Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
362Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESQUEMA DE PROYECTOS INVESTIGACIÓN

ESQUEMA DE PROYECTOS INVESTIGACIÓN

Ratings:

4.88

(8)
|Views: 37,389 |Likes:
Published by hemer666

More info:

Published by: hemer666 on Mar 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
DR. MG. VICTOR SOTO CACERESBASES DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN CIENCIAS DE LASALUD Separata Actualizada 20061
ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION ENCIENCIAS DE LA SALUD
 
Cada Universidad, Institución, Organismo, tiene su propio esquema de Proyecto deInvestigación y uno debe seguir las pautas que le señalan en forma específica, sinembargo el esquema básico de todo Proyecto de Investigación es el que acontinuación se expone con su respectivo instructivo.
1. Título de la investigación2. Resumen3. Introducción3.1. Planteamiento del problema3.2. Formulaciòn del problema3.3. Justificación del estudio3.4. Objetivos de investigación (general y específicos)3.5. Marco teórico3.6. Hipótesis3.7. Variables y Operacionalización de variables4. Marco Metodológico4.1. Tipo de estudio4.2. Diseño de Contrastaciòn de Hipótesis4.3. Criterios de selección4.4. Población y Muestra4.5. Instrumentos y Procedimientos de Recolección de Datos.5. Análisis Estadístico de los Datos6. Referencias bibliográficas7. Cronograma8. Presupuesto9. Anexos (Instrumentos de recolección de información. ConsentimientoInformado, Autorizaciones para ejecución del estudio).
 
DR. MG. VICTOR SOTO CACERESBASES DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN CIENCIAS DE LASALUD Separata Actualizada 20062
INSTRUCTIVOCONSIDERACIONES GENERALES
FORMATO DE LAS HOJAS:
§
Todas las Hojas incluyendo la carátula deben tener el encabezado con el títulodel Proyecto y también el pie de página con la versión del documento y fecha.
§
Todas las Hojas incluyendo la carátula deben estar enumeradascorrelativamente en la parte inferior derecha.
 CARÁTULA
§
Nombre de la institución que desarrollará el proyecto
§
Título del proyecto de investigación
§
Nombre del investigador principal, institución a la que pertenece y cargo actual
§
Nombres de los co – investigadores, institución a la que pertenece y cargoactual
§
Nombre del Asesor indicando sus títulos y grados académicos.
 
INSTRUCTIVO BASICO
1. TITULO
 Debe indicar el objetivo general del estudio, incluyendo lugar y tiempo del desarrollode la investigación. Deberá estar redactado en forma concisa y precisa, no más de 15palabras es lo ideal.Un título inicial (tentativo), puede irse modificando durante el desarrollo del proyectoformulándose uno definitivo al final.
 Ejemplo 
: “Factores de riesgo para morir por neumonía en niños menores de 5 años enla Provincia de Juliaca, Septiembre del 2002”
 2. RESUMEN
 El resumen debe dar una idea clara, sobre cuál es problema de investigación y su justificación. Debe indicar la hipótesis, los objetivos de la investigación, un breveresumen de la metodología y procedimientos y cuales serán las pruebas estadísticas autilizarse; todo esto en UNA sola página.
 3. INTRODUCCION
 3.1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 Es el estudio de la realidad que se quiere conocer, se analizan los aspectos de estaproblemática con los intereses y motivaciones para realizar una investigación.
 3.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
 Es la interrogante que se plantea el investigador frente a una realidad, hechodesconocido o contradictorio.El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, debe estar formulado claramente y sin ambigüedad, en forma de pregunta y susceptible deverificación empírica.
 
DR. MG. VICTOR SOTO CACERESBASES DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN CIENCIAS DE LASALUD Separata Actualizada 20063
3.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
 Sustenta las razones por las cuales se debe realizar el estudio. Se debe demostrar porque es necesario hacer el estudio, responde a las preguntas ¿Por qué? y ¿ Paraqué? investigar el problema.Además considerar:
 ·
Viabilidad
: aceptabilidad sociopolítica que permita la realización del proyecto.
 ·
Factibilidad
: capacidad técnica para realizar el proyecto (recursos humanos,económicos, logísticos).
 ·
Relevancia:
importancia del estudio.
 ·
Utilidad:
beneficios de la investigación en la salud pública.
 3.4. OBJETIVOS
 Los objetivos se refieren a los aspectos que se desea estudiar o se logrará obtener con la ejecución de la investigación, deberán formularse usando verbos que describanla acción que se pretende lograr en infinitivo. (Ej. conocer, evaluar, comparar,determinar, identificar, etc.), indicando cual será la población, lugar y tiempo delestudio.
 Ejemplo: Objetivo General: 
 Determinar los factores de riesgo asociados a muerte por Neumonía en los niñosmenores de 5 años en la ciudad de Juliaca durante el año 2004.
 Objetivo Específicos: 
§
Determinar las características nutricionales de los niños menores de 5 añoscon neumonía en la ciudad de Juliaca durante el año 2004.
§
Determinar las características antropométricas de los niños menores de 5 añoscon neumonía en la ciudad de Juliaca durante el año 2004.
§
Determinar el grado de instrucción de los padres de los niños menores de 5años con neumonía en la ciudad de Juliaca durante el año 2004.
 3.5. MARCO TEORICO
 Antecedentes del Problema: Debe presentar una revisión de los conocimientosrelacionados específicamente al problema de investigación, comprende lasinvestigaciones existentes en revistas especializadas, tesis, textos.Base Teórica. Tiene la función de orientar y crear las bases teóricas del problema deinvestigación y que sustenten la investigación que se piensa realizar.
 3.6.. HIPÓTESIS
 La hipótesis es una explicación tentativa acerca del problema planteado, es unsupuesto, una proposición, que trata de explicar ciertos hechos; y como tal debe ser contrastada.La hipótesis se deberá formular en forma afirmativa y plantear la relación entre dos omás variables, en lenguaje claro y específico, en forma lógica con el problemaenunciado, formalmente correcta (sintáctica y semánticamente) y susceptible decontrastación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->