura1), entendido este ultimo, como la adquisición progresiva de las capacidadespertinentes al movimiento corporal o la postura (4).
1
 
Fisioterapeutas
. Universidad Nacional de Colombia. LICCE
DesarrolloMotor
EjecuciónEstimulaciónSecuenciaciónAtenciónPlaneaciónAnticipación
Arendizaes Esecíficos
LecturaCálculoEscritura
 
 2
A medida que el sistema nervioso central del niño se va mielinizando vaintegrando y transformando los logros motores en movimientos cada vez máspropositivos y precisos representando una notoria economía para todo elsistema corporal.De esta forma se van estructurando niveles que permiten organizar losprocesos de orden superior como son: estimulación, secuenciación, atención,planeación, anticipación y ejecución. Estos cinco pasos serán definitivos parael futuro desempeño académico de ese niño y más adelante del desempeñolaboral del adulto.
Estimulación. Desde el útero el feto comienza a percibir los movimientosde su madre que van a estimular los receptores vestibulares,propioceptivos, tactiles y articulares, además de los diferentes sonidosde los órganos internos de la madre. Esto configura una primeraaproximación al cuerpo del otro constituyendo un rudimentario comienzode la futura individualidad del ser. Una vez que el bebé nace y seenfrenta a su nuevo entorno comienza a recibir estimulación olfativa,gustativa, visual, táctil, auditiva, propioceptiva y vestibular que leproporciona su entorno más cercano y que va cambiando yadecuándose conforme avanza su desarrollo. Se considera que estaetapa se extiende durante toda la vida, siendo relevante en los primeros6 meses. Con base en la estimulación que el niño recibe se vanlogrando los hitos básicos del movimiento como son: sostén cefálico(3meses), apoyo en posición prona en antebrazos (3-4 meses) y rolado(4 meses), que es la primera forma de desplazamiento voluntaria tras unobjetivo, también logra mantenerse sentado (5-6 meses) y adoptar estaposición por sí mismo (7 meses). Vamos viendo cómo se estructura eldesarrollo en sentido cefalocaudal y próximo distal.
Secuenciación. Durante el segundo semestre el niño va descubriendonuevas formas de acercarse al mundo y a su vez de acercar el mundo aél. La naturaleza ha establecido que todos estos procesos se hagan enuna forma secuencial y por etapas, donde cada etapa se basa de la
 
 3
anterior y es base de la siguiente. Es cuando el niño inicia la exploraciónde objetos situados al alcance de su campo visual y trata de alcanzarlosa través del arrastre (7 meses), gateo (9 meses), marcha de rodillas (10-11 meses) y marcha (12 meses) interiorizando el medio para estructuraruna conciencia cinestésica; de forma concomitante se van dando losprocesos de socialización y el desarrollo del lenguaje.
Atención. A partir del desarrollo visual el neonato empieza a organizar lacapacidad de procesar un estímulo, seleccionarlo dentro de una ampliavariedad que va a depender del entorno y finalmente priorizarlo. Estacapacidad se potencia entre los 12 y los 18 meses de edad, cuando elniño logra ponerse de pie, aumentando su independencia y puededirigirse hacia su objetivo mediante la marcha (12 meses) o la carrera(18 meses), explorarlo en detalle y aprender de él. Cuando lamodulación de los estímulos exógenos prima sobre la de los endógenos(modulación táctil, propioceptiva y vestibular) se favorece el procesoatencional.
Planeación. Se comienza a estructurar desde los primeros movimientos,y es más perceptible entre los 18 y 24 meses cuando los movimientosrequeridos se tornan más complejos y se requieren controlar másgrados de libertad. El niño se enfrenta a numerosas posibilidades pararealizar una actividad motora que le permita cumplir con la metapropuesta, por tanto, con la organización de la planeación, puede dar unorden lógico, estructurado y secuencial a la ejecución motora, y graciasa las experiencias propias y de los otros, elegir la estrategia más simpley económica para su realización.
Anticipación. Se promueve entre los 2 a los 7 años, a través deldesarrollo de la coordinación dinámica general durante la maduración delos patrones motores locomotores (correr, saltar) y manipulativos,(patear, lanzar), y las actividades básicas cotidianas (bañarse, vestirse,etc.), dando al niño la capacidad de organizar y planear los movimientoscon anterioridad a la ejecución, es decir, la organización y desarrollo de

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
patron de correr como se llama
Nelson Aguilar liked this
Maquina de Fuego liked this
Ana Bela liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->