Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Enfermedades, diagnósticos y tratamientos

Enfermedades, diagnósticos y tratamientos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 10,033 |Likes:
Published by margamat8323

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: margamat8323 on Mar 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
 1
VIVIR MÁS Y MEJOR 
1.
 
DIAGNÓSTICOS, PRUEBAS Y TRATAMIENTOS
Diagnóstico
: procedimiento por el que se identifica la enfermedad que padece un paciente. Constade varios procesos:
 
Entrevista con el médico: el facultativo elabora una historia clínica con los datos aportados por el paciente sobre la razón de la visita, síntomas, enfermedades de la infancia, alergias, si fuma,si consume drogas u otros medicamentos y otros datos de interés para poder realizar eldiagnóstico y determinar el tratamiento.
 
Exploración física: con el objetivo de recoger información mediante los sentidos: Tª corporal,tensión arterial, auscultación de ruidos cardíacos y respiratorios con ayuda del estetoscopio ofonendoscopio.
 
Exploraciones complementarias pruebas que solicita el médico para confirmar el diagnósticoque sospecha. Las pruebas básicas son: análisis de sangre, de orina y radiografías. Otras pruebas: ecografías, resonancia magnética, tomografía axial computerizada (TAC o escáner),gammagrafía, tomografía de emisión de positrones (PET), electroencefalogramas,electrocardiogramas, electromiogramas, cateterismo cardíaco, densitometrías óseas, cámaratermográfica, técnicas de endoscopía, biopsias…
La historia clínica
: es un informe que va elaborando el médico durante el tiempo que dura larelación con el paciente. En ella se anotan síntomas, pruebas, medicación y la evolución del paciente. Esta historia es confidencial.
Exploraciones o pruebas más utilizadas.
1.
 
Análisis de sangre
: valoración cuantitativa de distintos parámetros de la sangre. Esta prueba permite diagnosticar muchas enfermedades y controlar el estado de salud de forma rutinaria.También se realizan análisis antes y después de una operación.
 
Parámetros que se analizan:
hematológicos y bioquímicos.Los hematológicos: relacionados con las células sanguíneas (Hematíes, Leucocitos yPlaquetas).Los bioquímicos: relacionados con los componentes químicos de la sangre(Glucosa, Colesterol, Triglicéridos…)En caso de que el médico sospeche de alguna enfermedad determinada debe solicitar otros parámetros específicos.
PLASMA SANGUÍNEOCÉLULAS SANGUÍNEASGlóbulos rojos
4,5 millones/mm
3
 
Glóbulos blancos
4000-10000/mm
3
 
 Neutrófilos45-75 %
 
Eosinófilos1-3 %
 
Basófilos0,5-1 %
 
Monocitos3- 7%
 
Linfocitos25-30 %
Plaquetas
150.000-300.000/mm
3
Funciones de la sangre:
transporta sustancias (oxígeno, nutrientes…), participa en latermorregulación del cuerpo ya que distribuye el calor por el organismo e interviene en las funcionesde defensa.
Funciones de los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos
: transporte de oxígeno y dióxido de carbonogracias a la hemoglobina que poseen.
Funciones de los glóbulos blancos o leucocitos:
defensa del organismo
Es un líquido amarillento
compuesto por:agua
 
(90%), nutrientes, hormonas, sustanciasminerales, productos de excreción y grancantidad de sustancias que realizan distintasfunciones biológicas.La proporción de plasma en la sangre es de un55%. El 45% restante corresponde a las célulassanguíneas.
 
 2
2.
 
Radiografías
: Empleo de rayos X para observar órganos internos del cuerpo. Estos rayosatraviesan algunos objetos opacos e impresionan películas fotográficas. Si se enfoca un haz derayos X sobre el cuerpo de una persona y detrás se coloca una placa con una película fotográfica seobservarán las estructuras densas, como los huesos, que bloquearán la mayoría de los rayos yaparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras y los músculos, lagrasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.Las radiografías no están recomendadas en niños y mujeres embarazadas. Su abuso implica riesgode padecer cáncer.3.
Tomografía axial computerizada (TAC)
:
 
consiste en realizar variasradiografías con un aparato que rota alrededor del paciente. Todas lasimágenes se combinan en un ordenador y se obtienen imágenes de cortestransversales de una parte del cuerpo (se ven “rodajas” del cuerpo). Seobservan estructuras del cuerpo de forma muy nítida pero tiene elinconveniente de que es necesaria mucha radiación.4.
Resonancia magnética nuclear (RMN)
: Se somete al paciente a un campo magnético potente y,en estas condiciones, los átomos de hidrógeno de los tejidos, al recibir ondas de radio emitenfotones. El aparato tiene forma de tubo y detecta los fotones. Un ordenador crea imágenessimilares a las del TAC. Esta técnica no utiliza radiación pero no se le puede realizar a personascon marcapasos o prótesis.5.
 
