Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL MUNDO día 4 de abril de 2013

EL MUNDO día 4 de abril de 2013

Ratings: (0)|Views: 299|Likes:

More info:

Published by: Juan Cachinero Wenzala on Apr 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/04/2013

pdf

text

original

 
 E
P
 MUNDO
 JUEVES
4 DE ABRIL DE 2013. AÑO XXIV. NÚMERO: 8504. EDICIÓN MADRID.
PRECIO: 1,30
E
.
Solo hasta el 30 de abril.
Con nuestras oportunidades,
imposible no comprar 
Aprovecha el momento
y presume de precio.
40
%
Hasta unsobre los precios ya rebajados*
* Descuento del 15% si la fnanciación concedida es superior al 80%,25% si la fnanciación concedidaes de hasta el 80% y 40% si la fnanciación concedida es de hasta el 50% en los activos inmobiliariosindicadosconeliconodel40%enlawebdesolvia.es.Descuentodel10%silafnanciaciónconcedidaessuperioral80%,20%silafnanciaciónconcedidaesdehastael80%y25%silafnanciaciónconcedidaes de hasta el 50% en los activos inmobiliarios indicados con el icono del 25% en la web de solvia.es.Oerta válida hasta el 30 de de abril de 2013 exclusivamente en los activos publicados y no vendidoso reservados en solvia.es. No acumulable con otras oertas. Consultar bases completas en solvia.es.
Ofcinas del grupo Banco Sabadell96 691 50 50solvia.es
El Málaga resiste al Borussia (0-0) y alarga su sueño a Dortmund
/Página40
ESTEBANURREIZTIETAEDUARDOINDA/Madrid
 Y,alfinal,JoséCastroseatrevió.Eltitular del Juzgado de Instrucciónnúmero 3 de Palma imputó ayer ala Infanta Cristina como presunta«cooperadora necesaria» en los ne-gocios delictivos de su marido yDiego Torres en el Instituto Nóos. Argumenta que la hija pequeñadelRey«prestósuconsentimienta servir de reclamo para lograr un«trato generoso, pródigo y privile-giado» de empresas privadas y ad-ministracionespúblicas.Enresumi-dascuentas,elmagistradosostieneque habría perpetrado un delito detráfico de influencias.El instructor basa fundamental-mentesudecisneneldocumentopublicado por EL MUNDO en no- viembre de 2011: el folleto comer-cial que se presentaba a empresas y gobiernos locales y autonómicospara lograr ingentes cantidades dedinero. En esa propuesta de nego-cio se hacía constar que la hija delRey y su secretario estaban detrásde Nóos.
 Los Aznar pagan las clases de golque les costeaba el Ayuntamiento hace doce os
ANAROMERO/Madrid
LaCasadelReyreaccionóayeralúltimogolperecibidoesteañodestacandosu«sorpresporel«cambiodeposiciónexpresadoporeljuez»del
casoNóos
frenteal auto del 5 de marzo de 2012,asícomosu«absolutaconformi-dad»conladecisióndelaFisca-lía de recurrir la imputación delaInfantaCristina.Larespuestaladioenunade-claraciónleídaporteléfono,des-de «el máximo respeto por lasdecisionesjudiciales»ytrasha-ber conocido la imputación «atravésdelosmediosdecomuni-cación».
MARISA CRUZ/Madrid
ElGobiernoguardaunpreocu-padosilencio.Losacontecimien-tos que han afectado a la CasadelReysocavanlaestabilidaddela institución y en La Moncloason«conscientes».EnelEjecuti- vopúblicamentenadiehacevalo-raciones;enprivado,sinembar-go,seadmitelaexistenciadeunadesafección creciente hacia laMonarquíainmuneyaalosdis-cursosaluso.
 JAIMEG.TRECEÑO/Madrid
La empresa municipal Club deCampo Villa de Madrid informóayer, en un comunicado, de que lafamiliaAznarhadecididopagarlasclasesdegolfparticularesquereci-bió en 2001 en sus instalaciones yque habían sido costeadas por el Ayuntamiento.
 La Casa Real‘sorprendida’con el juez y ‘conforme’ con la Fiscalía 
 Preocupación enel Gobierno por  la estabilidad de la Monarquía 
DANIELG.SASTRE/Barcelona
 Artur Mas hizo ayer un balance delos 100 primeros días de esta legis-latura que sirvió para aclarar quepiensa seguir viéndose con Maria-no Rajoy para tratar de suavizar elobjetivo de déficit para Cataluña ymejorar su financiación, pero queen ningún caso renuncia a conti-nuar con los preparativos de laconsulta soberanista, prevista parael año que viene.
Su Alteza Imputada 
Castro argumenta que la Infanta «prestó su consentimiento» a servirde reclamo para los negocios delictivos de Urdangarin y su socio Torres
 Mas seguirá reuniéndosecon Rajoy en secreto sin renunciar al soberanismo
«Por ahora no se nos ha dicho quesean incompatibles» ambas cosas
Sigueen
página6
Sigueen
página8
Sigueen
página14
Sigueen
página54
Sigueen
página4
Editorialen
página3
Ɂ
El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley (Aristóteles)
Ɂ
POR PRIMERA VEZ UN JUEZ INVESTIGA A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL POR CORRUPCIÓN
Fragmento de un folleto del Instituto Nóos mencionado por el juez Castro en su auto de imputación.La Infanta Cristina, fotografiada con rostro serio en un reciente evento en Madrid al que acudió con sus hijos.
/GTRES
 La Fiscalía recurrirá  porque no ve motivos para sentarla en el banquillo
Página4
El Madrid golea (3-0) y acaricia sutercera semifinal seguida 
/Página36
 
