Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Partes de la sarta de perforación

Partes de la sarta de perforación

Ratings: (0)|Views: 1,374 |Likes:
Published by Fer Mugrabi

More info:

Published by: Fer Mugrabi on Apr 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2014

pdf

text

original

 
 
Partes de la sarta de perforación
 
Tubería de perforación o Drill Pipe
 
Conjunto de fondo o Bottom Hole Assembly (BHA):_ Barra de perforación (Drill Collar) _ Tubería pesada (Heavy Weight), _ Estabilizadores y accesorios.
 
Trepano, Broca o Bit.
Tubería de perforación o Drill Pipe
Se entiende como tubería de perforación a la tubería de acero resistente pero poco pesada que seconecta al ensamblaje de fondo (BHA, Botom Hole Assembly) y termina enroscándose al Kelly o alTop Drive, la cual se usa para transmitir la potencia generada por los equipos de rotación a lamecha y servir como canal de flujo para transportar los fluidos de alta presión desde el taladrohasta los Drill Collars y la mecha. Se clasifican según su diámetro, grado del acero, longitud, pesopor pie. La longitud tiene un promedio de 30 pies. Los tubos se conectan por medios de juntas quese encuentran en los extremos denominada Pin (Macho) y Box (Hembra)
 Es la que constituye la mayor parte de la sarta de perforación y que generalmente esta entensión, y cuyo peso es sostenido por la torre o castillo. La tubería de perforación de usocomún esta laminada en caliente, taladrada sin costura al que luego se suelda lasconexiones o tool joints. La tubería de perforación tiene una vida relativamente corta porlo que es importante un adecuado cuidado y selección. La parte más débil de la tubería deperforar es el cuerpo. Por lo que el drill pipe es la parte más débil de la sarta.
 
 
Conjunto de fondo o Bottom Hole Assembly (BHA)
 
El ensamblaje de fondo es la sección de la sarta de perforación que agrupa el conjunto deherramientas entre la mecha y la tubería de perforación. Tiene como funcionesproporcionar el peso requerido sobre la mecha para maximizar la tasa de penetración,producir hoyos en calibre, evitar la formación de desviaciones tipo pata de perros y ojosde llaves y minimizar vibraciones y pegamentos de la sarta de perforación. Estácompuesto por:
 
Barra de perforación (Drill Collar)
 
Tubería pesada (Heavy Weight)
 
Estabilizadores y accesorios.El BHA también puede contener otros componentes, como un motor de fondo orientablesistema rotatorio, la medición durante la perforación (MWD), y mientras que la tala deperforación (LWD) herramientas
Barra de perforación o Drill Collar (o Porta mechas)
Es un conjunto de tubos de acero o metal no magnético de espesores significativos,colocados en el fondo de la sarta de perforación, encima de la mecha, lo cual proporcionala rigidez y peso suficiente para producir la carga axial requerida por la mecha para unapenetración más efectiva de la formaciónLas funciones de las barras son:
 
Proporcionar peso sobre la mecha para la perforación, manteniendo peso en lasección inferior de la sarta para hacer tensión en la misma.
 
Soportar y dar rigidez a la parte inferior de la sarta de perforación.
 
Servir de apoyo y estabilizador de la mecha para mantener el nuevo hoyo alineadocon el hoyo anterior.
 
 Para efectos de diseños del ensamblaje de fondo, lo más importante será analizar lalocalización del punto neutro, que es la región por encima de la cual la sarta nosufre pandeo. El peso que se aplicará sobre la mecha debe determinarse de acuerdo conla longitud de las barras, para ubicar el punto neutro en ellas y evitar fallas en la sartadurante las operaciones de perforación.
Tubería pesada o Heavy Weight
La tubería pesada constituye el componente intermedio del ensamblaje de fondo.
Constituyen el componente intermedio del ensamblaje de fondo, es un tubular de gran espesor depared similar a los Drill Collars pero menos rígidos y de menor diámetro, cuya conexión posee lasmismas características de la tubería de perforación, pero mucho más pesadas y ligeramente máslargas sus uniones o conexiones; es bastante flexibles y sirve de zona de transición entre los DrillCollars y la tubería de perforación (Drill Pipe) para minimizar cambios en rigidez entre estoscomponentes, así como también para reducir la alta tensión y las fallas originadas por laconcentración deflexión cíclica en la conexión de la tubería de perforación.
 
Se conoce también con los nombres de Heavy Wall Drill Pipe y Heavy Weight Drill Pipe. .Lafunción más importante de la tubería pesada es servir de zona de transición entre las barras y latubería de perforación, para minimizar los cambios de rigidez entre los componentes de la sarta,con el objeto de reducir las fallas originadas por la concentración de flexión cíclica en la conexiónde la tubería de perforación
Por lo tanto a grandes rasgos la sarta queda compuesta en este orden:1.
 
Tubería de Perforación o Drill Pipes (DP)2.
 
Tubería pesada o Heavy Weight (HW)3.
 
Barras de Perforación o Drill Collars (DC)4.
 
TrepanoPudiendo estar los estabilizadores y los accesorios en distintas zonas según el diseño quese requiera.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Wh Diaz liked this
Fer Mugrabi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->