Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Descartes. Comentario de Texto

Descartes. Comentario de Texto

Ratings: (0)|Views: 88|Likes:
Published by Pablo Vidal

More info:

Published by: Pablo Vidal on Apr 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/07/2013

pdf

text

original

 
Hª de la Filosofía Descartes Comentario de texto1
«(...) pero, dado que en ese momento sólo pensaba dedicarme a la investigación de laverdad, pensé que era preciso que hiciera lo contrario y rechazara como absolutamente falso todoaquello en lo que pudiera imaginar la menor duda, con el fin de comprobar si, hecho esto, noquedaba en mi creencia algo que fuera enteramente indudable. Así, puesto que nuestros sentidosnos engañan algunas veces, quise suponer que no había cosa alguna que fuera tal como nos lahacen imaginar. Y como existen hombres que se equivocan al razonar, incluso en las mássencillas cuestiones de geometría, y cometen paralogismos, juzgando que estaba expuesto aequivocarme como cualquier otro, rechacé como falsos todos los razonamientos que habíatomado antes por demostraciones. Y, en fin, considerando que los mismos pensamientos quetenemos estando despiertos pueden venirnos también cuando dormimos, sin que en tal estadohaya alguno que sea verdadero, decidí fingir que todas las cosas que hasta entonces habíanentrado en mi esritu no eran s verdaderas que las ilusiones de mis suos. Pero,inmediatamente después, advertí que, mientras quería pensar de ese modo que todo es falso, eraabsolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuera alguna cosa. Y observando que estaverdad:
 pienso, luego soy 
, era tan firme y tan segura que todas las s extravagantessuposiciones de los escépticos no eran capaces de socavarla, juzgué que podía admitirla como elprimer principio de la filosofía que buscaba»(
R. DESCARTES
,
Discurso del método
)a)RESUMEN (máximo diez líneas) (0 – 2 puntos)b)NOCIONES: Duda y certeza (0 – 2 puntos)c)TEMA: El cogito y el criterio de verdad (0 – 3 puntos)d)CONTEXTUALIZACIÓN (0-3 puntos)
Resumen
En este fragmento perteneciente al Discurso del todo Descartes expone comopreliminar a la búsqueda de la Verdad, la duda metódica. Ésta consiste en: dudar de todo lo quepueda ser dudado y tomar provisionalmente como falso aquello de lo que se pueda dudar. Acontinuación, Descartes expone los ámbitos del conocimiento a los que afecta la duda. Primero alas informaciones que nos llegan de nuestros sentidos (conocimiento. sensible), después a lasproposiciones matemáticas y, por último, a los objetos que percibimos de la realidad.Continua Descartes diciendo que esta situación de duda encuentra una verdad indudable:
Cogito, ergo sum” 
, a partir de la cual va a construir todo el saber, así finaliza apuntando que seráel principio de su filosofía.
Nociones: Duda y Certeza
Descartes hace referencia a la duda metódica que surge como consecuencia del método,más concretamente de la primera regla, la regla de la evidencia. Esta duda supone dudar de todoaquello que puede ser dudoso y tomar provisionalmente como falso todo lo que sea dudoso, así sedice que es una duda universal, pues se extiende a todo lo que presenta dudas.La duda cartesiana no desemboca en el escepticismo sino que es una fase preliminar en labúsqueda de la Verdad y de la certeza, y es solo aplicable al conocimiento, no a la conducta, por eso es teorética. Los ámbitos del conocimiento a los que afecta son: en primer lugar, a lasinformaciones que recibimos de nuestros sentidos, pues la aproximación para Descartes no esuna aproximación a la Verdad, así dice el texto: “
 puesto que nuestros sentidos…nos la hacenimaginar” 
. En segundo lugar, no es prudente fiarse de los objetos que percibimos de la realidad,pues algunas veces confundimos nuestros sueños con la realidad, así en este segundo momentode duda se pone en entredicho desde las percepciones más presentes hasta las nociones mismasde lo esencial, expuesto así en el texto: “
confundimos que los…ilusiones de mis sueños” 
. Por último, esta duda llega a afectar a las proposiciones matemáticas, tan ciertas y distintas, pero alsuponer la existencia de un dios que nos engaña (hipótesis del genio maligno) pueden ser dudosos, así la duda alcanza la máxima radicalidad con la hipótesis del genio maligno. Estemotivo de duda aparece en el texto en segundo lugar:
“como existen hombres…antes por demostraciones”.
Colegio “Jesús-María”
 