OPINIÓN
2
EL MUNDO. JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013
Bankiahaamenazadoporburofaxaunco-laboradordeUPyDconllevarlealostribu-nalessinoletransfiere«deinmediato»eldominio«
querella-bankia.es
».Ungria,laempresaquellevalapropiedadindustrialdelbanco,calificaesawebcomouna«cibe-rocupación»porqueusalamarcaBankia,propiedaddelaentidadquepreside
Goiri-golzarri
.Enlamisma,elpartidode
RosaDíez
 vuelcainformacióndelainvestigaciónabierta en la Audiencia Nacional por laquerelladeUPyD.Elabogadodelpartido,
 AndrésHerzog 
,hadecididonocontestaralrequerimientodelbanco,segurodequeBankianolespuedequitareldominio.
NOSCUENTANQUE...VOXPOPULI
>
IMPRESIONES
GALLEGO & REY 
 AWINSTONChurchill,elpersonajemásdestacadodelsigloXX,selesuelenatri-buirlasmásvariasingeniosidades.Segúnalgunos,elestadistahoyindiscutidoafir-:«Lasencuestassoncomoeltrajedebañofemenino.Esmuyinteresanteloquedescubrenperotodavíaesmásinteresanteloqueocultan».Lasencuestasmássolventesabofeteanalaclasepolíticaespañolaconestareali-daddemoledora:ennúmerosredondos,lasnuevasgeneracionesestánindignadasal30%;al70%,indiferentes;al100%,asquea-das.De45añoshaciaabajo,eldivorcioen-trelaTransiciónylosespañolesalcanzaproporcionesacongojantes.La operación política que cerró los 40osdeladictaduradeFrancoparaabrirlademocraciapluralistaplenaenlaMo-narquía de todos que defendió contra ladictaduraJuanIIIdesdeelexilioenEsto-ril,asombróalmundo.Sehizosinviolen-ciaysintraumas,congenerosidadyconsentido de la realidad. Los autores deaquellaadmirableoperación, adormeci-dosporlosinciensosdeléxito,nohansa-bido incorporar a los jóvenes al sistemaconstitucional.Lasnuevasgeneracionespermanecen, en efecto, en su inmensamayoría, indiferentes; en un porcentajeconsiderable,indignadas;ensucasitota-lidad,asqueadas.Esosignificaqueelré-gimensehaagotadoysiqueremossalvarlo esencial de la Transición habrá queprocederaunaprofundareformaconsti-tucional,incorporandoaellaalosdirigen-tesdelasnuevasgeneraciones,lospolíti-cos,losreligiosos,losculturales,losfinan-cieros, los sociales, los sindicales, losdeportivos.Correspondería al Rey, como árbitro ymoderador de la vida española, convo-car a las personas capaces de articular lareforma constitucional. Pero el Monarcano puede, no debe, dar un paso que noesté respaldado por el presidente delGobierno de turno. Así es que MarianoRajoy tiene la responsabilidad de encar-gar al Rey que convoque discretamentea personalidades destacadas de la vidaespañola para sugerir la conveniencia deuna reforma constitucional a la que seincorporen los dirigentes de las nuevasgeneraciones. No se puede pretenderdar continuidad a la situación artificialque vivimos desde hace unos años,cuando se consumó el divorcio entre laTransición y los jóvenes. No ver esto espermanecer ciego. No intentar poner re-medio a la situación sería dejar a la deri- va la nave de España.
Luis María Anson
es miembro de la Real Academia Española.
CANELAFINA
LUIS MARÍA  ANSON
 El 30% de los jóvenes están indignados; el 70%, indiferentes; el 100%, asqueados
IÑIGO URKULLU
 Ningunea una gran inversión en el País Vasco
MARCIA McNUTT
 Directora dela prestigiosa revista ‘Science’ 
MESUT ÖZIL
 Lanza al Madrid haciala semifinal
