Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
José María Pemán

José María Pemán

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 82 |Likes:
José María Pemán y Pemartín (Cádiz , 8 de mayo de 1897 – Cádiz, 19 de julio de 1981) fue un activista monárquico, poeta, dramaturgo, escritor, articulista y orador español que se significó por su conservadurismo católico y por su apoyo político a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al golpe de Estado de julio de 1936 contra la II República, al régimen dictatorial subsiguiente (Glorioso Movimiento Nacional) y finalmente a la opción monárquica de Juan de Borbón, padre del actual rey de España.
José María Pemán y Pemartín (Cádiz , 8 de mayo de 1897 – Cádiz, 19 de julio de 1981) fue un activista monárquico, poeta, dramaturgo, escritor, articulista y orador español que se significó por su conservadurismo católico y por su apoyo político a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al golpe de Estado de julio de 1936 contra la II República, al régimen dictatorial subsiguiente (Glorioso Movimiento Nacional) y finalmente a la opción monárquica de Juan de Borbón, padre del actual rey de España.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Carpóforo Hipolitino Ruiz on Apr 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2014

pdf

text

original

 
José María Pemán y Pemartín
 José María Pemán y Pemartín (Cádiz , 8 de mayo de 1897 – Cádiz, 19 de julio de1981) fue un activista monárquico, poeta, dramaturgo, escritor, articulista yorador español que se significó por su conservadurismo católico y por su apoyopolítico a la dictadura de Miguel Primo de Rivera, al golpe de Estado de julio de1936 contra la II República, al régimen dictatorial subsiguiente (GloriosoMovimiento Nacional) y finalmente a la opción monárquica de Juan de Borbón,padre del actual rey de España.
Infancia y formación
 Junto con su único hermano César procedía de una familia de la buena sociedad deCádiz. Su padre fue el abogado en ejercicio y diputado conservador gaditano JuanGualberto Pemán y Maestre (1859-1922), perteneciente a la familia política de laRestauración borbónica en España, y su madre María Pemartín y Carrera LabordeAramburu, de entronque jerezano. En la fachada de la casa en que nació en Cádiz(calle Isabel La Católica nº 12) existe una gran lápida, con una figura alegórica conla estética de la época, y su busto en bajorrelieve en bronce, obra del escultorJuan Luis Vassallo.Pemán creció durante la Restauración en el seno de un orden social patriarcalburgués (cacicato estable) considerado "natural" y, por tanto, inmutable ylegítimo:
 J
 
o
 
s
 
é 
 
 
 
 
í 
 
 
 
e
 
 
á
 
 
1
 
“La desigualdad social (...) es una ley inexorablecontra la cual es inútil luchar porque Dios así lo hadispuesto; nuestro deber es acatar Su insondableVoluntad y resignarnos cada uno con nuestrasuerte, cumpliendo estrictamente en todascircunstancias nuestros deberes cristianos, que ala postre resultará lo más provechoso para todos,no sólo en el otro Mundo, sino en éste”
1
.La vida del obrero gaditano por aquellos años era ellado oscuro de una sociedad en decadencia, en la quelas mujeres enlutadas, los niños descalzos yharapientos; mendigos que pernoctaban en los fosos delas murallas; familias enteras que vivían en una habitación; grupos de parados enlas plazas y pedigüeños y emigración al campo en la época invernal formaba partede su paisaje habitual.
2
 El niño José Mar ía recibió una educación cristiana en el colegio del Oratorio de SanFelipe Neri de Cádiz.“Lo que es esencial para la felicidad familiar, para la tranquilidad del país, noes tanto instruir a la juventud como educarla bien, es decir, ''regular suconciencia y sus costumbres'' y darle a la vez las luces y la fuerza que leayudarán a cumplir sus deberes.”
3
 LosMarianistaseran de origen francés, y vinieron a España huyendo delanticlericalismo republicano. Se establecieron en Cádiz desde 1892 propiciadospor el obispo Vicente Calvo y Valero (1838-1898), quien afirmaba
4
:
"Yo he hecho mucho por la clase obrera, pues tenemos a los Hermanos de laDoctrina Cristiana. A la clase acomodada quiero darle a los Marianistas. ¡Qué granalegría poner las almas de esos niños en lugar seguro! ".
En los colegios religiosos se impartía lo que Pérez de Arganza denominaba una''formación novicial'', calcada de la impartida en los seminarios o noviciadosrespectivos."A estos colegios religiosos acudían los niños [burgueses], o bien eranllevados por los padres en coche propio, o bien eran recogidos en los
 J
 
