Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Rendición de cuentas: POR UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

Rendición de cuentas: POR UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

Ratings: (0)|Views: 1,878 |Likes:
Published by Agenda Ciudadana
-
-

More info:

Published by: Agenda Ciudadana on Apr 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/17/2014

pdf

text

original

 
M I N I CU M B R E
E DUCAC I Ó N
RENDICIÓN DE CUENTAS
POR UNAE DUCAC I Ó NT RA N S FO R M A D O RA
EL NUEVO DÍA
23 DE FEBRERO 2011
 
EL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
2
ELNUEVO DÍA
23 DE FEBRERO 2011
MINI CU MBR E
E DUCAC I ÓN
RENDICIÓN DE CUENTAS
ELNUEVO DÍA
23 DE FEBRERO 2011
3
MI N I CUMBRE RENDICIÓN DE CUENTAS
<
I NTRODUCC I ÓN
>
ace dos años, el Proyecto Agenda Ciudadana inició una nuevafase dedicada al tema de Rendición de Cuentas. Investigó y ex-ploró literatura y prácticas de Europa, América Latina y Estados Uni-dos con el objetivo de identificar, adaptar y desarrollar un proyectonacional que diera seguimiento a las propuestas y acciones ciuda-danas en relación con su gobierno y otros sectores responsables porla educación, la salud, la economía, el ambiente, la seguridad y lacalidad de vida de todas las personas que habitan el País.A partir de las investigaciones realizadas y luego de varios diseñospresentados a representantes de la sociedad civil, el gobierno, la in-dustria, la academia y las organizaciones sin fines de lucro, hemos idolevantando los indicadores y las metas que posibilitan el inicio de laruta para facilitar la Rendición de Cuentas en Puerto Rico.La Rendición de Cuentas se define como un espacio de interlocucióno diálogo entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene comofinalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre go-bernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a laadministración pública. Sirve como fuente para ajustar proyectos yplanes de acción para su realización y obliga a que las acciones ydecisiones de las autoridades públicas sean justificadas.En Agenda Ciudadana se decidió que la Rendición de Cuentas de unPaís debe incluir a otros sectores como son los medios de comu-nicación, el sector privado, la academia, las organizaciones sin finesde lucro, las fundaciones y los sindicatos, entre otros.
<
LOS OBJETIVOS
>
341
ANAHELVIAQUINTERO
instóatrans-formardesdelabase,queeslaescuela.
MARÍAFERNANDALEVIS
hablódelanecesidaddequesemidanresultados.
ODETTEPIÑEIRO
propusodivulgarejemplosexitososdemodeloseducativos.
     F     O     T     O     S     E     L     N     U     E     V     O     D      Í     A     /     W     A     N     D     A     L     I     Z     V     E     G     A
AgendaCiudadana
inició el2011con uninforme deRendición deCuentas alPaís sobrelos compro-misos contraídos desde el 2007 has-ta elpresente. También,implantó laprimera Minicumbre deRendición deCuentas en el tema de Educación. Laconvocatoriase hizoalos sietesec-toresqueparticiparon enelDiálogoTransectorial de Educación celebra-do a mediados del 2010. En este diá-logo sellegaron a acuerdospara laacciónentemas medularescomoladespartidización ydescentralizacióndel sistema público de educación, así como la creación de grupos multisec-torialesque garanticenlaeducaciónpermanente de todaslas personasen lasociedad y através detoda suvida. Un proyecto educativo que ga-rantizará la ciudadanía que Puerto Ri-conecesita paradesarrollar suca-lidad de vida. Se les solicitó a los sec-tores convocados que presentaraninformes en que rindieran cuentas desus gestiones para cumplir o adelan-tar las accionesconcertadas en losdiálogos.A continuación se presentan los re-sultados de estaprimera Minicum-bre celebrada el 11 de febrero de 2011en la sede de la Universidad del Sa-grado Corazón, en Santurce. La mis-mafue diseñadayfacilitada por
ElNuevo Día
y la Corporación de Apo-yo a Programas Educativos y Comu-nitarios (CAPEDCOM).
H
Fortalecer
elsentidodelopúblicoylaDemocraciaParticipativa.
Contribuir
aldesarrollodelosprinci-piosde:transparencia,responsabilidad,eficacia,eficienciayparticipaciónciu-dadanaenelmanejodelosrecursospúblicos.
Constituir
unespaciodediálogodirec-toentrelossectoresylaciudadanía,trascendiendoelesquemadequeéstaessólounareceptorapasivadeinfor-mesdegestión.
<
P R I N C I P I OS
La Educación es el valor más impor-tante que tiene un País para planificar ydesarrollar plenamente todos los pro-yectos de esa sociedad. La educaciónes responsabilidad de todos los secto-res y no está limitada al sistema deeducación formal. Se inicia en la familiae incluye todas las áreas del quehacerde una persona.La política pública sobre la educacióndebe consensuarse y debe sostenerseel tiempo que sea necesario y no debeestar atada a los tiempos de adminis-tración de un partido político o secreta-rio o secretaria en particular.El sistema de educación pública nece-sita despolitización, que quiere decir,ante todo, que se despartidice para quelas decisiones y los procesos en el sis-tema no estén condicionados o contro-lados por los partidos políticos de turno.La descentralización del sistema edu-cativo debe incidir en todos sus niveles yse debe medir y decidir de acuerdo a lasnecesidades del país, la región y la lo-calidad. El criterio medular ha de ser laagilidad y la eficiencia de los servicios alas escuelas y sobre todo al procesoeducativo entre estudiantes, maestros ymaestras.La educación debe estar centrada enel educando o educanda y desde eseenfoque se deben evaluar los servicios.
 Y VALORES
>
DEUNAEDUCACIÓNTRANSFORMADORACONSENSUADOSENELDIÁLOGOTRANSECTORIALDEEDUCACIÓN
25
     E     L     N     U     E     V     O     D      Í     A     /     W     A     N     D     A     L     I     Z     V     E     G     A
ELPERFIL
delEstudiantealqueaspira-mosfuetemamedulardelaMinicumbre.
Servir
comobasedeinformaciónparaajustarproyectosyplanesdeaccióndemaneraquerespondaalasnecesi-dadesydemandasdelacomunidad.
Ofrecer
seguimientoalcumplimientodelaspropuestasciudadanasacogidasporlospartidospolíticos.
(Necesitamos) construir algo en común, en vez de destruirnospor las diferencias... trascender los debates estérilesy la falta de acción por parte del gobierno”
HON. BERNARDOMÁRQUEZ
REPRESENTANTESECTORGUBERNAMENTAL
 
