Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tareas Opcionales Tema 12

Tareas Opcionales Tema 12

Ratings: (0)|Views: 333|Likes:
Published by Jose Perez

More info:

Published by: Jose Perez on Apr 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/22/2013

pdf

text

original

 
TAREAS OPCIONALES TEMA 12:
DOCUMENTO 1:
Artículo primero
 Uno. La democracia, en el Estado español, se basa en la supremacía de la Ley, expresión de lavoluntad soberana del pueblo.Dos. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona ypromulga las leyes.
Artículo segundo
 Uno. Las Cortes se componen del Congreso de los Diputados y del Senado.Dos. Los Diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de losespañoles mayores de edad.Tres. Los Senadores serán elegidos en representación de las Entidades territoriales.
Artículo tercero
 Uno. La iniciativa de reforma constitucional corresponderá:a) Al Gobierno.b) Al Congreso de los Diputados.
DISPOSICIONES TRANSITORIASPrimera
 El Gobierno regulará las primeras elecciones a Cortes para constituir un Congreso de 350diputados y elegir 207 senadores a razón de cuatro por provincia y uno más por cada provinciainsular, dos por Ceuta y dos por Melilla. Los Senadores serán elegidos por sufragio universal
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ley tendrá rango de Ley Fundamental.
Ley para la reforma política (1976)
 
Analiza qué objetivo fundamental tenía la Ley.
 
¿Qué elementos verdaderamente democráticos introducía?
DOCUMENTO 2:
La transición política fue el resultado de un diálogo entre el Gobierno y la Oposición (...) Fue unproceso difícil en el que hubo que ir eliminando, por ambas partes, recelos e incomprensionesacumuladas o heredadas, pero al final se llegó a la convicción de que el proyecto del Gobiernoera el mejor entre todos los posibles. Entre otras razones porque no se planteó con seriedad yvalidez política ningún otro. (...)Había que utilizar los poderes que las Leyes Fundamentales - entonces vigentes - atribuían alRey para, renunciando a ellos, establecer una Monarquía parlamentarla y moderna. Bajo laCorona se introdujo como principio legitimador básico el principio democrático de la soberaníanacional. (...)Era previsible que las Cortes y el Consejo (Nacional del Movimiento) reaccionaran de formacontraria ante un proyecto que implicaba su disolución. Esto era lo que había que evitar y eso eslo que, por la actuación del entonces presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda y debuena parte de los consejeros y procuradores fue posible.
Artículo de Adolfo Suárez, publicado en "Historia de la democracia", "El Mundo",
1995.
• Sintetiza los tres aspectos que Suárez valora como fundamentales para el proceso detransición posfranquista. ¿Cuál fue la clave política de la transición?
 
DOCUMENTO 3:
 
Explica qué fueron los Pactos de la Moncloa y cuáles eran sus objetivos.
 
Sintetiza las diferentes medidas propuestas en relación a los objetivos que debíancumplir.
DOCUMENTO 4:
La Junta Democrática propugna:1.- La formación de un Gobierno provisional que sustituya al actual2.- La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política, y laliberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas o sindicales.3.- La legalización de los partidos políticos sin exclusiones.4.- La libertad sindical5.- Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica.6.- La libertad de prensa, de radio, de opinión y de información objetiva en los medios estatalesde comunicación social, especialmente en la televisión.7.- La independencia y la unidad jurisdiccional de la función judicial.8.- La neutralidad política y la profesionalidad de las fuerzas armadas.9.- El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la responsabilidad política de lospueblos catalán, vasco, gallego10.- La separación de la Iglesia y el Estado.11.- La celebración de una consulta popular[....]para elegir la forma definitiva del Estado.12.- La integración de España en las Comunidades Europeas, el respeto a los acuerdosinternacionales, y el reconocimiento del principio de la coexistencia pacífica internacional.
Declaración de la Junta Democrática de España (1974)
 
Haz una breve síntesis de este programa político.
 
Valora si tiene un carácter más bien moderado o radical.
 
Explica cuáles de estas propuestas se realizaron antes.
 
DOCUMENTO 5:
MAPA DEFINITIVO DE LAS AUTONOMÍAS
 
Comenta qué Autonomías se apoyan en una tradición histórica anterior y cuáles sonenteramente nuevas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->