Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Boletín Semana Epidemiológica 11-2013

Boletín Semana Epidemiológica 11-2013

Ratings: (0)|Views: 56 |Likes:
Published by oitedrst
Boletín Semana Epidemiológica 11-2013
Diresa Tacna
Boletín Semana Epidemiológica 11-2013
Diresa Tacna

More info:

Published by: oitedrst on Apr 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/02/2013

pdf

text

original

 
- 1 -
 
I.
ACTUALIDAD
Tuberculosis
Datos y cifras
La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.
En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.
Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es unade las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.
En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de latuberculosis.
La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de lasdefunciones en este grupo.
La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.
Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quieredecir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagaciónde esta enfermedad de aquí al año 2015.
La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.
1)
La tuberculosis es causada por 
Mycobacterium tuberculosis
, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección escurable y se puede prevenir. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosispulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos paraquedar infectada.
2)
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen unriesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyosistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumentabaco.
3)
Cuando la enfermedad tuberculosa se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera)pueden ser leves por muchos meses. Como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica y en el ínterin transmiten labacteria a otros. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si noreciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.
¿Quiénes tienen el mayor riesgo?
La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva. Pero todos los grupos de edad estánen riesgo. Más del 95% de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.Las personas infectadas simultáneamente por el VIH y el bacilo tuberculoso tienen entre 21 y 34 veces más probabilidades deenfermar de tuberculosis (véase el apartado «La coinfección por el bacilo de la tuberculosis y el VIH»). El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario.En 2011, aproximadamente medio millón de niños (de 0 a 14 años) enfermaron de tuberculosis, y una media de 64 000 murieron por esta causa. El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En elmundo, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.
Repercusión de la tuberculosis en el mundo
La tuberculosis se presenta en todo el mundo. En 2011, el mayor número de casos ocurrió en Asia, a la que correspondió el 60% delos casos nuevos en el mundo. No obstante, ese mismo año el África subsahariana tuvo la mayor tasa de incidencia: más de 260casos por 100 000 habitantes. En 2011, alrededor del 80% de los casos de tuberculosis se presentaron en 22 países. En algunospaíses se está produciendo una disminución considerable de los casos, pero en otros el descenso está sucediendo más lentamente.El Brasil y China, por ejemplo, se cuentan entre los 22 países donde se observó un descenso sostenido de los casos de tuberculosisen los últimos 20 años. En la última década, la prevalencia de la tuberculosis en Camboya se redujo en casi un 45%.
Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/index.html
 
(OMS: Actualización Marzo 2013)
 
2
1.1.
 
 VIGILANCIA DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES
 
La vigilancia epidemiológica no es unprocedimiento adicional, sino inherente atodas las acciones que buscan laprevención y el control de los problemasde salud; por lo tanto, todos y cada uno delos trabajadores de salud, en su quehacerdiario, son partícipes del proceso, ya seagenerando información, analizándola paratomar decisiones o realizandointervenciones. En este sentido, lavigilancia epidemiológica se da en cadauno de los niveles de atención,conservando en todos su esencia yvariando solo su ámbito: nivel local, niveldepartamental o provincial, y nivel central.En la S.E. 11/2013 la notificación fue
NEGATIVA
para las enfermedades inmunoprevenibles sujetas a vigilanciacomo ser: Rubéola/Sarampión, Síndrome de Rubeóla Congénita, Parálisis Flácida Aguda; sin embargo, en Tosferina se continua con 01 caso confirmado y 02 en espera de resultado por laboratorio (Tabla 1).
1.2.
 
 VIGILANCIA DE ENFERMEDADES METAXÉNICAS.
En la presente semana, no se notificó casos de enfermedades metaxénicas.
1.3.
 
 VIGILANCIA DE VIH/SIDA 
En lo que va del año se registraron 9 casos de VIH/SIDA, 7 fueron de sexo masculino y 2 femeninos; 4 residenen el distrito Tacna, 1 en Locumba, 1 en Pocollay, 2 en Ciudad Nueva, 1 en G. Albarracín.Desde 1987 a la fecha, se tiene acumulado 477 casos de VIH/SIDA, teniendo mayor proporción el grupo deedad de 25 a 54 años y los hombres son los más afectados. La razón de infección por VIH (Hombre/Mujer) parael presente año, es de 3,5.
1.- VIGILANCIA DE DAÑOS INDIVIDUALES
1 a 7891011
Rubeóla/Sarampión00000Sindrome de RubeolaCongénito (SRC)00000Parálisis Flácida Aguda(PFA)00000Tos ferina1002*0
FUENTE: DEEPI/RST
*Caso probable notificados
Semana EpidemiológicaEnfermedades sujetasa Vigilancia
TABLA 1: ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLESDEPARTAMENTO TACNA, S.E. 11-2013
 
3
2.1. VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA Y COLERA.
En la semana 10 y 11 del 2013, se observa una ligeradisminución de las enfermedades diarreicas agudas,notificándose en esta última 652 casos y se encuentrabordeando el límite superior de la zona de
 ALARMA
enel corredor endémico (Gráfico 4). En el análisis detendencia, se aprecia que es hacia el incremento en elperiodo 2010-2013 (Gráfico 3). La tasa de incidenciasemanal fue de 19,56 por 10,000 habitantes. A la fecha, el registro acumulado asciende a 6,605casos, significa un incremento de 10,5% respecto almismo periodo del 2012. El hospital EsSalud es quienatiende al 39,6% de los casos (Gráfico 5).
2.- VIGILANCIA DE DAÑOS CONSOLIDADOS

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->