Fomentar el desarrollo degrupos ciudadanos ocoaliciones dirigidos a apoyarlos esfuerzos para mejorar elsistema y a exigir la rendición decuentas en áreas relacionadas ala calidad de la educación.Crear plataformas electrónicas(un ejemplo pueden ser losblogs) que sean un espacio deencuentro y diálogo.
4
ELNUEVO DÍA
23 DE FEBRERO 2011
MI N I CUM BRE
E DUCAC I ÓN
RENDICIÓN DE CUENTAS
ELNUEVO DÍA
23 DE FEBRERO 2011
5
MI N I CUMBRE RENDICIÓN DE CUENTAS
Crear una Junta Educativatransectorial para laevaluación del desempeño delDepartamento de Educaciónpara fortalecer los procesoseducativos y la toma dedecisiones. Este ente debellevar a cabo procesos másparticipativos e inclusivos enla toma de decisiones parafortalecer el apoderamientoescolar y comunitario.
<
RESULTADOS Y PROPUESTAS
>
ACU E R D OSDEL DIÁLOGOT RA NSECTO R IAL I nici at i vas encam i nad as
SAPIENTIS
y La Coalición por laEquidad y Calidad de Vida (CECE),creada en el 2008, incluyó en sudiscusión y mesas de trabajo las pro-puestas presentadas en la Agenda Ciu-dadana 2008 y las propuestas presen-tadas en el Diálogo Transectorial deEducación. Desde entonces ha logrado:Crear una entidad multisectorial, in-dependiente y externa al Departa-mento de Educación y una junta per-manente de seguimiento que ha desa-rrollado un modelo sistémico de trans-formación del sistema educativo. Elmodelo incluye varios organismos ycomponentes de apoyo como:
.
la Incubadora por la Equidady Calidad Educativa (IECE)
.
la Junta por la Equidady Calidad de Vida (JECE)
.
el Centro de Investigacióny Desarrollo
.
La Coalición por la Equidady Calidad Educativa (CECE)
Iniciativas encaminadas
La farmacéutica Amgen, que haestablecido alianzas estratégicasen el municipio de Juncos desdeel 2004 para el mejoramiento de laeducación en los campos de la salud,las ciencias y la tecnología, decidióreestructurar las múltiples interaccio-nes que la compañía sostenía con sussocios, a partir de su participación enel Diálogo Transectorial de Educación.Creó una alianza multisectorial regio-nal focalizada en proveer a la comu-nidad escolar de Juncos las herra-mientas para medir su desempeñoacadémico y crear programas dirigidosa fortalecer la autoestima y los valoresdel estudiantado. Convocaron a 15 ins-tituciones con representantes de to-dos los sectores que formó la Coali-ción Educativa Junqueña. Entre sus lo-gros se destaca:Fortalecer el Juncos Science Re-source Center, que provee instala-ciones físicas de laboratorio, capacita-ción de estudiantes y maestros y la am-pliación de experiencias de investiga-ción, además de otras experiencias co-mo campamentos de verano y clubesinterdisciplinarios para estudiantes.La participación de 14 escuelas endiferentes proyectos y programasque incluyen manejo de conflictos, pre-vención de la violencia y la promociónde la salud, entre otros.La integración de universidades conlas escuelas públicas como los ser-vicios que ofrece la Universidad dePuerto Rico en Humacao y la Universi-dad del Turabo.La colaboración e inserción de fun-daciones, medios de comunicación,el gobierno municipal de Juncos y orga-nizaciones sin fines de lucro en progra-mas y servicios integrados para la co-munidad escolar.El representante y presidente de laComisión de Educación, Coopera-tivas y Organizaciones sin Fines deLucro, Bernardo Márquez, acogió laspropuestas consensuadas en el DiálogoTransectorial de Educación e inició unproyecto