Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
26911738 Los Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann

26911738 Los Cuadrantes Cerebrales de Ned Herrmann

Ratings: (0)|Views: 96|Likes:
Published by Daniel Hincapie

More info:

Published by: Daniel Hincapie on Apr 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2013

pdf

text

original

 
 
 
INTRODUCCION
A comienzos de los años 60 los trabajos desarrollados por Lozanov con su tratado yciencia de sugestologia y suggestopedia que dieron principio a lo que ahora se le llamaPNL, por otro lado el uso de la música como terapia, la auto afirmación del Dr. JoséRubio (1993), teoría desprendida y discípulo directo del trabajo del Dr. Fromm que la damas importancia a lo emocional, la aplicación mental tu verdadera sabiduría y sánate ati mismo del Dr. Huiodobro, mentalista moderno (1980), el Dr. Odessky Y el Dr.Lindemann con su trabajo de Autogenia (1970), el Dr. Caycedo con la sofrología (1970),el trabajo de investigación de toda la vida de estas 5 personas con reconocimientointernacional, la neurociencia representada por Sperry (1973), MacLean (1978) yHerrmann (1989). Sperry y colaboradores confirmaron la especialización de loshemisferios cerebrales. Sus investigaciones permitieron establecer que la capacidad dehablar, escribir, leer y razonar con números, es fundamentalmente una responsabilidaddel hemisferio izquierdo; mientras que la habilidad para percibir y orientarse en elespacio, trabajar con tareas geométricas, elaborar mapas conceptuales y rotarmentalmente formas o figuras, son ejecutadas predominantemente por el hemisferioderecho.MacLean presenta un modelo del cerebro formado por tres elementosinterrelacionados, estos son: el cerebros reptiliano, el sistema límbico y la neocorteza;ellos controlan la vida instintiva, emocional e intelectual, respectivamente. Herrmann,por su parte, ha propuesto el modelo del cerebro total, formado por cuatro cuadrantes,que determinan estilos diferentes de procesamiento de in-formación en los individuos,aun cuando se admite que el cerebro funciona como una totalidad integrada. Estoshallazgos tienen implicaciones para el rediseño del currículo de la carrera de formacióndocente, para la planificación de programas de entrenamiento para docentes enservicio, al mismo tiempo que permiten fundamentar el diseño de estrategiasinstrucciónales, atendiendo a distintos estilos de aprendizaje y al desarrollo de lacreatividad. Una de las explicaciones más recientes que se ha intentado sobre elcomportamiento inteligente ha sido formulada desde la perspectiva de la neurociencia(Beauport y Díaz, 1994); es decir, la disciplina que se encarga del estudiointerdisciplinario del cerebro humano, lo que ha derivado en una mayor comprensiónacerca de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta.
 
MODELO DE LOS CUATRO CUADRANTES DE HERRMANN
El Modelo de Ned Herrmann: “ Herrmann Brain Dominance Instrument” (HBDI)
 Intenta explicar como el cerebro asimila lainformación. Basándose en los modelos de Sperry yde McLean, donde se percibe el cerebro compuestopor cuatro cuadrantes, que resultan delentrecruzamiento del hemisferio izquierdo yderecho, y de los cerebros límbicos y corticales. Loscuatro cuadrantes representan cuatro formasdistintas de operar, de pensar, de crear, deaprender y, en suma, de convivir con el mundo.Herrmann (1989), basado en los estudios previos sobre la dominancia cerebral (Sperry,1973) y en la teoría del cerebro triuno (MacLean, 1978); así como en los resultados desus propias investigaciones, utilizando equipos de retroalimentación biológica(biofeedback) y de electroencelografía, ha replanteado el problema de la dominanciacerebral (Ruiz-Bolívar y Cols., 1994). El ha propuesto la teoría del cerebro total que seexpresa en un modelo que integra la neocorteza (hemisferios derecho e izquierdo) conel sistema límbico. Concibe esta integración como una totalidad orgánica dividida encuatro áreas o cuadrantes, a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudiomás amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones para lacreatividad y el aprendizaje.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->