Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Casas Pasivas

Casas Pasivas

Ratings: (0)|Views: 3|Likes:
Published by gudiayen

More info:

Published by: gudiayen on Apr 08, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2015

pdf

text

original

 
 Arquitectura solar pasiva
 Se entiende por arquitectura solar pasiva a aquella que aprovecha la energía solar que escaptada a través de ventanales o de los muros para mantener unas condiciones de bienestar enel interior de los edificios y reducir al máximo el uso de costosos y contaminantes sistemas declimatización. Se cuidan aspectos como la orientación del edificio, la morfología, los materialesque emplean así como la ubicación en el terreno.
 
La orientación del edificio
 
Para lograr un óptimo aprovechamiento del Sol incidente a lo largo del día las ventanas oventanales se abren en un muro con orientación hacia el Ecuador . Es por ello por lo que sueleverse grandes ventanales con esta orientación en los edificios cuyo diseño se rige según loscriterios de la arquitectura solar pasiva.
 
En el resto de fachadas del edificio se disponen pocas ventanas y pequeñas para evitar que sepierda el calor por ellas.
 
21 de Diciembre 
 
21 de Junio 
 
La tierra es una esfera que gira alrededor del sol. La radiación solar cae con la mayor incidencia posible (90 
°
 ) en algún momento sólo en la zona comprendida entre los trópicos. El lugar en que la radiación cae con un ángulo máximo va variando a lo largo del año, siendo la incidencia de 90 
°
en el trópico de cáncer el 21 de Junio (Verano en el hemisferio Norte) y máximo en el trópico de capricornio 
 
el 21 de Diciembre (Verano en el hemisferio Sur).
 
Como se puede observarse empiricamente en el esquema, la mayor captación de radiacion solar se logra con una orientación hacia el ecuador.
 
Morfología del edificio
 Como la radiación no incide con la misma inclinación a lo largo del año, mediante la colocaciónde aleros y otros elementos se consigue un calentamiento selectivo del interior de la casa.En invierno, cuando los rayos solares son más necesarios, éstos caen más inclinados sobre lasuperficie terrestre. Este hecho favorece la captación de la energía solar a través de los muros ylas ventanas verticales.
 
Es en verano cuando las temperaturas son altas que se hace necesario evitar que la radiaciónsolar llegue al interior de la casa. Para impedir que estos rayos solares lleguen y calienten elinterior de la casa se colocan unos aleros o cornisas que aprovechando la mayorperpendicularidad de los rayos solares en verano los retienen pero que permiten que pasen eninvierno cuando son más inclinados.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->