piloto de apoderamiento co-munitario en el barrio Pájaros de ToaBaja. Este proyecto se funda sobre unaalianza comunitaria que incluye las es-cuelas, el liderato comunitario, repre-sentantes de agencias del gobierno, laacademia y las cooperativas juveniles,entre otros sectores. Otro objetivo fuerescatar proactivamente a esta comuni-dad marcada por la violencia y la mar-ginación. Entre sus logros se destacan:- La celebración de talleres educativoscooperativos en bellas artes, las activi-dades recreativas, la educación tecno-lógica comunitaria, las cooperativas ju-veniles y la instalación de un centro depráctica satélite del programa de traba-jo social graduado de la Universidad In-teramericana.Ambos proyectos se proponen co-mo modelos de trabajo colabora-tivo, integral y transectorial paraatender las complejas necesidades quenecesitan las comunidades escolares,apoyar una educación de calidad y fo-mentar la participación. También, comomodelos de descentralización y comoposibilidad de autonomía escolar.Este modelo sistémico ha sido pre-sentado y divulgado a la ciudada-nía, las comunidades escolares, el go-bierno (ejecutivo y legislativo) y los sec-tores privados y académicos para ga-rantizar su discusión con una participa-ción amplia y democrática.El CECE, constituido por represen-tantes de 13 sectores, se ha pro-puesto como un movimiento ciudadanode apoyo que vele por que los acuerdosy el trabajo de la IECE y la JECE preva-lezcan y se alcancen los resultados acorto y a largo plazo.
     E     L     N     U     E     V     O     D      Í     A     /     W     A     N     D     A     L     I     Z     V     E     G     A
ELENCUEN-TRO
delasmetascomu-nesesvalorfundamentalenlosejerciciostransectoriales.
Que la descentralización del sistema educativo incida en todossus niveles y se decida de acuerdo con las necesidades del país,la región y la localidad. El criterio medular será la agilidad y laeficiencia de los servicios a las escuelas y, sobre todo, al procesoeducativo entre estudiantes, maestros y maestras. Se evaluaránqué servicios y decisiones deben permanecer en el nivel centraly cuáles deberán pasar a las escuelas, los municipios o regiones.Desarrollar proyectos pilotos para la implantación de los planesde descentralización y autonomía escolar.
     E     L     N     U     E     V     O     D      Í     A     /     W     A     N     D     A     L     I     Z     V     E     G     A
YOLANDA
Cabassa,deFundaciónFlamboyán,ySamuelGonzález,deFondosUnidos.
1
Más que estructura (lo que hace falta) es un cambio de actitudes, trabajar con los problemasde verdad... con los estudiantes, sobre todo en las áreas de pobreza urbana... Ir creandoalternativas, a partir de la base, y construir”
DRA.ANAHELVIAQUINTERO
SECTORACADÉMICO
12
El eje vertical... significa los esfuerzos desde la base, la escuela y la comunidad y los esfuerzos que se dan desde arriba... Tieneque haber un encuentro... Mientras no trabajemos con elcambio de cultura, no hay un cambio sistémico. El ejehorizontal es la transectorialidad”
ADALEXISRÍOS
ASPIRASECTORSINFINESDELUCRO
3
     E     L     N     U     E     V     O     D      Í     A     /     J     O     R     G     E     A .     R     A     M      Í     R     E     Z     P     O     R     T     E     L     A
a.b.c.
ACUERDOS DEL DIÁLOGO TRANSECTORIAL
a.b.c.d.
<
RESULTADOS Y PROPUESTA
 
S
>

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->