LUIS GOYTISOLO
 Premiado con el Anagrama de Ensayo
ELENA CORTÉS
Una consejeramuy poco demócrata
8
Laconsejeraandalu-zadeFomentoyVivien-da,deIU,demostróayersermuypocodemócrataalafirmarquesinofor-mara parte de la Juntaparticiparíaenlosescra-ches.Cortésdeberíape-dirperdónporincitaralacoacciónpolítica.
8
El
lehendakari
noasistióayeralainaugu-racióndeunaplantadePetronorenMuskizporel Príncipe, alegandoproblemas de agenda.Es la mayor inversiónindustrialenlahistoriadelPaísVascoyUrkulludeberíahaberacudido.
7
La geógrafa norte-americanahasidonom-bradadirectoradelare- vista
 Science
.McNuttesmiembro de la Acade-mia Nacional de Cien-ciasyeslaprimeramu- jerqueaccedealadirec-cióndesdequenaclapublicaciónen1880.
7
Elacadémicobarce-lonés ha ganado el 41ºPremio Anagrama deEnsayoconsuobra
 Na-turalezadeunanovela
,enlaquediseccionaestegénero literario desdesusorígenes.Setratadelaprimeraincursióndelescritorenelensayo.
7
El talentoso centro-campista liderólasac-cionesofensivasdelRe-alMadridhacialasemi-finaldelaChampions.Elalemán,muyacerta-doenelpase,diolaasis-tenciadegolaRonaldo,que abrió el marcadoranteelGalatasaray.
ELJUEZhaimputadoalaInfantaCristina.Bien.Habqueverquérespondealfiscal,contrarioaladecisión,ysisereafirmadespuésdeoíralaimputada.squelaimputación,mepreocupalainstruccióndeesejuezCastro,envivoyendirecto.LainstruccióndeljuezCastroyladeeseotroqueinstruye,acadapaletadade
e-mails
,eltalDiegoTorres.NingunadelasfechoríasatribuidasalDuquedePalmaigualaladehabercontadoentresusamigosysociosconesehombre.¡Yviceversa,claro!LaInfantaimputada.Bien:deberáirpreparandoabogados,papeles,encarandomolestias.EstostrámitesdelEstadodeDerechoysuconflicto.EnFranciaacabadeconfesarelministrodelPresupuesto.NuestroMontoro.Elquellamabaalaluchacontraelfraudefiscal.ConfesóquemantienedesdehacedécadasunacuentaenSuiza.¿ImagináisMontoro?¡Elincendio,ladesmoralizaciónespañola!Nosólolacuentaeselproblema.Hacesemanaselministromintalparlamento,reunidoensesiónsolemneparaescucharle:«NotengoningunacuentaenSuiza»,declaró.Evasorymentiroso.Estáenlostitularesyestarádurantebastantesdías.Nohaydudadequesugestoerosionalademocracia.Perotantocomolafortalece.Eslademocracialaquepermiteperseguir,descubrirycastigarestasconductas.Nosecaeelmundo,nisiquieraTwitter.MuchomenoslaRepública.Laoposición,severaperocalmada.Unodelaoposiciónalsacianahablainclusodesucomprensiónysatisfacción,casiliteraria,porqueelministrohayaresueltosussentimientosenfrentados.SetratadeFrancia,
biensûr
.Peroestáallado.LaimputacióndelaInfantasólopodríateneruntalóndeAquilesparticular.Yesque,enrealidad,unainfantainfantanopuedeserimputada.Unainfantainfantaviveenunmundoalmargendelasimputaciones,feísimapalabra,porlodemás.Lasinfantasinfantaspuedeniralaguillotinaperojamásal juzgado.ElsentidoprofundodelainviolabilidadnoesqueelReyestéasalvodelcastigo,sinoqueestáasalvodeldelito.Yalgoasípodríaydeberíadecirsedesufamilia,aunquenolesalcanzaseformalmentelainviolabilidadjurídica.PeroesasuperioridadmayestáticaacaelmismodíaqueunPríncipesecasóconunalocutora.Porlotanto,aaguantar.Sindramitas.Comoaguantanlasrepúblicas,yfrancesas.
 La República española
«En realidad, unainfanta infanta viveen un mundo al margende las imputaciones»
¡QUIA!
 ARCADIESPADA 
O


