Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Etnia Kariña

Etnia Kariña

Ratings: (0)|Views: 121 |Likes:
Published by Ivan Rojas

More info:

Published by: Ivan Rojas on Apr 07, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/05/2013

pdf

text

original

 
ETNIA PIAROAHistoria
 No se conoce con exactitud la fecha del primer contacto entre los Piaroa y lasociedad occidental, pero las primeras referencias en la historia escrita datan de lasegunda mitad del siglo XVII, cuando misioneros jesuitas establecidos entre los ríosMeta y Casanare los contactaron y describieron como Piaroa,El aislamiento voluntario en el que se hallaban los Piaroa para ese entonces, amás de 300 años del primer contacto, se debió principalmente a que éstos son unasociedad pacífica, desde el punto de vista físico, cuyas principales estrategiasdefensivas ante las agresiones externas eran la evasión y la protección chamánica.Después de 300 años de contacto con Occidente, los Piaroa muestran en sucuerpo social las trazas de su rigor. Ellos son la expresión del mestizaje de lossobrevivientes de los grupos indígenas que habitaban su actual territorio y que por unefecto de gravitación demográfica se concentraron y mezclaron con los gruposmontañeses de piaroa, quienes habían logrado resistir mejor los efectos despobladores de la colonización gracias a su dispersión demográfica y al difícil acceso de susterritorios.
Origen
Por ello, uno de los perfiles más resaltantes de su conformación sociocultural esla mezcla de rasgos, que en algún momento debieron pertenecer al haber de otrosgrupos habitantes ya desaparecidos de su actual territorio como los maipuri, los avani,los sereu, los mabu, lo quiruba y los atures, por citar sólo los más importantes. Enresumen, los Piaroa son herederos de un patrimonio cultural que es el suyo y almismo tiempo, el de todos los grupos vecinos destruidos por la colonización.
 
Vivienda:
Cada grupo dispone de una casa comunal, en la cual hay un espacio biendelimitado para cada núcleo familiar. Casas comunitarias de forma cónica elípticacuyos techos de palma llegaban hasta el suelo,La gran churuata tradicional es usada sólo en unas pocas comunidades,mientras el asentamiento concentrado de varias casas unifamiliares toma su lugar y sehace característico.
Ubicación
La etnia Piaroa, parece ser una de las más antiguas del territorio de Venezuela yocupa un área noroeste en el Estado Bolívar y una aún mayor en el Estado Amazonas,al sur de Venezuela. Están casi todos en una zona que se extiende por la margenderecha del Orinoco, en su curso medio; está limitada, al norte, por el río Parguaza; alsur, por el bajo y medio Ventuari; al este, por el Manapiare y el Guaviarito; y al oeste, por el Orinoco.Es decir que el territorio ocupado por los Piaroa se halla comprendido entre los paralelos 3° y 7° norte y las longitudes 65° y 68° oeste, dominado por dos estacionescomunes a Venezuela, es decir una seca que va aproximadamente desde septiembre aabril y otra de grandes lluvias y tormentas desde mayo a agosto, aproximadamente.
Organización social
La organización social de los Piaroa en la actualidad es muy heterogénea ydepende en gran medida de la región geográfica que se considere. La vida social,material y simbólica es parecida a la que dominaba en todo su territorio hasta hacecuarenta años se compone por las comunidades son dispersas y altamente móviles,
 
compuestas por grupos de familiares cercanos, que conforman grupos habitacionalesde 15 a 45 personas.
Jerarquía
 Cada grupo tiene un jefe que puede ser también el brujo.
Vestido
Hermosos guayucos blancos de algodón finamente adornados, Hoy hancambiado mucho su cotidianidad. La gran mayoría se viste y adorna como lohacemos sus vecinos criollos.
Economía
Los Piaroa son agricultores de bosque y éste juega un rol central en su cultura ysus
formas de organización económica. Al bosque lo llaman de’a y ellos dicen de sí
mismos
ser los de’a ruhuä (pl.), los dueños o señores de la selva. Del bosque obtienen
la mayor parte de sus requerimientos proteicos y gran parte de la diversidad de sudieta diaria, pues aún en las comunidades más sedentarias de su territorio la caza y larecolección de especies vegetales y animales es muy frecuente.Su sistema agrícola se basa en los principios de la agroforestería, que buscasustituir la capa vegetal del bosq
ue original con una nueva, repleta de “plantas útiles”,
que o bien se consumen directamente o son usadas como anzuelo para atraer especiesanimales de caza a las inmediaciones de sus comunidades. Así, todas lascomunidades piaroa están inmersas en grandes extensiones de bosque secundario, oantropogénico, creados a través de sus prácticas agrícolas y dispersivas de especies.Los Piaroa han sido considerados como los socios comerciales más con fiablesy honestos del Amazonas venezolano. El comercio Piaroa contemporáneo tiende cadadía a restringirse más a los bienes agrícolas requeridos por las poblaciones criollas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->