Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Practica 10. Hidroponía

Practica 10. Hidroponía

Ratings: (0)|Views: 5,181 |Likes:

More info:

Published by: Ing. Agr. Cesar Torres on Mar 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALAFACULTAD DE AGRONOMIASUBAREA DE MANEJO DE SUELOS Y AGUALAB. FERTILIDAD DE SUELOSAUX: P. Agr. CESAR TORRESPRACTICA No. 10PRINCIPIOS DE HIDROPONIA
I. INTRODUCCION
Desde el punto de vista hortícola, la finalidad de cualquier medio de cultivo es conseguir una planta decalidad en el más corto período de tiempo, con costes de producción mínimos. En este sentido loscultivos sin suelo, también denominados cultivos hidropónicos, surgen como una alternativa a laAgricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes delcrecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolo por otros soportes decultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.El término
Hidroponía
procede de las palabras griegas hydros (agua) y ponos (cultivo, labor).La Ciencia de los Sustratos alternativos tiene como base el cultivo de plantas sin utilizar el suelo, deforma que las raíces de las mismas se encuentren suspendidas en un soporte inerte (grava, arena,turba) -lo que se conoce con el nombre de
Hidroponía
, en la propia disolución nutritiva, lo que exigeuna recirculación constante de la misma, impidiendo un proceso de anaerobiosis que causaría lamuerte inmediata del cultivo-
hidroponía pura
- o en el interior de una cámara de PVC o cualquier otromaterial, con las paredes perforadas, por donde se introducen las plantas; en tal caso, las raíces estánal aire, crecen en la oscuridad y la disolución nutritiva se distribuye por pulverización a media o bajapresión -este sistema recibe el nombre de
aeroponía
.En general bajo esta técnica los rendimientos por unidad de área son mayores, por la mayordensidad y la elevada productividad por planta.
II. Contenido
Hidroponía
 
Principios hidropónicos.
 
Principios básicos del fertirriego.
 
Soluciones nutritivas.
 
Sustratos.III. Objetivos
 
Conocer y aplicar los principios de la técnica de hidroponía.
 
Conocer la dinámica de absorción de nutrimentos por parte de la planta.
 
Conocer y manejar los principios básicos de manejo de la nutrición vegetal por medio delfertirriego.
 
Conocer y manejar los principios para la elaboración de una solución nutritiva.
 
Conocer las características y tipos de sustratos que pueden ser utilizados en la técnicahidropónica.
 
Desarrollar una unidad productiva del cultivo asignado bajo la técnica hidropónica.
 
 
IV. MARCO TEORICOCultivos sin suelo y medio ambiente
Durante los últimos años se vienemostrando un marcado interés por el medioambiente, lo que ha facilitado el estudio delimpacto ambiental de la actividad agraria sobrela atmósfera, el suelo y las aguas superficialesy de escorrentía. Los cultivos sin suelopresentan unas características diferencialesimportantes en comparación con el cultivo ensuelo natural, entre ellas cabe citar: a) elcontrol riguroso de los aspectos relacionadoscon el suministro de agua y nutrientes,especialmente cuando se trabaja en sistemascerrados y b) la capacidad de acogida deresiduos y subproductos para ser utilizadoscomo sustratos de cultivo.No obstante la industria de los cultivossin suelo genera una serie de contaminantesprocedentes de: a) la lixiviación de losnutrientes, especialmente en sistemas abiertos,a solución perdida, b) el vertido de materialesde desecho, c) la emisión de productosfitosanitarios y gases y d) el consumo extra deenergía, consecuencia de los sistemas decalefacción y mantenimiento del nivelhigroscópico adecuado, la desinfección delmedio de cultivo, etc.Si nos centramos en el desarrollo deestos cultivos en Europa, podemos decir queHolanda mantiene un área estable deproducción durante los últimos cinco años, paravegetales, flores y plantas de ornamentación.Todas las hortalizas (tomates, pepinos,pimientos y berenjenas) han cambiado acultivos sin suelo cerrados (3.000 ha). Otrosvegetales como los rábanos y las lechugas aunse cultivan tradicionalmente (1000 ha). Cultivosde rosas, orquídeas (1000 ha) y plantas deornamentación (1000 ha) están creciendo encultivos sin suelo. Esta tendencia se puedeobservar también en otros países como Españadonde han proliferado rápidamente,principalmente en el sudeste, destacando elcultivo de hortalizas.La expansión está siendo más lenta enItalia y Grecia. En Alemania, norte de Francia,Reino Unido y Bélgica, las hortalizas se cultivanprincipalmente en sistemas hidropónicosabiertos (Horticultural Engineering ACESYS IVInternational Conference, 2001). Se estima quela normativa medioambiental es la principalmotivación para adoptar este tipo de cultivos enlos países del noroeste de Europa, mientrasque en los países de la cuenca mediterráneapriman las motivaciones económicas.
Ventajas
En los últimos años, se ha publicado ungran número de artículos donde se describenlas ventajas de este tipo de cultivos. Sinembargo, es preciso resaltar que estasventajas no son extensibles a todos los cultivossin suelo, sino que existen diferenciasapreciables de acuerdo con el grado desofisticación del sistema que se considere e,indudablemente, del tipo de cultivo a estudio.En general se pueden mencionar las siguientesventajas:
 
Permiten obtener cultivos más homogéneosy de forma especial, favorecen el desarrollode un sistema radicular más homogéneo.
 
