Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Preparación psicológica

Preparación psicológica

Ratings: (0)|Views: 15 |Likes:
Published by DavidLlopis

More info:

Published by: DavidLlopis on Apr 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2014

pdf

text

original

 
 
3
er 
Simposio Nacional de Entrenamiento para deportes de Resistencia
3
er 
Simposio Nacional de Entrenamiento para deportes de Resistencia
¿Cómo entrenar el aspecto mental en deportes de resistencia?Preparación psicológica
*
 
David Llopis Goig
Profesor de Psicología de la Universidad de Valencia. Departamento de Psicología Evolutivay del Desarrollo. Facultad de Psicología.Licenciado en Psicología (Universidad de Valencia). Master en Psicología del Deporte y dela Actividad Física.
Autor del libro “Correr
con cabeza. Claves psicológicas del maratón y de las carreras defondo.Director del Área de Psicología del LEVANTE U.D.Asesor de deportistas, entrenadores y padres y miembro del cuerpo técnico de diferentesclubes deportivos.
Contenido1.- Exigencias psicológicas del deporte de competición
 
2.- Importancia de los aspectos psicológicos en el rendimiento deportivo3.- El entrenamiento psicológico4.- Conclusiones5.- Bibliografía
*
*
 
Este texto se basa en un trabajo anterior publicado en“ 
 
 
3
er 
Simposio Nacional de Entrenamiento para deportes de Resistencia
1.- Exigencias psicológicas del deporte de competición
 En la actualidad, el deporte de competición conlleva importantes exigencias. A undeportista se le demandan grandes esfuerzos físicos y psicológicos en los entrenamientosy competiciones de toda una temporada. La mayoría de los deportes requieren deldeportista que lleve a cabo multitud de conductas y que constantemente esté tomandodecisiones. Cuando más complejo es el deporte, más exigencias de tipo cognitivo sepresentan. El deporte actual demanda del deportista que sepa observar, percibir, analizarlas situaciones para poder decidir qué hacer y para ser capaz de ejecutar correctamentesus decisiones. Además de estas exigencias del entrenamiento y de las competicionesdebe someterse a sesiones de preparación de gran exigencia física y mental.Además, estas exigencias se realizan en un contexto de convivencia con sus compañeroscon los que debe compartir entrenamientos, viajes, concentraciones, discusiones conpuntos de vista diferentes y momentos de alegría o tristeza. Y todo ello bajo la atentamirada y supervisión del responsable último de que el equipo alcance el máximorendimiento: el entrenador.La relación del deportista con el entrenador es uno de los pilares fundamentales paraobtener sus mejores resultados. En los deportes individuales también es fundamental larelación entre el deportista y las personas que lo entrenan. Cuando un atleta no se sientecomprendido por su técnico pierde muchas posibilidades de alcanzar su máximorendimiento.Otro aspecto que puede influir en el rendimiento de un deportista está relacionado con latrascendencia mediática que tenga su deporte y su propio rendimiento. Los deportes másmediáticos suelen estar sometido a las opiniones de los directivos, de los medios decomunicación y de los aficionados que, en la mayoría de los casos, únicamente entiendende resultados. Cuando se gana todo está bien pero cuando se pierde proliferan las críticas.En definitiva, el deportista debe poseer grandes cualidades técnicas y físicas pero ademásdeberá desarrollar una serie de habilidades psicológicas que le permitan, en primer lugarser capaz de observar, percibir y analizar la información existente durante unacompetición para poder tomar decisiones y ejecutarlas de forma adecuada. En segundolugar, deberá disponer de suficientes recursos personales para superar los momentosdifíciles que se le presenten a lo largo de su vida deportiva así como aquellos que surgenen el transcurso de una competición. En tercer lugar, para alcanzar el máximo desarrollodeportivo es fundamental reunir una serie de factores y cualidades personales como lahumildad, el respeto al rival, la disciplina, la generosidad, la capacidad de sacrificio o eldeseo de superación. Finalmente, el deportista deberá saber integrar su trabajo dentro deun equipo, valorando a sus compañeros, aceptando el rol que se le asigne aunquemanteniendo vivo el deseo de superación y con un alto compromiso con el proyectodeportivo del club al que pertenece.
 
 
3
er 
Simposio Nacional de Entrenamiento para deportes de Resistencia
2.- Importancia de los aspectos psicológicos en el rendimiento deportivo
En la actualidad se concede mucha importancia a los factores psicológicos en elrendimiento de los deportistas. La gran mayoría de los análisis realizados porentrenadores, deportistas, directivos y aficionados hacen referencia a la importancia delos aspectos anímicos para la explicación de los logros alcanzados, especialmente cuandono se han conseguido los objetivos establecidos.Si, por ejemplo, realizamos un breve recorrido por los medios de comunicación una vezfinalizada una competición vemos que para justificar los fracasos son frecuentes
afirmaciones como “
cuando llegó el momento de la verdad no tuvo la suficiente fuerzamental para atacar
”, “al final les pesó la responsabilidad
a los deportistas y se vinieron
abajo”, “cuando parecía que ya tenían a su alcance el objetivo se confió en exceso”
o
“estos
deportista no han estado en ningún momento motivados
”.
 En las declaraciones que los deportistas realizan también están presentes las explicacionesque hacen referencia a los aspectos
psicológicos. Así, son habituales expresiones como: “la
clave del éxito del equipo fue la unión
”, “ha sido el mejor año de mi vida, me salía todo,
estab
a muy motivado”, o “he
sabido superar los momentos difíciles y he aprendido asobreponerme
”. En definitiva, la importancia de los componentes psicológicos en el
rendimiento deportivo está presente en los comentarios y opiniones de los diferentesactores del deporte.¿Qué dice la ciencia sobre estas opiniones? ¿Existen estudios científicos que confirman larelación entre los aspectos psicológicos y el rendimiento deportivo?En las últimas décadas se han realizado importantes investigaciones en diferentes países ypor diversos grupos de investigación. Sus resultados confirman lo que los entrenadores ydeportistas relatan: los aspectos psicológicos influyen considerablemente en elrendimiento deportivo tanto de forma individual como grupal.En general podemos agrupar los diferentes estudios que analizan la influencia de losaspectos psicológicos en el rendimiento en tres grandes grupos atendiendo a sus objetivosy metodología:a)
 
En primer lugar tendríamos las investigaciones que comparan las característicaspsicológicas de los deportistas cuando alcanzan un determinado éxito con las deotros que no lo han logrado.b)
 
Una segunda línea de investigación, que complementa a la anterior, trataría deidentificar las variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo.Fundamentalmente se basaría en datos proporcionados por los entrenadores delos deportistas más exitosos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->