Hª de la Filosofía Descartes Comentario de texto2
En esta situación de duda, Descartes encuentra una primera verdad indudable:
“Cogito,ergo sum” 
, de la que deduce simultáneamente dos consecuencias iniciales:Por una parte, lo que soy, sujeto pensante (
“res cogitans” 
).Y por otro lado, nuestra segunda noción, el criterio general de certeza y verdad que fueencontrado en dicha afirmación al ver que no había en ella nada que me asegurase la verdadexcepto que se presentaba clara y distinta al espíritu, así todo lo que se presente clara ydistintivamente al espíritu será considerado como verdadero. Descartes expone en su obraPrincipios de filosofía lo que entiende por claro y distinto: así claro es “
todo aquello que está presente y manifiesto a una mente atenta
” y distinto es “
aquello que es tan preciso y diferente al resto de objetos que no hay nada en él que no esté claro
”. No obstante, la aplicación de estecriterio de certeza está impedida por la existencia de un dios engañador. Descartes tendráentonces que explicar y demostrar la existencia de un Dios fuente de verdad y tirar así por tierra lahipótesis del genio maligno.
Síntesis teórica o doctrinal: El cogito y el criterio de verdad
El objetivo fundamental de Descartes era alcanzar una verdad filosófica mediante el uso dela razón, quería desarrollar un sistema de proposiciones verdaderas en el que no se diese nadapor supuesto a no ser que fuese evidente por sí mismo e indudable, un sistema orgánicamenteconectado de verdades científicamente ordenadas, en el que la mente pudiese pasar de unasverdades evidente e inmutables, ideas innatas, a deducir otras también evidentes. Este ideal fuesugerido a Descartes por las Matemáticas por su claridad y certeza.Para ello, Descartes rompió con el pasado y puso confianza absoluta en su propia razón.Por ello, el objetivo primordial de Descartes fue crear una filosofía cierta y su principal enemigo fueel escepticismo.El método cartesiano consiste en una serie de reglas, expuestas en el Discurso del Métodoque nos dice como realizar adecuadamente las operaciones de la razón: la intuición (regla de laevidencia y regla del análisis)n y la deducción (regla de la síntesis y regla de la revisión).Como consecuencia del método, más concretamente de la regla de la evidencia, Descartesexpone la duda metódica, como ya he explicado anteriormente. Ésta supone someter a la dudatodas nuestras explicaciones para alcanzar lo indudable, construir con paso firme todo el saber. Además, he expuesto que se trata de una duda metódica, provisional, universal y teorética. Así los ámbitos del conocimiento a los que afecta son:-En primer lugar, las informaciones que recibimos de nuestros sentidos, pues a veces nosengañan, aparece en el texto: “
 puesto que nuestros…la hacen imaginar” 
.-En un segundo lugar, los objetos que percibimos, ya que cabe la posibilidad de confundir nuestros sueños con la realidad, algo así expuesto: “
considerando que los…ilusiones de missueños” 
.-Y por último, esta duda llega a afectar a las proposiciones matemáticas, tan ciertas ydistintas son sometidas a duda por la “hipótesis del genio maligno”, es decir, la existencia de undios engañador que ha utilizado todo su poder para engañarme. Esto aparece expuesto como:
como existen hombres…antes por demostraciones”.
Esta duda metódica no va a desembocar en el escepticismo, sino todo lo contrario. Será lafase provisional en su búsqueda de la verdad, así encuentra una primera verdad indudable:
Cogito, ergo sum” 
, dice en el texto: “
observando que esta verdad: pienso…la filosofía quebuscaba” 
. Esta es la primera verdad que surge del hecho mismo de dudar, pues si noexistiésemos, no podríamos dudar. Así puedo concebir como falso los objetos de la realidad quepertenecen a mis ideas, e incluso puedo creer estar engañado al tomar ciertas las verdadesmatemáticas, pero esta duda no puede extenderse a mi propia existencia. Así, el
Cogito, ergo sum” 
es una verdad evidente e indudable es sí misma, que superatodo motivo de duda. Se obtiene a través de la primera operación del alma: la intuición. Es elprimer juicio existencial del que Descartes extrae simultáneamente dos conclusiones iniciales:-Por un parte, lo que soy, un sujeto pensante que no es otra cosa que algo que piensa,algo que expone Descartes en su obra Meditaciones Metafísicas, donde además aclara lo queentiende por pensar: cualquier actividad psíquica: dudar, entender, afirmar, negar, querer, sentir,elaborar ideas, etc.
Colegio “Jesús-María”
 