Los cultivos están exentos de problemasfitopatológicos relacionados conenfermedades producidas por losdenominados hongos del suelo, lo quepermite reducir el empleo de sustanciasdesinfectantes, algunas de las cuales estánsiendo cada vez más cuestionadas yprohibidas.
 
Reducen el costo de energía empleado enlas labores relacionadas con la preparacióndel terreno para la siembra o plantación.
 
Mayor eficiencia del agua utilizada, lo querepresenta un menor consumo de agua porkilogramo de producto obtenido.
 
Respecto a los cultivos establecidos sobreun suelo normal, los cultivos hidropónicosutilizan los nutrientes minerales de formamás eficiente.
 
El desarrollo vegetativo y productivo de lasplantas se controla más fácilmente que encultivos tradicionales realizados sobre unsuelo normal.
 
Mayor cantidad, calidad y precocidad decosecha.
 
Permite una programación de actividadesmás fácil y racional.
 
 
 
Admite la posibilidad de mecanizar yrobotizar la producción.
 
Descripción de algunas de las ventajas 
a. Incremento de la productividad
En general, un control preciso de lanutrición de las plantas, que crecen en loscultivos sin suelo, favorece un mayorrendimiento y una mejora cualitativa de losproductos, pero esto no significanecesariamente que el rendimiento en loscultivos tradicionales sean muy inferior. Esevidente que en zonas con suelosexcesivamente salinos, agotamiento denutrientes o toxicidad por metales pesados,etc..los cultivos sin suelo producirían cosechasmuy superiores. En los últimos 15 años laBibliografía recoge numerosos artículos quepresentan un estudio comparativo de estoscultivos respecto a los convencionales, dondese muestran las ventajas de los primeros sobrelos segundos; ventajas que engloban variosaspectos como la reducción del trabajo,rendimientos más elevados y uniformidad en lacalidad de los productos. Es importantemencionar que en muchos de los experimentosla gestión de cultivos convencionales no estabarealmente controlada.
b. Nutrición controlada de las plantas
El control del aporte nutricional a lasplantas es una de las principales ventajas delos cultivos hidropónicos. La disolución nutritivadebe "diseñarse a la carta"; la investigación enQuímica Agrícola ha centrado sus esfuerzos,en los últimos años, en optimizar disolucionesnutritivas ideales para cada tipo de cultivo, sinolvidar que una nutrición ideal debe respetarlas necesidades de la planta en cada estadíode su desarrollo, esto es, mantener un balancenutriente evolutivo. De esta forma, se le da a laplanta lo que necesita en cada momento,evitando lixiviaciones contaminantes y posiblestoxicidades. En los cultivos convencionalesresulta mucho más difícil calcular la dosis defertilizante adecuada, dado que se tiene quellegar a un equilibrio entre los nutrientes delsuelo y los fertilizantes añadidos, sin olvidar losprocesos antagónicos, la fijación a los coloidesarcillosos o el mayor o menor grado dedisponibilidad de los nutrientes en función delas condiciones físico-químicas y climatológicasdel medio en que se desarrolla.Cabe destacar, asimismo, launiformidad de los productos obtenidos, muchomayor en sistemas de hidroponía pura y de altasofisticación, y algo menor cuando se utilizansistemas de riego más sencillo como el goteo.
c. Prácticas de esterilización
El suelo de los invernaderos debenencontrarse libre de organismos patógenosantes de plantar una cosecha. La operación deesterilización es difícil y costosa pero necesariay de gran importancia. Los invernaderosrequieren altas inversiones en estructuras,instalaciones, materiales, etc.. y es necesarioobtener el máximo rendimiento para que resulterentable. El procedimiento más efectivo paraesterilizar el suelo es mediante chorros devapor pero se trata de un método caro (debidoa la energía que se consume). La esterilizaciónquímica es menos costosa, pero cuenta conalgunos inconvenientes (generalmente sonproblemas de toxicidad tanto por el manejocomo por la generación de residuos tóxicos)En los cultivos sin suelo abiertos, no haynecesidad de esterilización cuando losmateriales y los sustratos no se van a reutilizar.Para los cultivos cerrados, la necesidad deesterilización varia dependiendo de si se tratade hidroponía pura o sistemas NFT conreemplazamiento del film. Cuando se utilizansustratos sólidos, es habitual aplicar unaesterilización en vapor o química para volver areutilizar el soporte. En cualquier caso laesterilización de los cultivos sin suelo resultamás sencilla que la fumigación del suelotradicional.
d. Control del Ph
Otra de las ventajas de estos cultivos esla posibilidad de controlar el pH de la disoluciónnutritiva, de acuerdo con los requerimientosóptimos del cultivo y de las condicionesambientales. El pH idóneo suele oscilar en 5.5y 6.5, de forma que el especialista puedeajustar su disolución nutritiva a estos valores

Activity (41)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Whendie SancheZz liked this
Walter Mendoza added this note
Muy interesante.
Dihanna Ortiz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->