Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Esposas de Jesus

Esposas de Jesus

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:

More info:

Published by: Dany Rosario de Jesús on Apr 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2014

pdf

text

original

 
Página 1 de 1
ESPOSAS DE JESUS
INTRODUCCIONPRIMERA PARTE:
El Dios de la Alianza.Las alianzas. Alianza con Noé. Alianza con Abraham. Alianza con Moisés. Significadode la Alianza del Sinaí. Matrimonio con Dios. El Cantar de los Cantares. María y laAlianza. La Nueva Alianza. Cristo y la Iglesia.
SEGUNDA PARTE:
Esposas de Jesús.Esposa del Rey. Esposa reina. Renovación de tu alianza. Esposas víctimas de amor.Esposa de Jesús Eucaristía. Esposa del crucificado. Esposa obediente. Esposa pobre.Esposa casta. Esposa sincera. Esposa agradecida. Una verdadera esposa de Jesús. LasBodas eternas. Reflexiones
TERCERA PARTE:
Caminos de santidad.Caminando hacia Dios. Grados de oración. La noche oscura. Noche del sentido. Nochedel espíritu. Noche oscura de Sta. Teresita. El Desposorio. El Matrimonio espiritual. ElMatrimonio espiritual y la Eucaristía. El beso del Esposo. S. Juan de la Cruz y Sta.Teresa de Jesús. Llamados a la santidad.
CUARTA PARTE:
Testimonios
QUINTA PARTE:
Historia de un alma
CONCLUSIONNOTAS.-
 
 Al citar SC y LG se refiere a los documentos del Vaticano 11 SacrosanctumConcilium y Lumen Gentium; CAI al Catecismo de la Iglesia Católica; Pleg Euc a lasPlegarías Eucarísticas; CP a Camino de Perfección y M a las Moradas de Sta. Teresa;5 a Subida al Monte Carmelo, N a la Noche oscura, C al Cántico espiritual y Ll a la Llama de amor vivo de S. Juan de la Cruz.Cuando hablamos del alma, nos referimos generalmente al ser humano total,incluyendo su cuerpo. Del mismo modo, todo lo que decimos de las esposas de Jesús seaplica también a los hombres.
 
Página 2 de 2
INTRODUCCION
Las consagradas forman parte del Corazón de la Iglesia. Con su vida, su trabajoy su oración apoyan el apostolado de los sacerdotes y de los laicos y hacen crecer a laIglesia. El Papa Juan Pablo II les decía a las clarisas de Sicilia (10-5-93) y a todas lasconsagradas en general:
“Con mucho gusto, encomiendo en vuestras manos, levantadasen oración, mi misión en la Iglesia y en el mundo. Sostenedme con vuestra entrega paraque siempre pueda confirmar a los hermanos... Vosotras desempeñáis un papel esencialen el apostolado de la Iglesia. Sois como lámparas encendidas ininterrumpidamenteante el altar del Cordero. Sostenéis la actividad de cuantos trabajan en las múltiples fronteras de la evangelización. Vosotras sois únicamente de Cristo, llamadas a vivir siempre y sólo para El en oblación diaria. Vuestra vocación es el amor, no un amor queencarcela en los muros estrechos de la clausura, sino que ensancha el corazón hastalos confines del mundo. Vosotras vivís para Cristo y, por tanto, vivís para la Iglesia”.
 Amad a la Iglesia y entregaos por ella. Así como
“Cristo amó a la Iglesia y se entregó así mismo por ella
” (Ef 5,25). Para que podáis
“presentársela resplandeciente, sinmancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada”
(Ef 5,27). Así debéisser vosotras, resplandecientes de pureza y amor, como esposas enamoradas de JESUS.En este quinto folleto, dirigido a todas las almas consagradas, les ofrezco misreflexiones sobre el aspecto esponsal de su vida. Algunos testimonios de religiosascontemplativas reforzarán la exposición para alentar a todas en el camino a la santidad.Que sepan valorar su vocación religiosa como una llamada de predilección a ser esposasde Jesús. Que lo amen con entrega total hasta sus últimas consecuencias y que el Diosde la alianza ilumine su camino.
PRIMERA PARTE
EL DIOS DE LA ALIANZA
Desde la eternidad, cuando todavía no existía nada de lo que se ha hecho, Dios decidiócrear al hombre y elevarlo hasta su trono de gloria y hacerlo “semejante” a El. Quisohacer con El una alianza de amor y amistad, como un matrimonio indisoluble.Por eso, la creación fue como un preludio de esta alianza que quería realizar con lahumanidad: primero con hombres concretos y con su pueblo Israel y, después, en Cristocon toda la humanidad. El pueblo de Dios de la Nueva Alianza, realizada en Cristo, esla Iglesia, llamada a ser santa e inmaculada, como instrumento de salvación para todoslos hombres.
Las alianzas
Dios, acomodándose a la mentalidad humana, quiso también hacer pacto con loshombres, pero es El el que toma la iniciativa. Son alianzas de pura gratuidad y amor conuna persona o con un pueblo. El promete y lo da todo, pero pide consentimiento y exigeunas condiciones.
 
