Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Módulo nº 4

Módulo nº 4

Ratings: (0)|Views: 212|Likes:
Published by terapeuticus

More info:

Published by: terapeuticus on Apr 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/03/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILEESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICATRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
MÓDULO DE APRENDIZAJE N° 4Unidad II: Trastornos del Área CognitivaObjetivos del Módulo
Al término de este módulo de aprendizaje usted será capaz de:
Conocer, describir e identificar el trastorno de la disfemia
Conocer, describir e identificar el trastorno de la disartria
Contenidos y conceptos:
Disfemia
Disartria
(PARTE A)
Entre las diferentes alteraciones del lenguaje recogemos en esta categoría,
disfemiao tartamudez 
, a sujetos que presentan un marcado deterioro en la fluidez verbal,caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales comosonidos, sílabas, palabras y frases. Definiéndola así, como un trastorno en la fluidez verbal(Gallardo y Gallego, 1995).En torno a esta dificultad del habla se suscitan ltiples interrogantes, quedesembocan en diversidad de respuestas, las cuales dependen no ya del campo teórico quelas sustenta, sino principalmente del profesional que las postula, si bien la unanimidad entrelos especialistas es total al señalar la dificultad de ofrecer una acotación conceptual deltérmino y de postular una intervención terapéutica eficaz.Cuando hablamos de disfemia o tartamudez hemos de subrayar que nosencontramos ante un trastorno funcional de la comunicación oral, que afecta al ritmoarticulatorio de la palabra y que no deriva de ningún tipo de anomalía de los órganos
 
 Disfemia
 
INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILEESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICATRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
fonatorios. Se trata, además, de un trastorno que exige la presencia de uno o variosinterlocutores para que pueda evidenciarse que está exento de un marco sintomatológico preciso, por lo que son muchos los autores que señalan que no hay disfemias sino sujetostartamudos.El término “disfemia” o “tartamudez” ha experimentado notables transformacionesa lo largo del tiempo en cuanto a su conceptualización.El DSM-IV entiende el tartamudeo como una alteración de la fluidez y de laorganización temporal normales del habla (inadecuadas para la edad del sujeto),caracterizada por la concurrencia frecuente de uno o más de los siguientes fenómenos:
Repeticiones de sonidos y sílabas.
Prolongaciones de sonidos.
Interjecciones.
Palabras fragmentadas por pausas.
Bloqueos audibles o silenciosos.
Circunloquios (rodeo de palabras para expresar algo que podría haberse dicho de formamas breve) para sustituir palabras problemáticas.
Palabras producidas por un exceso de tensión física.
Repeticiones de palabras monosilábicas.Clásicamente, la tartamudez se definía como un problema del ritmo del habla. Deuna manera más moderna, se dice ahora que se trata de una alteración de la fluencia verbal.La palabra fluencia viene del latín "fluere", que significa fluir, pero, el problema dela tartamudez no se limita en modo alguno a una dificultad en el ritmo del habla, latartamudez implica a menudo mucho sufrimiento, por lo que tenemos derecho a plantear muchas cuestiones sobre ella teniendo en cuenta el punto de vista de la persona que la padece, aspecto este último generalmente descuidado u olvidado a la hora de definir elconcepto de esta patología.Para el hablante disfémico, tartamudear significa no tener control sobre la propiaemisión de la palabra, perder la espontaneidad expresiva y el contacto con los que le
 
INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILEESCUELA DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICATRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
escuchan; en definitiva, carecer de una real posibilidad de comunicación. Es evidente loque llama la atención la tartamudez desde el primer momento, se trata de la batalla, de lalucha contra las sílabas y las palabras y el perjuicio para la comunicación que esto conlleva.
 Etiología:
Pese a las numerosas investigaciones realizadas en este campo, aun no se conocencon exactitud las causas de la disfemia.Muchas son las teorías propuestas (neurológicas, psicogenéticas, lingüísticas, psicológicas,...) aunque parece ser una realidad la no existencia de un único factor responsable. Más bien se trata de un conjunto de factores asociados; podríamos hablas deuna etiología multifactorial.En cuanto a la edad, parece ser que el mayor porcentaje de casos se desarrollanantes de los 7-8 años, siendo más frecuentes entre los 3 y 5 años. En edades mayores lossíntomas son más disimulados, menos marcados o bien desaparecen completamente.Como posibles causas de la disfemia podemos señalar las siguientes:
a) Herencia:
El papel de la herencia es comúnmente aceptado como una posible causa deltartamudeo.
b) Sexo:
Hay coincidencia entre los investigadores en que el porcentaje de varonestartamudos es muy superior al de mujeres (75% de varones), sin que se pueda dar unaexplicación satisfactoria.
c) Trastornos de lateralización:
Existe una relación entre la tartamudez y los sujetoszurdos, sobre todo los mal lateralizados. Para Kovarsky (1950) la disfemia se presenta enlos zurdos contrariados.
d) Trastornos neurológicos:
Para M. Seeman la tartamudez consiste enuna modificación del sistema palioestriado, provocado por lasemociones o los estados afectivos violentos.
e) Trastornos en la estructuración temporo-espacial:
Cualquier disfunción en la adquisición de la motricidad y de la organización delespacio podría generar una alteración del ritmo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->