Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Inf#6

Inf#6

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Juan Camilo Carvajal on Apr 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2013

pdf

text

original

 
Informe Interpretación Topográfica 2013
 
TRABAJO #6.INFORME INTERPRETACION TOPOGRAFICA
*******Facultad de Ingeniería Civil, Universidad de la Salle, Colombia.
Resumen:
En presente trabajo se espera poder informar sobre la interpretación topográfica de lasfotografías aéreas, en cuanto a la ubicación defenómenos naturales, presencia humana en las zonas, presencia económica y de industrias
, carreteras etc.…
con el fin de reconocer lo dicho como parte de laexperimentación con las fotos aéreas y esestereoscopio.
Palabras Clave:
Representación, interpretación,topográfica, fotos aéreas, estereoscopio.
Abstract:
In this paper we hope to report on theinterpretation of aerial photographs topographic, as tothe location of natural phenomena, human presence inareas, industries and economic presence, roads etc ....in order to recognize what the as part of theexperimentation with aerial photographs andstereoscope.
Keywords:
representation, interpretation, topographic,aerial photos, stereoscope.
OBJETIVOS:
 
 Aprender a reconocer y diferenciar objetos ypaisajes.
 
 
 Adquirir experiencia en la representaciónestereoscópica.
 
I. INTRODUCCION.
Las fotografías proyectadas desde el aire nos sitúangeográficamente, permitiéndonos observar elementosfamiliares de un modo más original.La fotografía aérea está muy relacionada con el diseñoy el dibujo, gracias a esta se puede transmitir información para componer una imagen de un interésgrafico importante como lo puede ser un mapa.En este proceso de recoger la información entra lainterpretación topográfica de las fotografías la cual nospermite reconocer en esta imagen lugares, fenómenosnaturales, objetos, vías de comunicación y cascourbano de uso vital para la recolección de informaciónde un lugar para proceder a plasmar dicha informacióny llegar a la obtención de el mapa.
II. MARCO TEORICO.
Por otra parte, la fotografía aérea supone y requiere deun análisis consciente y exhaustivo de la superficieterrestre, el cual justamente se hará a través de lasmencionadas cámaras fotográficas que se ubicarán abordo de las naves específicas.Son varios los ámbitos que emplean las fotografíasaéreas para extraer información y conocer el terreno enel cual operan, la arqueología, la geología y también laagricultura
 
suelen usar este tipo de fotografías para así,como dijimos, recoger información sobre la naturalezade los terrenos sobre los cuales deberá trabajar, por ejemplo, la naturaleza que presentan los cultivos.En la arqueología, por su lado, resulta ser una fuentede conocimiento indispensable ya que permite laprospección del suelo, es decir, se la emplea como unmétodo para poder descubrir estructuras en el subsuelosin necesidad de tener que excavarlo. Además, acompañadas por un estereoscopio facilitanel descubrimiento de fallas geológicas, conos dedeyección, zonas altamente erosionables, zonas bajassaturadas, el tipo de drenaje natural que presenta elterreno y entonces, con esa información podrá saber eltipo de suelo ante el cual estamos, el tipo devegetación, entre tantísimas otras cuestiones.
FOTOINTERPRETACION.
 
Informe Interpretación Topográfica 2013
 
La Fotointerpretación es una técnica utilizada por losgeólogos desde los años 60´ con fines de mapeo y se
define como “el conjunto de principios y técnicas
tendientes a identificar y deducir características de losfenómenos registrados en las Fotografías Aéreas.
VISION ESTEREOCOPICA.
Mediante la utilización de un par estereoscópico defotografías aéreas y un estereoscopio, es posiblereconstruir una imagen tridimensional del terreno ennuestro cerebro. De esta forma podemos observar lasuperficie del terreno tal como si estuviéramos en unavión.El estereoscopio es un instrumento óptico que permitela recepción, simultáneamente, de dos fotos separadaspor nuestro sistema de visión, las que se fusionan en elcerebro dando una impresión tridimensional de lo quese observa.
FOTOELEMENTOS.
Son elementos que se utilizan para el reconocimiento yanálisis en una fotografía aérea y corresponden acaracterísticas propias de los objetos que se registranen las películas fotográficas y desempeñan un papeldecisivo en las etapas de identificación y examen de losaspectos que componen el área de estudio.
FORMA:
Se refiere a las formas propias que presentanlos objetos en la fotografía aérea. La mayor o menor capacidad de distinguir objetos por medio de su formaen una fotografía depende del grado de experiencia delfoto intérprete.
CONTEXTO GEOGRAFICO:
Los objetos presentes enlas fotografías aéreas se encuentran ubicados en unsitio con una posición geográfica determinada. Estopermite realizar una asociación de lugar y analizar laposibilidad de que el objeto observado pueda o nopertenecer al entorno geográfico de la fotografía.
TONO:
Los tonos de gris en una fotografíapancromática tienen su origen en la propiedad de lasuperficie de los cuerpos de reflejar en mayor o menor medida la luz solar.En general, los tonos claros a blanco, indicansuperficies con mucha reflectancia, como por ejemplo:depósitos de arena, nubes, nieve, depósitos salinos, elagua en movimiento, etc.
TEXTURA:
La distribución espacial de los tonos degrises en una foto define la textura. Esto produce unasensación a nuestra vista que la podemos traducir entérminos como: lisa, rugosa, moteada, etc.
PATRONES DE DISTRIBUCION
: Se refiere a laorganización espacial de un objeto o conjunto deobjetos dentro de la foto. Por ejemplo, la organizaciónde los árboles en un bosque natural es muy distinta a laque adopta una zona cultivada.
III. MATERIALES.
Estereoscopio de espejos.
Par estereoscópico de fotografías aéreas.
Regla de 50 cm.
Lápiz negro.
Marcadores de colores.
Lápiz de grasa.
Papel transparente de dibujo(acetato).
Cinta adhesiva.
IV. PROCEDIMIENTO.
Inicialmente se procede a orientar el par defotografías y se fijan a la mesa con cinta.
Se procede a examinar el par de fotografíastratando de identificar drenaje, vegetación,zonas cultivadas, carreteras, caminos,construcciones, tono y textura de la imagen.
Se coloca el acetato en la zona cubierta por ambas fotos, sobre el área estereoscópica dela fotografía derecha y se fija con cinta en elextremo de este de modo que se puedalevantar con facilidad sin perder el rastro de lafoto.
Se limita la zona en la que se va a realizar lafotointerpretación.
Luego se procede a trazar con diferentescolores los drenajes, vegetación, carreteras,caminos, zonas cultivadas, localizacionesurbanas etc...
Finalmente se procede a realizar la leyendadenotando a cada color o forma que se usocon su representación topográfica en el mapa.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->