Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
29Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ortografia

ortografia

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 10,893|Likes:

More info:

Published by: Roberto Flores Salgado on Mar 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/03/2013

pdf

text

original

 
Guía de ortografía 8º año B. 2003¿Para qué saber ortografía?
La destreza en la lectura comprensiva y la expresión ordenada y coherente del propio pensamiento, verbalmente y por escrito, es garantía de éxito en todas las materias deenseñanza y hasta en la vida.“El lenguaje hace que la gente pueda salir de su ambiente. Enseñad a un hombre declase baja a expresarse como un aristócrata y lo cambiaréis” (G.Bernard Shaw)
¿Es necesaria la ortografía?
La uniformidad ortográfica es la base necesaria de la unidad de la lengua entre los países hispánicos, frente a la tendencia diversificadora del lenguaje oral.(Real Academica Española, 1974)
¿Para qué sirve la ortografía?
La ortografía tiene sentido en sí misma, pues la corrección en la escritura esexpresión de un pensamiento también correcto y preciso.Debemos persuadirnos de que la exactitud gráfica no es una convención como lasotras. Uno es dueño de vestir o peinarse como quiera, de adoptar tales o cuales costumbresindividuales, pero el idioma es una propiedad común. La inalterabilidad, en todos susaspectos, de este instrumento de expresión y de conocimiento que es el idioma, se nosimpone a todos como una responsabilidad que no puede rehuirse. Pero hay otra razón más:la observancia de la ortografía es un síntoma de pulcritud mental, de hábito intelectual deexactitud.(F. Lázaro Carreter, 1971).
¿Qué factores intervienen en el dominio ortográfico?
El aprendizaje ortográfico está correlacionado con el conocimiento de las reglas, laexactitud lectora y los hábitos linguísticos de la región.
¿Se puede llegar a dominar la ortografía?
Sí, por varias razones:
1
 
Porque la estastica demuestra que no es que muchos cometan faltas deortografía sino que unos pocos acaparan las disortografías,
Porque, con un buen método, un diccionario a mano, una memoria normal y laobservación-atención de cuanto se lee, QUERER ES PODER.
EL USO DE LA TILDE
La tilde indica cuál de las sílabas de una palabra debe pronunciarse con acento deintensidad (tónico).“La ventaja del español en relación con las demás lenguas de acento libre (como elitaliano, el portugués, el alemán, el inglés, el gallego, el catalán y el ruso) es, precisamente,disponer de un mecanismo que indica la pronunciación exacta y, por consiguiente, tambiénel significado en aquellas palabras que se oponen significativamente por razón acentual”(Martínez de Sousa, J., 1985).Si aceptamos que la finalidad principal de la ortografía es facilitar la comprensióndel mensaje escrito, no se puede entender la importancia que la enseñanza de esta materiaha dado a las reglas de las letras (b, v, h, j, etc.) y la menor importancia – en algunos casosdesprecio – otorgada al uso de la tilde y de los signos de puntuación, pues unos y otros, latilde y los signos de puntuación, además de la letra adecuada, contribuyen a que el mensajeescrito sea fácil y correctamente interpretado por el lector.Un texto escrito sin tildes, con insuficientes tildes o con errores en la colocación dela tilde, lentifica, confunde y dificulta el trabajo lector.
NORMAS GENERALES
Uso correcto de los acentos.AcentualAcentuación prosódica AcentuaciónAcentuación ortográfica (tilde)Reglas generales.Acentuación dieréticaOrtografíaAcentuación diacríticaLiteralUso correcto de las letras (b-v-m-n-s-c-x-etc.)PuntualUso correcto de los signos de puntuación.Punto (.) - punto y coma (;) - coma (,) - dos puntos (:) - puntos suspensivos (...) - signos de interrogación (¿?),-de exclamación (¡!)- comillas (“).
2
 
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Las palabras se clasifican en :Agudas:Son aquellas palabras en que se carga la voz en la última sílaba. Llevan tildeo acento ortográfico cuando terminan en “N-S-o vocal”.Ej.:
A.A.P.S.A.P.S.P.S.U.S.
PeatónEstarásA trapóReAlicéEndulzaDeBilidadRelojFelizGraves:Son aquellas palabras en que se carga la voz en la penúltima laba. Llevantilde o acento ortográfico cuando
no
terminan en “n-s-o vocal”.
A.A.P.S.A.P.S.P.S.U.S.
ÁlbumCárcelLá pizTó raxFé lixGálvezEs tufaCal cetinesCan taranA do lescente
3

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Gohan Sayayin liked this
cardorri20 liked this
dijoelcuervo liked this
sweatygirl liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->