o
 
s
 
é 
 
 
 
 
í 
 
 
 
e
 
 
á
 
 
2
1
RIVADAVIA, Conde de: “La Riqueza”. Ed. Católica. San Sebastián. 1933. págs.. 7 y ss.
2
GUTIÉRREZ MOLINA, J.l.: “Crisis burguesa y unidad obrera”. Madre Tierra. Móstoles, 1994, pág. 163
3
Manual de Pedagogía Cristiana para uso de los Hermanos Profesores de la Compañía de María. JMJ.Burdeos.1856
4
GONZÁLEZ ROJAS, José (S.M.): “El Colegio de San Felipe Neri”. Caja de Ahorros de Cádiz. 1983, pág.34
 
domicilios paternos por los autobuses de los colegios, bastante tempranopara que en el centro pudieran: 1°) cumplir sus prácticas y deberes religiosos;2°) recibir enseñanzas académicas; 3°) hacer algunos el almuerzo y lamerienda; 4°) practicar sus deportes preferidos; 5°) establecer sus relacionessociales selectivas (muy útiles para el día de mañana); y 6°) iniciarse en lapolítica o en la antipolítica en estrecha conexión con la formación religiosa ymoral del Instituto"
5
.Otros colegios para la clase burguesa en régimen de internado se encontraban enJerez de la Frontera (marianistas) y Puerto de SantaMaría (jesuitas).Hacia su pubertad tuvo un contacto decisivo conlos jesuitas de la Residencia de Cádiz a través de laCongregación Mariana de La Inmaculada y San LuisGonzaga, conocida como ''Los Luises'' (organizadaen Cádiz en 1906 por el P. Mariano Carlos S.J.)«donde al par que realizaban una labor estudiosa deformación cultural con buenas lecturas, encontrabanlos jóvenes local y ambiente para pasar ratos deagradable esparcimiento apartados de los peligrosde la calle. Así celebraban habitualmente,combinándolos con los ejercicios de piedad, con lacatequesis y asistencia benéfica a pobres y desvalidos y con el Patronato obrero,institución típica en casi todas las Congregaciones marianas dirigidas por jesuitas,círculos de estudios y veladas literarias y teatrales». Desarrollando allí lasaptitudes necesarias para devenir un «selecto», destinado a liderar en católico lasociedad del futuro. "Uno de los fines que la Congregación de los Luises pretendía obtener de los jóvenes de carrera era entrenarlos de algún modo en las luchas políticas, a lasque luego serían llamados. Lo cual quería decir que la Congregación era unaescuela de políticos"
67
.Su animador el padre Ángel Ayala, desde Madrid, insistía en la oratoria : 
«Formemos, ante todo, oradores. Y, en primer lugar, apliquemos aquí el principio dela selección. Elijamos, ante todo, jóvenes de talento, de palabra fácil, detemperamento sensible, imaginación brillante y no demasiada aversión a presentarseen público». [...] Les exhortaba : «Componed, declamad, improvisad. Leed un autor
 J
 
o
 
s
 
é 
 
 
 
 
í 
 
 
 
e
 
 
á
 
 
3
5
PÉREZ DE ARGANZA, Toribio: Op. cit. pág.. 12
6
REVUELTA GONZÁLEZ, M.: “La Compañía de Jesús en la España contemporánea”.oVl II, pág.. 511.Universidad Pontificia de Comillas. 2008
7
La fundación de laACdP.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->