Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TUMORES ANEXIALES

TUMORES ANEXIALES

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,183 |Likes:
Published by danisol

More info:

Published by: danisol on Mar 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
TUMORES ANEXIALESASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS, CLÍNICOS Y DIAGNOSTICOS
 Mabel. I. Rivero, Jorge Kumdycki, Guillermo Fava, Ursula Frowein, María T. Villalba, DanielVidal. Servicio de Tocoginecología. Hospital “A. I. de Llano”. Corrientes
.
 Tel. (03783) 436982 – E-mail: mabelrivero@aol.com 
RESUMENOBJETIVOS:
Analizar las características clínicas, correlación entre ecografía yanatomía patológica, tratamiento y evolución de los tumores anexiales.
MATERIAL Y METODO:
Se incluyeron retrospectivamente 34 pacientes (p) condiagnóstico de tumor anexial, excluyendo los embarazos ectópicos.
RESULTADOS:
La distribución por edad fue
19 años=12%; 20-29=35%; 30-39=27%;40-49=12% y ³50=14 (media=34.5). El 97% refirió dolor abdominal, 26% flujo y 24%tumoración, lo 15% tuvo un examen normal. Se realien todos los casoslaparotomía. Se confirmó el diagnóstico de malignidad en 45.5% de ecografías (+) y 9%de las (-) p=0.027, con una sensibilidad para el método de 71%, especificidad=77%,valor predictivo positivo=45.5% y negativo(VP-) =91%.
 CONCLUSIONES:
Los tumores anexialespredominan en p en edad fértil. La ecografíaes una herramienta útil en el diagnóstico de tumores malignos, con una sensibilidadaceptable y dado el alto VP- permite identificar p con bajo riesgo de malignidad.
Palabras claves:
masa anexial, tumores de ovario, ecografía.
 
INTRODUCCIÓN
Los tumores anexiales representan una patoloa ginecogica frecuente. Eldiagnóstico diferencial es complejo debido a que anatómicamente los anexos estánformados por las trompas de Falopio, el ligamento redondo, los ovarios y lasestructuras en el interior del ligamento redondo que se formaron a partir de los restosembrionarios. Otro de los desaos diagsticos esrelacionado a la urgentenecesidad de identificar procesos potencialmente malignos, basados en el conceptofundamental que el tratamiento temprano del cáncer está relacionado con unadisminución de la morbilidad y mortalidad. La etiología varía considerablemente con laedad. En pacientes premenárquicas, gran parte de las neoplasias se originan en lascélulas germinales y exigen una exploración quirúrgica inmediata. Los tumores delestroma, de células germinales y epiteliales predominan en mujeres postmenopáusicas y deben ser considerados malignos hasta que se demuestre lo contrario. Durante elperíodo fértil, la detección de anormalidades pelvianas es más frecuente por la mayorconcurrencia a exámenes periódicos. A pesar que los tumores son más frecuentesdentro de este grupo etario, la mayoría son histológicamente benignos.Debido a que es difícil diagnosticar pequeñas masas anexialespor el examen físico,la ecografía es la técnica más útil para la valoración preoperatoria. En presencia detodos los criterios para el diagnóstico de malignidad (tamaño, número de septos,excrecencias y ecogenicidad) el valor predictivo positivo de esta prueba es del 70 a80% y la habilidad para descartarla (valor predictivo negativo) ha sido de 90 a 95%.
OBJETIVOS
Analizar las características epidemiológicas y clínicas, la correlación entre ecografía y anatomía patológica, el tratamiento empleado y la evolución de la patología anexialtumoral.
MATERIAL Y METODOS
Se incluyeron retrospectivamente 34 pacientes admitidas entre el Junio de 1996 ySeptiembre de 1999 en el Servicio de Ginecología de nuestro hospital, con diagnósticode tumor anexial. El mismo se basó en la identificación de una masa palpable en elexamen ginecológico o la demostración en la ecografía de un tumor pelviano. Seexcluyeron aquellos casos con diagnóstico final de embarazos ectópicos.
Recolección de datos 
Se recolectaron los datos por medio de la revisión de la historia clínica.
 