Página 3 de 3
Las alianzas eran pactos que celebraban los hombres antiguos con determinados ritos.Solían hacerse con un juramento o con un sacrificio e, incluso, dejaban objetossimbólicos recordatorios del pacto, como plantar un árbol o poner una estela o piedra derecuerdo.Con frecuencia, ambas partes ofrecían un sacrificio sagrado y mezclaban la sangre deambas víctimas y las bebían o sumergían las manos en ella. Eso significaba que lasangre de la alianza los hacía parientes de sangre, es decir, que era una alianzainviolable y que Dios castigaría al transgresor y le haría a él lo que habían hecho con lasvíctimas. Además, la sangre era considerada sagrada, como el asiento del alma y de lavida. Por eso, no se podía beber. El beber la sangre en el pacto era considerarlo sagradoy ratificado por el mismo Dios.Dios hizo alianza con Noé, Abraham, Moisés, David... y con todo el pueblo de Israel. Ysiempre pide fidelidad al compromiso adquirido, como el esposo lo exige de su esposa.
Alianza con Noé
Dios hizo una alianza con Noé, “
el varón más cabal y justo de su tiempo”
(Gén 6,9),que
“halló gracia a los ojos de Dios”
(Gén 6,8). Por medio de El quiso salvar a todoslos vivientes. Hizo una alianza salvadora con Noé y sus descendientes, porque no podíaresignarse a perder a la humanidad recién creada. Por eso, escogió a Noé y le enseñó aconstruir el arca. El mismo
“cerró las puertas del arca”
(Gén 7,16). y Dios le prometió:
“He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestra futura descendencia y con todo alma viviente... Establezco mi alianza con vosotros. No volverá nunca más aser aniquilada toda carne por las aguas del diluvio ni habrá más diluvio para destruir la tierra”
(Gén 9,9-11).Dios hizo esta alianza para siempre,
“para las generaciones futuras”
(Gén 9,12) y,como recuerdo de esta alianza, dejó el arco iris en el cielo. El arco iris ya existía, peroen
adelante “en cuanto esté el arco en las nubes, yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y todo vida viviente”
(Gén 9,16). Noé, por su parte, construyó unaltar y ofreció holocaustos al Señor (Gén 8,2o).
“La alianza de Noé permanecerá en vigor mientras dure el tiempo de las naciones
(Lc21,24),
hasta la proclamación universal del Evangelio... La Escritura nos expresa hastaqué altura de santidad pueden llegar los que viven según la alianza de Noé”
(Cat 58).Por eso, cuando veas el arco iris en el cielo, acuérdate de la alianza de Noé y de quetodavía cuentas con la ternura del Dios de la alianza, que seguirá amándote yperdonándote,
 pues “como un padre tiene ternura con sus hijos, así el Señor tieneternura con sus fieles”
(Sal 1o3, 13), ya que es
“cariñoso con todas sus criaturas”
(Sal145,9).
Alianza con Abraham
Dios escogió a Abraham, un hombre lleno de fe, para formarse un pueblo y por mediode él salvar a la humanidad. Abraham
“creyó contra toda esperanza. Ante la promesadivina no cedió a la duda con incredulidad, sino, más bien, fortalecido por su fe, diogloria a Dios con el pleno convencimiento de que Dios es poderoso para cumplir lo prometido”
(Rom 4,18-21). Así se convirtió en padre de los creyentes (Rom 4,11).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->