>
 Vea
el videoblog de Carlos Cuesta
Laescopeta nacional.
Hoy:
Lacomedia económica
 
3
EL MUNDO. JUEVES 4 DE ABRIL DE 2013
OPINIÓN
Una imputación dramatizada por su retraso
LA IMPUTACIÓN de la Infanta Cristina era un hechocantado. La hija del Rey era la única de las cuatro per-sonas que formaban parte del consejo de administra-ción de Nóos que no había sido encausada. La tar-danza del juez en dilatar esa decisión sólo se explicapordiscretasgestionesinstitucionalesplasmadasenlareiterada negativa de la Fiscalía a dar ese paso. De he-cho, el Ministerio Público ya ha anunciado recursoante la Audiencia Provincial. Está claro que el Go-biernohaintentadoquenoseprodujeralaimputación,en la creencia equivocada de que así protegía la insti-tución monárquica y evitaba dar una mala imagen deEspaña en el exterior con una noticia que tiene unaevidenterepercusióninternacional.Sinembargo,postergarlaimputacióndeDoñaCris-tina ha generado el efecto contrario al esperado. Eseaplazamiento ha dotado de especial dramatismo unpaso procesal que se derivaba naturalmente de la ins-trucción. La sensación que deja ahora la resolución de José Castro es que se han descubierto nuevos elemen-tos incriminatorios contra ella. Nada más lejos de larealidad: la mayoría de indicios que el juez expone enel auto existían desde un principio, y apenas hay refe-rencias a lo largo de los más de 15 folios de su escritoa los nuevos correos aportados por Diego Torres. Porotra parte, la tardanza en acordar esa imputación haproporcionado argumentos durante meses a quienes,como el propio socio de Iñaki Urdangarin, decían quelaInfantarecibíauntratoespecial«porserquienes».La resolución de Castro es encomiable en el sentidode que demuestra que en nuestro Estado de Derecholaleyesigualparatodos,sibienresultaextraordinarioque un magistrado razone una imputación tan profu-samenteyquelohagaentonoautojustificativo.Talvezse ha visto empujado a hacerlo así, al ser conscientedequeestabatomandounadecisiónsinprecedentes.LanoticiadeencausaralaInfantapor«un supuestode cooperación necesaria» en los posibles delitoscometidos por el Duque de Palma y Torres, llega enelpeormomentoparalainstituciónmonárquica,sacu-dida por escándalos en los últimos tiempos y en sushorassbajasdepopularidad.LaCasadelReyseli-mitó ayer a expresar «sorpresa» por la decisión judi-cial y a mostrar conformidad con la postura de la Fis-calía al recurrir. Quizás hubiera sido un buen mo-mentoparaquetransmitierasuconfianzaenlaimpar-cialidaddelaJusticia,talycomohicieronlasprincipa-les formaciones políticas, pero la comunicación no esúltimamenteelpuntofuertedeLaZarzuela.PeseaquenuncahastaahorahabíasidoinvestigadounmiembrodelaFamiliaRealespañolaenunprocesopenal, y aun cuando la Infanta será interrogada sobreuncasodecorrupción,esobligadorecordarquelaim-putación no implica una condena, y que ni siquieraexisteunaacusaciónformalcontraella.ElpropioCas-tro subraya que sigue sin acreditarse que Doña Cris-tina interviniera en la gestión de Nóos. Más aún, labase probatoria que el sumario contiene sobre posi-bles actos delictivos de la Infanta es tan frágil a día dehoyque,amenosquesurjannuevoselementos,difícil-mentehabrazonesparasentarlaenelbanquillo.
RICARDO
LATRONERA
 ANTONIO GALA 
 Sólo «zona euro»
LASPALABRASsagradas,comoEuropa,sesilenciansiseres-petan.Deahíqueprefierareferirmeala
 zonaeuro
.Ypregun-tarleasu
madame
si,porpobrementevestidaquelahayamos vistoestasvacaciones,creequeconsusonrisaarrebolada,suspantalonesescatimadosysucaneestádandoelpegodebue-nagobernadora. Yonocuento;hablodelosquequedanyvanairsealcarajo–unosmásdeprisaqueotrosenesta
zona
.Ladecrepitud,lafaltadeilusióneímpetu,elhambre,losdesahu-cios:ladesesperanzaesloquerespiramos:lainsolidaridad;conlacolaboracióndeEspaña,Italiayalguienmás,
madame