Hª de la Filosofía Descartes Comentario de texto3
-Por otra parte, el criterio general de certeza y verdad, que fue encontrado al ver que nohabía nada en “
Cogito, ergo sum” 
que me asegurase la verdad excepto que se presenta de formaclara y distinta al espíritu, así todo en cuanto se presente claro y conciso será considerado comoverdadero. Descartes explica en Principios de Filosofía lo que entiende por claro: “
todo aquelloque está presente y manifiesto a una mente atenta” 
, y lo que entiende por distinto: “
todo aquelloque es tan preciso y diferente a todos los objetos que no contiene nada en sí mismo que no estéclaro”.
No obstante, la explicación de este criterio de certeza está impedida por la posibleexistencia de un dios engañador. Descartes deberá demostrar la existencia de Dios, y en casoafirmativo, que no sea engañador. Así, acabará la “hipótesis del genio maligno” y podrá aplicar elcriterio general de certeza y verdad.Descartes utiliza tres argumentos para la demostración de la existencia de Dios. Diosexiste como causa de su idea en mí, como causa de mi existencia y el argumento ontológico (yaexpuesto por S. Anselmo en el siglo XI). Estas afirmaciones le permitirán aplicar el criterio decerteza y le devolverá la certeza de los proposiciones matemáticas, justificadas por Descartes enque las verdades matemáticas no son creadas por mí, sino que se imponen a mi mente por suclaridad y distinción. Además, ésta también le lleva a Descartes a distinguir entre otras substancias además dela infinita (Dios): la substancia pensante (“
res cogitans” 
) y la substancia extensa (
“res extensa
”),siendo la extensión la base de la ciencia mecánica.
Contextualización: (este modelo de contextualización ya no está vigente, hay queadaptarlo al formato actual con dos apartados)
El siglo XVII fue una época de cambios continuos en todos los ámbitos que dieron lugar anumerosas crisis y desequilibrios a los cuales se va a intentar poner solución. Aunque dichassoluciones acentuarán aún más la crisis: en el ámbito económico, se desarrolló el capitalismo queprovouna gran inflación y numerosas hambrunas que disminuyeron la población, así elmercantilismo surgía como posible solución que tiene como objetivo favorecer la producciónnacional y fomentar la industria. La sociedad era estamental, si bien surge una nueva clase social,la burguesía (funcionarios, financieros, mercantes) que van acaparando cada vez más poder económico, pero no participan del poder político. En cuanto a la política, se dieron revueltasinteriores, y aunque se veía a la monarquía absoluta como el único medio de asegurar la paz y laseguridad, los monarcas absolutos acentuaron aún más esta crisis. En el ámbito religioso, seprodujo una crisis que supuso la separación definitiva entre el protestantismo y el catolicismo. Encuanto al conocimiento y a la cultura, se produjo una “crisis de la razón”, las universidadesentraron en decadencia, la vida intelectual se desarrolla ahora en los salones y academias, lafilosofía escolástica pierde fuerza, por lo que se buscan nuevos horizontes, el cartesianismo surgecomo posible solución, pero su ruptura con el pasado y los problemas irresolubles que planteaacena éste problemas. Por último, el arte de Europa, el Barroco, supone una crisis desensibilidad. Como de las demás, el mundo se ve como algo fugaz y cambiante, y el tiempo seconvierte en obsesión.El racionalismo es la principal corriente del siglo XVII, frente al que se alzanposteriormente el empirismo inglés y Kant. Se considera a Descartes como su fundador, pero hayque destacar también como representantes del racionalismo a Spinoza, Malebranche y Leibniz.Los rasgos configuradores del racionalismo son: confianza absoluta en la razón, pues tiene en símisma unas ideas innatas a partir de las cuales se puede construir todo el saber; la búsqueda deun método, el método utilizado por la geometría de Euclides, que parte de unos principiosevidentes e indudables para construir una filosofía correcta y completa; y la visión mecanicista dela realidad, lo único que importa de la realidad es su medida y su extensión, frente a esta visióntriunfará el subjetivismo, pues el sujeto no conoce directamente la realidad, sino sus ideas.René Descartes nació el 30 de Marzo de 1596 en La Haye (Francia). Era hijo de unconsejero del parlamento de Bretaña. Entre 1604 y 1612 estudió en lógica, filosofía y matemáticasen el colegio de la Flèche. En 1616 recibió la licenciatura de Derecho por la universidad dePoitiers. Descartes quedó decepcionado por la educación recibida, sólo encontró satisfacción enlas matemáticas. Por eso dedicó el resto de su juventud a viajar y recoger experiencias. En 1618se marchó a Holanda para realizar su instrucción militar, un año después se trasladó a Alemania,
Colegio “Jesús-María”

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->