Análisis estadístico 
Los resultados son presentados como un análisis descriptivo. Las variablescontinuas se expresan como media
±
desvío estándar y las variables categóricas comoporcentajes.La comparación entre ecografía y anatomía patológica fue hecha empleando elanálisis de chicuadrado para proporciones. Para determinar la sensibilidad se empleóla relación: verdadero positivo/total de tumores malignos; para la especificidad:verdadero negativo/total de tumores benignos; para el valor predictivo positivo:verdadero positivo/total de positivos; el valor predictivo negativo: verdaderonegativo/total de negativos.
 RESULTADOS
La edad media de la población fue de 34.5
±
14.8 años, con un rango entre 15 y 75.La distribución de acuerdo a grupos etarios fue: £19 años=12%; 20 a 29=35%; 30 a39=27%; 40 a 49 años=12% y
50 años=14%. El nivel de instrucción fue primario en72% con 2.4% de analfabetismo. Una unión estable existió en 59% de los casos,siendo la actividad más frecuente ama de casa (87%). Sólo 10 pacientes (29%) tuvieroncobertura social. La edad media de la menarcafue 13 años. Once pacientes (34%) notenían antecedentes de embarazos y 44% de la población fueron multíparas. Laanticoncepción oral se utilizó en 18%.Las características clínicas de la población son mostradas en la Tabla 1. El síntomamás frecuente fue el dolor abdominal, que se encontró en el 97% de los casos; elexamen ginecológico fue normal en el 15%.El tratamiento y los procedimientos quirúrgicos realizados se muestran en la Tabla2. Se efectuó laparotomía en el 100% de los casos; en los tumores benignos se realizóquistectomía, ooforectomía, salpingectomía o anexectomía y en los tumores malignosse realizó anexohisterectomía, omentectomía y biopsias múltiples.La evolucn y complicaciones se muestran en la Tabla 3. El promedio deinternación fue de 10.7 días. En el seguimiento se registraron 3 gestaciones (8.8%) y 2óbitos (6%).
Correlación entre ecografía y anatomía patológica 
Se efectuó ecograa ginecogica en 33 pacientes. Se definió como tumorprobablemente benigno si era unilateral, unio bilocular, paredes lisas, sin papilas ensu interior, ausencia de ascitis y tamaño menor de 10 cm. El resto fue consideradoprobablemente maligno. Veintidós casos (66.7%) reunieron criterios de benignidad y11 (33.4%) de malignidad.El diagnóstico definitivo se estableció a través del examen anatomopatológico. De laspacientes con ultrasonidos, 26 correspondieron a tumores benignos y 7 a malignos (1con características bordelaine).Se confirmó el diagnóstico de malignidad en el 45.5% de las pacientes con imágenesecográficas sospechosas y en el 9% de las que presentaban ecografías no sospechosas(p=0.027), lo cual corresponde a una sensibilidad de 71% y una especificidad de 77%.El valor predictivo positivo fue de 45.5% y el valor predictivo negativo de 91%.
 Tabla 1:
Características clínicas de las masas anexiales 
Variable FrecuenciaDolor abdominalFlujoTumoraciónEventraciónMetrorragiaExamen ginecológico normalVómitos97%26.5%23.5%6%15%14.7%6% Tabla 2:
Tratamiento y procedimientos quirúrgicos realizados en pacientes con masasanexiales
Procedimiento Frecuencia
 
LaparotomíaHisterectomíaAnexectomíaOmentectomíaOoforectomíaQuistectomíaSalpinguectomíaBiopsiasQuimioterapia100%17.6%53%14.7%20.6%26.5%2.9%14.7%12%
 
Tabla 3:
Complicaciones post-operatorias y evolución intrahospitalaria y alejada enpacientes con masas anexiales
 
Variable FrecuenciaDehiscenciaInfecciónLesión vesicalEventraciónOtras complicacionesInternación UTIDías de InternaciónGestaciones posterioresPacientes seguidasObitos5.9%3%3%6%6%8.8%10.7 ± 10.9%8.8%44%6% (2 p)
 
DISCUSION
 El presente estudio revela la experiencia en tumores anexiales en un centrohospitalario con un predominio de mujeres en etapa fértil de la vida y de bajo nivelsociocultural.La presentación clínica fue altamente sintomática con un predominio del dolorabdominal y el examen ginecológico detectó alguna anormalidad en 85% de los casos.Este porcentaje elevado podría estar vinculado al hecho que 1 de cada 5 fueronmalignos.Existió una asociación entre ecografía sospechosa de malignidad y anatomíapatológica positiva. La correlación entre ambos métodos mostró una sensibilidad de71% y especificidad de 77%. El valor predictivo positivo fue bajo (45.5%) con unelevado valor predictivo negativo (91%) lo cual avala el empleo de esta técnica paradescartar malignidad. Estos valores coinciden con datos publicados en seriesrecientes. Si tenemos en cuenta todos los criterios utilizados para el diagnóstico demalignidad en la masa anexial (tamaño, número de septos, excrecencia, ecogenicidad)la habilidad de descartarla (valor predictivo negativo) ha sido muy buena (83 a 95%).Sin embargo la posibilidad de este estudio de efectuar el diagnóstico (valor predictivopositivo) es baja (39 a 80%). La mayoría de los autores recomienda el empleo de otrosmétodos para aumentar la especificidad de la ecograa, y en este sentido seencuentran el doppler color y los marcadores tumorales. El nivel de CA 125 seencuentra elevado en el 80% de las portadoras de un cáncer epitelial de ovario. Lasmujeres postmenopausicas (por encima de los 50 años) que presenten niveles séricosde CA 125 superiores a 30 U/ml deben ser estudiadas por carcinoma de ovario (conuna especificidad próxima al 99%). Otros tipos histológicos pueden evidenciar unaumento en otros marcadores tumorales específicos como la alfafetoproteina en elteratoma inmaduro, o la HCG en el coriocarcinoma. La posibilidad que una masaanexial con ecografía normal y determinación de marcadores tumorales dentro devalores fisiológicos fuese un cáncer de ovario, es inferior al 1%. A pesar de todosabemos que la biopsia peroperatoria tiene una fiabilidad de 95% para el cáncer, perosólo de 45-50% para el borderline de ovario.En relación con el tratamiento empleado todas las pacientes fueron sometidas a unalaparotomía. Si bien dentro de la patología pélvica, más concretamente la ovárica,existe acuerdo en abordar la patología maligna por laparotomía y la benigna, por

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->