Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Ratings:
(0)
|Views: 678|Likes:
Published by Juan Carlos

More info:

Published by: Juan Carlos on Apr 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/11/2014

pdf

text

original

 
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.
1)
 
Defina la riqueza de los accionistas. Explique cómo se mide.
La riqueza de los accionistas, es también llamada la riqueza de los propietarios,lo cual viene a ser el valor de empresa. Las finanzas modernas consideran comoel objetivo básico financiero la maximización del valor de la empresa.El valor de la riqueza de los accionistas se determina por el valor de las accionesen el mercado. Si este aumenta, el valor de su riqueza (representada enacciones) aumenta.El valor de mercado se define como el precio al que se compran y venden lasacciones en un mercado, como la bolsa de valores. Así, la riqueza total de losaccionistas equivale a la cantidad de acciones multiplicada por el precio demercado de éstas.Los precios de las acciones, es decir, el índice de la riqueza de los accionistas,reflejan la magnitud, el tiempo y el riesgo que se asocian con los beneficios futuros que esperan recibir los accionistas.
2)
 
¿Debería concebirse la maximización de la riqueza de los accionistas como unameta a corto o largo plazo? Por ejemplo, si una medida tuviera probabilidadesde aumentar el precio de las acciones desde $20 actuales hasta $25 dentro deseis meses y posteriormente a $30 dentro de cinco años; pero si otra medidatuviera la probabilidad de mantener las acciones a un nivel de $20 durantevarios años, aumentando posteriormente a $40 en cinco años, ¿Cuál medidasería mejor? ¿puede usted pensar en algunas acciones corporativas específicasque podrían tener estas tendencias generales?
Debería concebirse la maximización de la riqueza como una meta a largo plazo,de este modo se estará asegurando el futuro del valor de la empresa, lograndoun precio más elevado de las acciones.La primera opción ya que se trata de lograr en el menor tiempo la maximizaciónde las ganancias con el aumento del precio de las principales acciones de laempresa con finalidad de poder lograr mayores ingresos.Si una de las acciones corporativas sería la mejor toma de decisiones en laempresa para poder maximizar las utilidades y a la vez incrementar la riquezade los accionistas buscando el bienestar de la empresa a largo plazo.
 
3)
 
¿Cuáles son las diferencias entre maximizar la riqueza de los accionistas ymaximizar las utilidades? Si una empresa decide seguir el objetivo de maximizarla riqueza de los accionistas, ¿Esto le impide utilizar las reglas para tomardecisiones que aumenten al máximo sus utilidades? Explique.
Cuando una empresa no genera utilidades por encima del costo de capital estádestruyendo valor para los accionistas y en general su desempeño no es el óptimo, no basta con generar utilidades si éstas están rentando por debajo del nivel que sus accionistas esperan. En palabras de Drucker: "Mientras que unnegocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas.No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real. Laempresa aun deja un beneficio económico menor a los recursos que devora...mientras esto suceda no crea riqueza, la destruye".La obtención de una utilidad máxima no garantiza la supervivencia de laempresa a largo plazo, pero la creación de riqueza o valor la posiciona fuertemente en el mercado. También debe considerarse que si una empresa notiene una base sólida en la cual sostenerse y pierde la oportunidad de atraer capital externo, los dueños existentes se preocuparán por la suerte que puedecorrer su capital dentro de la organización, si no se le presentan los resultadosque ellos esperaban, lo que harían sería retirar su capital de la empresa, ya queesta no le ofrece las garantías necesarias para recibir un beneficio futuro.
4)
 
Si un mercado de capitales no es eficiente, ¿Cuál es el impacto sobre unaempresa que busca obtener capitales sobre el mercado? ¿Por qué?
El mercado de capitales ineficiente originara una situación caótica donde el  precio de mercado de cualquier titulo constituirá una mala estimación de su precio teórico o intrínseco, y no se obtendrá el adecuado rendimiento de lainversión.Los títulos serán sobre o infravalorados, lo cual sería ventajoso para losespeculadores. Si, por ejemplo, el título estuviese infravalorado dichosespeculadores lo adquirirían, con objeto de obtener una rápida ganancia decapital, lo que crearía una presión de la demanda sobre dicho título. Si, por el contrario, el título estuviese sobrevalorado esos mismos especuladores lovenderían con lo que el precio del mismo descendería, debido a la presión de laoferta, hasta situarse en su valor teórico. Resumiendo, sólo los más listossacarán un beneficio de las ineficiencias temporales (cuantos másespeculadores de este tipo haya menor será el beneficio).
 
5)
 
Si el rendimiento de un valor se conociera con certeza ¿Qué pendiente tendríala grafica de distribución de los rendimientos?
 
Curva de rendimiento invertida
: Curva con pendiente hacia abajo. Implica quelos costos de los préstamos a largo plazo son más bajos que los costos de corto plazo. Se considera que tiende a ser un caso excepcional.
 
Curva de rendimiento normal o ascendente
: Curva con pendiente hacia arriba.Muestra que el costo de los préstamos a corto plazo tiende a ser menor que alargo plazo.
 
Curva de rendimiento plana
: Los costo de corto y largo plazo tienden a ser similares.
6)
 
¿Es posible que los inversionistas alguna vez exijan una tasa de rendimientomenor sobre la participación de una empresa que sobre su deuda, suponiendoque la deuda tiene una categoría de bono chatarra?
Si ya que este bono chatarra o basura está clasificado por debajo del grado deinversiónal momento de compra. Son bonos de compañías con baja calificación, pueden ser compañías con bajos índices de crecimiento y con altos niveles dedeuda, y por lo tanto con probabilidades altas de que no se paguen. Sinembargo, por ser de alto riesgo tienen altos porcentajes de interés de hastacuatro o seis puntos por encima de los gubernamentales a cambio del riesgo.
7)
 
Explique el significado de unidades superavitarias y deficitarias. Ofrezca unejemplo de cada uno de ellas.
UNIDADES SUPERAVITARIAS
. Algunos agentes económicos no consumen latotalidad de su ingreso en un período determinado, es decir que generan unahorro.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->