Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Documentos Selectividad Tema 11

Documentos Selectividad Tema 11

Ratings: (0)|Views: 473|Likes:
Published by Jose Perez

More info:

Published by: Jose Perez on Apr 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/05/2013

pdf

text

original

 
 DOCUMENTOS SELECTIVIDAD TEMA 11
Documento 1:
“Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, Jefe del Estado y Generalísimode los Ejércitos de la Nación:Por cuanto las Cortes españolas, como órgano superior de participación del pueblo enlas tareas del Estado, según la ley de su creación, han elaborado el Fuero de losEspañoles, texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos yamparador de sus garantías;Vengo a disponer:[…] Art. 2. Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado yobediencia a las leyes. […]Art. 12. Todo español podrá expresar libremente sus ideas mientras no atenten a losprincipios fundamentales del Estado”.Art. 33. El ejercicio de los derechos que se recorren en este Fuero no podrá atentar ala unidad espiritual, nacional y social de España [...]”.
Fuero de los Españoles 
, BOE, 18 de julio de 1945
Documento 2:
“La democracia, que bien entendida es el más preciado legado civilizador de la culturaoccidental, aparece en cada época ligada a las circunstancias concretas que seresuelven en fórmulas políticas y varias a lo largo de la historia. No hay democracia sinbienestar; no existe verdadera libertad sin capacidad del pueblo para la satisfacción delas necesidades morales y materiales; no hay representación auténtica sin verdaderaciudadanía. […]Los partidos no son un elemento esencial y permanente sin los cuales la democraciapueda realizarse. A lo largo de la historia ha habido muchas experienciasdemocráticas sin conocer el fenómeno de los partidos políticos, que son, sin embargo,un experimento relativamente reciente, que nace de la crisis y de la descomposiciónde los vínculos orgánicos de la sociedad tradicional.Desde el momento en que los partidos se convierten en plataformas para la lucha declases y en desintegradores de la unidad nacional, los partidos políticos no son unasolución constructiva ni tolerable, para abrir la vida española a una democraciaauténtica, ordenada y eficaz. Pero la exclusión de los partidos políticos en maneraalguna implica la exclusión del legítimo contraste de pareceres, del análisis crítico delas soluciones de gobierno, de la formulación pública de programas y medidas queconstituyen a perfeccionar la marcha de la comunidad”.
Discurso de Franco ante las Cortes 
, 22 de noviembre de 1966
 
 
DOCUMENTO 3
 LEY ORGÁNICA DEL ESTADO, Art. 6 (1967)El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación; personifica la soberanía nacional; ejerce elpoder supremo político y administrativo; ostenta la Jefatura Nacional del Movimiento y cuida de la másexacta observancia de los Principios Fundamentales del Reino, así como de la continuidad del Estado ydel Movimiento Nacional; garantiza y asegura el regular funcionamiento de los Altos Órganos del Estado yla debida coordinación entre los mismos; sanciona y promulga las leyes y provee a su ejecución; ejerce elmando supremo de los Ejércitos (…); vela por la conservación del orden público (…); en su nombre seadministra la justicia; ejerce la prerrogativa de gracia; confiere, con arreglo a las leyes, empleos, cargospúblicos y honores (…).
DOCUMENTO 4
Franco y la Iglesia

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->