Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
97Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Practica 7 Practicas de Consevacion

Practica 7 Practicas de Consevacion

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,380 |Likes:

More info:

Published by: Ing. Agr. Cesar Torres on Mar 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
 1
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALAFACULTAD DE AGRONOMIAAREA TECNOLOGICASUBAREA DE MANEJO DE SUELO Y AGUALAB. CONSERVACION DE SUELO Y AGUAAUX: P. Agr. CESAR TORRESPRACTICA No. 7PRACTICAS MECANICAS Y AGRONOMICASDE CONSERVACIONI. INTRODUCCION
En la producción agropecuaria y forestal, es importante realizar prácticas de conservación de suelo yagua, debido a que del total del agua que llega al suelo bajo la forma de lluvias intensas, una partese infiltra y el resto pasa a formar la escorrentía, concentrándose en las depresiones naturales delterreno, escurriendo hasta encontrar áreas de deposición natural. A medida que la escorrentíaavanza, aumenta su velocidad y volumen. Cuanto mayor es la escorrentía, mayor es su capacidadde causar erosión.El control eficiente de la acción erosiva de las lluvias puede ser obtenido a través de la implantaciónde un conjunto de prácticas de conservación de suelos. Estas prácticas comprenden: lasistematización y la protección del área para controlar el escurrimiento superficial, la preparación delsuelo, la plantación de cultivos; y la cobertura del suelo.Las prácticas de sistematización y protección del área tienen por objetivo la implantación racional deobstáculos, drenajes o vías de acceso contra la acción de la escorrentía. La implantación de estasprácticas promueve alteraciones morfológicas en la superficie del suelo. Las prácticas tradicionalesimplantadas para este fin son: Terrazas, Acequias, cultivos a contorno, control de cárcavas.
II. OBJETIVOSQue el estudiante:
1. Conozca la importancia de la utilización de practicas de conservación, para evitar la perdidade suelo en el terreno y así también disminuir la escorrentía.2. Determine las dimensiones de Terrazas de Banco en Reversa.3. Trace y construya Terrazas de Banco en Reversa, utilizando el área asignada.
 
 2
III. MARCO TEORICO3.1 PRACTICAS MECANICAS.3.1.1 Terrazas:
La terraza puede ser definida como unaestructura física compuesta por un dique y uncanal, de tierra o de piedra, construidasistemáticamente en el terreno, en el sentidoperpendicular a la pendiente, de manera queintercepte el agua que escurre sobre el suelo,provocando su infiltración, evaporación odesviándola hacia un lugar determinado,debidamente protegido y con una velocidadcontrolada que no ocasione erosión en elcanal.Terrazas bien planificadas ycorrectamente construidas y conservadas,pueden disminuir considerablemente lasperdidas de suelo por erosión. Resultadosobtenidos constataron que con la practica deltaraceó, es prácticamente posible reducir a lamitad las perdidas de suelo por erosión,independientemente del sistema de cultivoutilizado.La eficiciencia de un sistema deterraceo depende de la adopción de otraspracticas conservacionistas tales como laplantación en curvas de nivel o contorno; laplantación en fajas o la cobertura del suelo.Ademas debe tomarse en consideración lascondiciones del area, el correctodimensionamiento y construcción de lasterrazas y su funcionalidad y seguridad(Rufino, 1989).
Terrazas de Banco
 Son los terraplenes o mesas resultadodel corte longitudinal de la pendiente de unterreno a traves de la remoción de la tierrapara su formación. Debido a la topografíairregular del terreno de la zona, las terrazas debanco se convierten en una alternativa validapara la conservación del suelo, mejoramientode los cultivos y para el aumento de laproducción.
Terraceo
Los proyectos de terraceo agrícoladeben contemplar la prioridad entera, ungrupo de propiedades o hasta la misma microcuenca hidrográfica, en la cual estánlocalizadas las propiedades agrícolas, paraque la construcción de las terrazas encualquier parte, pueda ser integrada alsistema general, sin problemas ni gastosinnecesarios. En este aspecto no se debeexcluir la posibilidad de una redistribución delas aéreas agrícolas, cercos y caminos paraadecuar su arreglo a los preceptos deutilización adecuada del suelo y de laadministración agrícola.Estudio del área a ser terraceadaUna vez constatada la necesidad de laconstrucción de terrazas para la protección deun área, se debe realizar un estudio previoque considera el uso actual, observando lanaturaleza del suelo; las depresionesnaturales o locales para la construcción decanales escurrideros artificiales; elescurrimiento de aguas en aéreas vecinas, encaminos o en cárcavas; la pendiente y longituddel declive; la presencia de surcos de erosióno cárcavas; la localización de los caminos ylas informaciones sobre el régimenpluviométrico de la región.
Objetivos principales del terraceo
1. Disminuir la velocidad de laescorrentia;2. Disminuir el volumen de la escorrentia;3. Disminuir las perdidas de suelo,semillas y abonos;4. Aumentar el contenido de humedad enel suelo, una vez que haya mayorinfiltración de agua;5. Reducir el pico de descarga de loscursos de agua;6. Suavizar la topografía y mejorar lascondiciones de mecanización de lasareas agrícolas
Aplicabilidad del terraceo
Por ser una práctica que requiereinversiones, el terraceo debe ser usadosolamente cuando no es posible controlar laerosión en forma satisfactoria, con la adopciónde otras practicas más simples deconservación del suelo. Sin Embargo, eterraceo es sutil en lugares donde es común la
 