Ecografía
: Se utilizan ultrasonidos, inaudibles, que se enfocan sobreel cuerpo del paciente. Un aparato recoge los ecos que se producen endeterminadas estructuras del cuerpo y los transforma en imágenes.Esta técnica proporciona imágenes menos detalladas que lasanteriores pero no presenta riesgos. Se emplea mucho para observar el feto en el útero de la madre.6.
Gammagrafías
: se basa en introducir, vía venosa, sustancias radiactivas al paciente (contrastes)que emiten rayos gamma. Una cámara gamma detecta la radiación obteniéndose imágenes que daninformación sobre el funcionamiento de los órganos.7.
Densitometría ósea
: Para detectar por medio de rayos X la densidad de los huesos. En personasmayores es frecuente la desmineralización de los huesos lo que lleva consigo un gran riesgo desufrir fracturas. La baja densidad ósea se conoce también como osteoporosis.8.
Cámara termográfica
: técnica basada en la detección de las diferencias detemperatura en el cuerpo. La cámara proporciona imágenes con zonas de distintocolor, correspondientes a las distintas temperaturas. Se emplea para detectar tumores.9.
Técnicas de endoscopía
: se basan en introducir un endoscopio a través de unorificio del cuerpo para ver el interior. El endoscopio es un tubo con un sistemaóptico y una fuente de luz. La imagen que se obtiene se proyecta en una pantalla.
 
EndoscopiaTACEcografíaTomografía
 
 3
10.
Biopsia
: Extracción de una porción de tejido para analizarla en el laboratorio. Se puede llevar acabo con una aguja o bien realizando una operación quirúrgica. Se emplean para analizar tumores.11.
Registro eléctrico
: consiste en detectar las diferenciasde potencial eléctrico que producen las neuronas o lascélulas musculares. Con determinados aparatos se captan ygraban las señales emitidas por el encéfalo o el corazón:
electroencefalograma y electrocardiograma
 .
2.- TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES
 Las enfermedades se tratan:
modificando algún hábito
en relación con la dolencia, con
medicamentos
, por medio de
intervenciones quirúrgicas
o por técnicas de
radiación.
 a)
 
LA MODIFICACIÓN DE ALGÚN HÁBITO
puede ser suficiente para tratar enfermedades alimentarias no muy graves y para mejorar algunas dolencias de tiporespiratorio o cardiovascular. Los hábitos saludables previenen muchas enfermedades. b)
 
LOS MEDICAMENTOS
: son productos que se utilizan para prevenir, aliviar o curar unaenfermedad. Un medicamento contiene sustancias (fármacos) que actúan en el organismoejerciendo su acción beneficiosa.Los medicamentos deben administrarse en
dosis
adecuadas, bajo prescripción médica
.
Si se varía la dosis el medicamento puedetener efectos adversos.Todos los medicamentos pueden producir 
efectos secundarios
quedeben ser valorados antes de comercializar un determinadofármaco. Para ello se hacen ensayos clínicos y pruebas quedeterminarán si los beneficios del medicamento superan a las reacciones adversas.
Acción y administración de los fármacos:
 
Los principios activos de los medicamentos se unen a determinados
receptores
delorganismo sobre los que ejercen su acción, por ejemplo sobre determinadas proteínas.
 
A veces los fármacos interfieren entre sí cuando se administran juntos provocandoefectos no deseados, por eso debe ser el médico el que prescriba el medicamento y ladosis que se ha de tomar.
Uso de los medicamentos
Entre las sustancias químicas más utilizadas para prevenir y combatir las enfermedadesse encuentran:
 
Antibióticos:
 bactericidas y bacteriostáticos.
 
Antiinflamatorios y antipiréticos:
 bloquean la síntesis de sustancias que provocaninflamación, por ejemplo la
aspirina
(ácido acetilsalicílico) y el
ibuprofeno.
 
E
 
lectrocardiograma

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Juan Munera liked this
Abel Martell liked this
Marcela Garavito liked this
Dalia Alcázar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->