Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Del Amor y Otros Demonios

Del Amor y Otros Demonios

Ratings: (0)|Views: 47 |Likes:
Published by Alexander Contreras

More info:

Published by: Alexander Contreras on Apr 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/23/2014

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
Esta es una de las novelas escritas por el genial Gabriel García Márquez. Uno de los escritoreslatinoamericanos más leídos de todos los tiempos. Ganador del Premio Nobel 1982.Perteneciente al Boom (movimiento más importante en la narrativa hispanoamericanaocurrido a partir de la década de los 60), cuyo aporte ha sido la renovación de las técnicasnarrativas.La obra trascurre en la Cartagena de antaño, la de la época del virreinato era muy diferente, lagente vivía más conmovida por las cosas religiosas, de ahí la iconografía que se suele encontraren esa ciudad. La mezcla entre la religión católica y el misticismo africano generó unacondición de credulidad respecto a las situaciones más extrañas que se podían generar de algotan simple como la mordedura de un perro. La obra, un clásico ejemplo de la literatura deGabriel García Márquez, nos hace emprender un viaje fabuloso aromatizado por la esencia deuna Colombia multirracial que acoge de manera exótica muchas representaciones folclóricas ylas teje en la lona con la que todos estamos cubiertos.
 
JUSTIFICACIÓN
Es importante analizar esta obra, ya que permite visualizar cabalmente el ascenso en loscontenidos y argumentos en la literatura creada por García Márquez, sobretodo resalta la gran
ola literaria que se formó en América latina en la época del denominado “boom” donde se
empezó a dar mayor trascendencia a la imaginación y a la cultura y costumbres populares,poniéndolas como base de una literatura rica en recreación de imágenes y en una simplezaenvolvente. Cabe destacar que los personajes se mueven libremente, no están sujetos por lamano que los escribe, es notable ver, que es más una crónica apológica sobre los tiemposancestrales en la región de donde es oriundo el escritor. Si nos remontamos a la vida de él (elautor), encontramos datos que nos guían hacia la forma de cómo se concibió la novela. Comoya sabemos, su forma de escribir materializa hechos de la tradición oral de su familia,sobretodo de sus abuelos con los cuales se crió, y los mezcla con segmentos de su propioimaginario que al integrarse plenamente originan el famoso realismo mágico. El tema de lanovela es la discriminación e intolerancia cristiana durante las colonias hispanas. Siendo el ejealrededor del cual gira la sociedad y en la cual ejerce una autoridad casi absoluta, cumpliendouna estricta función evangelizadora de acuerdo a sus rígidos preceptos.
OBJETIVOS:GENERAL
 
Síntesis de la novela: “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS” Gabriel García Márquez.
 
ESPECIFICOS
 
Describir el lugar y el tipo de obra que el autor plantea para llevar a cabo la obra.
 
Individualizar los personajes principales y secundarios en ella contenidos.
 
Indicar de forma apropiada el tiempo en que se desarrolla la narración.
 
SÍNTESIS
Sierva María de Todos los Ángeles, la única hija de un marques es mordida por un perrorabioso junto con otras tres personas, ella había sido criada por una esclava, y era hija de unamestiza.
Sierva María tenía el cuerpo escuálido, era tímida, de piel lívida, de ojos azul taciturnoy cabello cobrizo, se parecía a su padre y su forma de ser la hacían parecer invisible. Los dospadres no sentían mucho amor por la niña, era en cambio una esclava la que la había cuidadosiempre, en el trámite de los hechos, los padres se enteran de muchas cosas que los esclavoshacían con la niña, como encerrarla desnuda para intentar curarla de la mordedura del perro,ellos desconfían de las intenciones de los esclavos sobretodo el marqués, que estáacostumbrado a otras cosas. Cuando se enteró de lo que le había pasado a la niña se aterró,recordó un episodio cuando en un convento vio a un negro amarrado a un palo en medio de unpatio, a la espera de la muerte, según le comentó una de las monjas, ese hombre había sidomordido por un perro rabioso. El marqués se preocupó de tal manera, que busco la ayuda deun medico amigo, A los pocos días el doctor (de nombre Abrenuncio) llego a la casa delMarqués, examino a la niña y encontró la herida prácticamente curada, le dijo que no habíanada de que alarmase, pero tenía que tener cuidado porque han habido casos de que la rabiano se les desarrolla inmediatamente sino que podía desarrollarse mucho tiempo después.
Después de los acontecimientos de la visita del médico, Sierva María tuvo una decadencia desalud, empezó a padecer de fiebre y de alucinaciones, el Marqués preocupado por elquebranto de salud de su hija fue al convento de Santa Clara, hablo con el Obispo y le comentolo sucedido con la niña, también le contó que el doctor Abrenuncio la había atendido, elObispo tuvo una charla constructiva con el Marqués donde trataron el ingreso de la niña alconvento para ser atendida del mal que padecía.La niña fue llevada al convento, le asignaron una de las celdas, ubicadas en el edificio de trespisos, fue sometida a varios exorcismos y su caso le fue asignado al padre Delaura, del queluego resulto enamorada. En el convento de Santa Clara, Sierva María Se integró fácilmentecon los de la raza negra, durante su poco tiempo de estadía en el convento representaba vocesde ultratumba por las noches para asustar a las mojas anonadadas con su llegada al conventoantes que el padre Delaura tomara su caso.Su padre intento sacarla del convento porque sufría al saber que su hija iba a ser sometida avarios exorcismos, que se sabían que eran procedimientos muy complejos y dolorosos. Delaurafue castigado por sostener una relación amorosa con una de las internas del convento, así quefue destituido de sus funciones que era ser el lector privado del Obispo, además era elencargado de la biblioteca, también era el único que tenía acceso a los libros y párrafosprohibidos de la época. Al poco tiempo de la destitución de Delaura Sierva María murió acausa de sufrir por no tener a la persona que amaba.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->