 3
escorrentia de lluvias cuya intensidad yvolumen superan la capacidad dealmacenamiento de agua en el suelo, y dondeotras practicas conservacionistas soninsuficientes para controlar la escorrentia.Según Rufino 1989, las terrazas sonrecomendadas para terrenos con pendientesentre 12 y 60 %, aunque las pendienteoptimas para su construcción yfuncionamiento están en el rango de 15 a 45%.
3.1.2 ZANJILLAS OE ABSORCION
Consisten en pequeños surcos construidos aintervalos cortos. Se trazan siguiendo curvas anivel, con un azadón o una herramientasimilar. La profundidad de estas zanjillas esentre 5 y 10 centímetros y no tienen desnivelpara que el agua se infiltre. Esta practica debeemplearse en zonas de escasas Lluvias, o ensuelos de texturas gruesas, o muy gruesas,sin estructura o estructura débil, con el fin depropiciar la infiltración y la retención dehumedad. También se usan en suelos detexturas finas, compactos, de baja capacidadde infiltración en regiones secas. En suelossueltos o arenosos, deben construirse muysuperficialmente y con una base ancha (enforma de batea). En suelos compactos y deestructura moderada o fuerte, pueden hacersemas angostas y profundas. No se debenconstruir estas zanjillas, en suelos sueltos concapas interiores impermeables, ni en zonasIluviosas, ya que si son de pendiente suave,ocasionan problemas de drenaje, y si son muypendientes ocasionan deslizamientos,derrumbes o problemas de solifluxión. Debidoa su tamaño, estas zanjillas se sedimentan yborran fácilmente, por lo cual debenconsiderarse como obras temporales que esnecesario limpiar o reconstruir periódicamente.
3.1.3 ZANJILLAS DE DESAGUE
Son similares a las zanjillas de absorción, peroen este caso se busca la evacuación de lasaguas a intervalos cortos. Estas zanjillasdeben tener una pendiente de 0,5 a 2 por mil yse construyen a intervalos de 10 a 2 metrossegún aumente la pendiente y el volumen deescorrentía. Se deben utilizar en zunasIluviosas y en suelos muy pendientes(mayores de 40 0/0l, en los cuales no serecomienda la construcción de acequias deladera o canales de desviación. También sedeben emplear en suelos poco. profundos,que no permitan la excavación de acequias ocanales, y en suelos con el primer horizonteestable y el segundo muy susceptible a laerosión, como en el caso de las unidadesMontenegro, Quindío, Anaime y Fondesaentre otras, siempre que el horizonte orgánicoexiste. En cultivos de surcos continuos (papa,hortalizas etc.) puede hacerse el surcado conun desnivel de 1 a 2 por mil, de tal maneraque el espacio entre los surcos funcione comozanjillas. En aquellos suelos donde lainfiltración puede ser peligrosa por problemaspotenciales de remociones masales (suelosderivados de esquistos, anfibolitas, areniscas,granitos, etc.), no se deben hacer zanjillas amenos que exista un horizonte orgánicoprofundo y estable que lo permita. Estaszanjillas se sedimentan rápidamente, haciendocostoso su mantenimiento. En suelosarcillosos pendientes, las zanjillas favorecen eldrenaje. En algunos casos, se recomiendanpara la protección o estabilización de taludes yderrumbes.
3.1.4 ACEQUIAS DE LADERA
Son pequeños canales de 30 centímetros deancho en el fondo (plantilla), taludes 1:1 ensuelos estables, 3/4:1 0 1/2:1 en suelos muyestables, y 1 1/2:1 0 2.1 en suelos pocoestables o susceptibles a la erosión (suelosmuy Iivianos). Su desnivel y profundidad sonvariables. Se construyen a través de lapendiente, a intervalos que varían con esta ycon la clase de cultivo. Las acequias sonaconsejables en zonas con Lluvias intensas yen áreas con suelos pesados, pocopermeables, donde hay exceso deescorrentía, y en suelos susceptibles a laerosión con pendientes hasta 40 % ylongitudes largas. No se deben construir enterrenos con cultivos limpios o potreros demas de 30 % de pendiente, ni en terrenos concultivos de semibosque (café, cacao, etc.) demas de 50 % de pendiente. EI desnivel de las

Activity (97)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lukas Reyes liked this
kebryan95 liked this
luisgomero liked this
Jorge Cobenas liked this
Lenith Amaya liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->