estárealizandounalaborreferenciadoraqueHitlerhabríaaplaudi-do.Yaestábiendee
 scraches
ocomosellame.Vamosahablarclaroyaponercadacosaensusitio:antesestabanyahorano.Senoshaquitadoloqueteníamosenvezdeaumentarlo.Senoshaempobrecidodetodoenvezdemultiplicarnosconlosnue- voshermanosyloshijosylaalegríacomún.SeñoraMerkel,mealegrodequefuesenbien,conelmaridodeturno,susvacacio-nes.PerosiustednosabeloqueesycómoEuropa,estúdielo.moesAlemanialosabe.Quizádemasiadobien.Asulado,sólo«ansiedad,angustiaydesesperacióexisten.
GRUPO UNIDAD EDITORIAL
 EL 
P
 MUNDO
DIRECTOR:
PEDRO J. RAMÍREZ.
PRESIDENTE:
ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO.
VICEPRESIDENTES:
Alejandro de Vicente, Giampaolo Zambeletti.
DIRECTORA GENERAL:
Eva Fernández.
DIRECTOR GENERAL DE PUBLICIDAD:
Jesús Zaballa.
DIRECTORA PUBLICIDAD:
Carmen Nieto
EDITA:
Unidad Editorial Información General. S. L. U.Fundado en 1989 por Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez,Balbino Fraga y Juan González.
VICEDIRECTORES:
Casimiro García-Abadillo,Miguel Ángel Mellado.
DIRECTORES ADJUNTOS:
Iñaki Gil (Información), Juan Carlos Laviana (Orbyt), John Müller.
ADJUNTOS AL DIRECTOR:
Victoria Prego, Eduardo Inda.
SECRETARIOGENERALDELAREDACCIÓN:
Aurelio Fernández.
DIRECTOR DE ARTE:
Carmelo G. Caderot.
DIRECTOR ELMUNDO.ES:
Fernando Baeta.
DIRECTOR DE DOCUMENTACIÓN:
Julio Miravalls.
PRESIDENTEDELCONSEJOEDITORIAL:
 Jorge de Esteban.
Comparece en el Parlamento
Griñán mantiene su discurso falaz
LA COMPARECENCIA de Griñán en elParlamentoandaluz,acuciadoporlasúl-timas actuaciones de la juez Alaya, pusode manifiesto que el
caso de los ERE
apenastienerecorridopolíticoyquedaaexpensasdelasresponsabilidadespena-lesquesaquealaluzlamagistrada.Gri-ñán se zafó con su discurso falaz de unZoido más duro que de costumbre, sinasumir ninguna responsabilidad polí-tica.Yseatrevióadecirque«ninnhe-cho delictivo puede ser argumento polí-tico». El presidente del PSOE
olvidó
porun momento la actitud de su partido enel
caso Bárcenas,
sinirslejos.
ElderdelPPpidealossuyosquenosedistraigandelaeconomía
 Mas sigue adelante con su órdago al Estado y Rajoy sigue inmutable
Devuelve el dinero del golf
 Respuesta rápida y correcta de Aznar 
ESTE diario publicó ayer que el Ayunta-miento de Madrid costeó clases de golf delafamiliaAznarenelClubdeCampoen 2001. Pues bien, el ex presidente delGobierno comunicó ayer mismo que pa-gará la totalidad del importe de las cla-ses. Yello al margen de la investigaciónabiertaparadeterminarsilasfacturassecorresponden con las actividades rese-ñadas. Aznar ha actuado con rapidez ycon acierto, devolviendo el dinero, sindiscutir sobre los detalles. Sin equipa-rar una cosa con la otra, cuánto mejorle hubiera ido a Camps haciendo lomismo con el importe de los trajes. ARTUR Mas anunció ayer que seguirámanteniendo reuniones secretas conRajoy y que no renunciará a su hoja deruta soberanista porque el Gobierno nole ha dicho que ambas cosassean «incompatibles». A pesarde los gestos que el Ejecutivodel PP ha prodigado hacia elpresidente de la Generalitat,éste mantiene intacto su desa-fío al Estado. Nada de esto pa-rece perturbar a Mariano Ra- joy, que en su discurso ante la Junta Di-rectiva del PP no informó de su entre- vista con Mas ni se refirió al órdago in-dependentista catalán. Por el contrario,pidió a sus fieles que no se distraigancon otras cuestiones distintas a econo-a.Sibiennoofrecióunpanoramatanoptimista como el que pinta suministro de Hacienda. Rajoydefendió que «para gobernarhay que tener personalidad» y«fortaleza para aguantar críti-cas justas, injustas o maledi-cencias» sin hacer caso. En elcaso de las «injustas» y «male-dicencias», hay que darle la razón. Perosi la crítica es «justa» lo normal en polí-ticaseríatomarlaenconsideración.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->