Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Carbon Sintomatico

Carbon Sintomatico

Ratings: (0)|Views: 3,361 |Likes:
Carbon Sintomatico
Carbon Sintomatico

More info:

Published by: VenezuelaGanadera.com on Apr 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/16/2014

pdf

text

original

 
Capítulo 4. Enfermedades de los bovinosFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM
109
Carbón sintomático
Carbunco sintomático; Morriña negra.
Signos clínicos
Si se observa al animal antes de la muerte, se com-prueba cojera intensa con pronunciada inflamaciónde la parte superior de la extremidad afectada, de-presión, anorexia, estasis del rúmen, temperaturaelevada (41 °C). La zona tumefacta está caliente ydolorosa al tacto, que pronto se torna en masa in-dolora, al tiempo que aparecen edema y enfisema;la piel cambia de color, tornándose seca y agrieta-da. Por lo regular, las lesiones quedan limitadas a laparte superior de la extremidad. En algunos casosse observan lesiones situadas en otros puntos como:base de la lengua, músculo cardiaco, diafragma,pecho y ubre. La enfermedad evoluciona rápidamen-te, por lo que el animal muere en el transcurso de12-36 horas después manifestarse los primeros sín-tomas y, en algunos casos, los animales afectadosmueren sin presentar los signos.
Hallazgos de necropsia
La evolución de la enfermedad es tan rápida, queresulta fácil obtener el material para la necropsia.Los animales muertos suelen encontrarse en unaposición característica de decúbito lateral con laextremidad posterior afectada rígida. Pronto se ob-serva meteorismo y putrefacción, así como salidade exudado sanguinolento por ano y nariz; la san-gre huele rancio, el corte tiene brillo metálico ensu superficie y exuda gran cantidad de líquido cla-ro teñido, además de gran cantidad de burbujasde gas.A la necropsia se advierte un cuadro similar,
Definición
Enfermedad infectocontagiosa aguda, que afecta abovinos y ovinos produciendo fiebre y tumefacciónmuscular enfisematosa.
Etiología
Es causada por una bacteria en forma de bastonci-llo:
Clostridium chauvoei 
o
Clostridium feseri 
,esporulada y resistente a los cambios del medio.
Epidemiología
El carbunco sintomático es una infección que setransmite por suelo o pastos contaminados con
Clostridium
; la vía de entrada es el aparato digesti-vo a nivel de la mucosa oral después de ingerir ali-mentos contaminados. Pueden encontrarse bacteriasen bazo, hígado y tubo digestivo de animales nor-males y sucede por contaminación del suelo y delos pastos a partir de heces fecales infectadas o ani-males muertos por esta enfermedad.En ocasiones, esta enfermedad afecta a indivi-duos jóvenes entre 6 meses y 2 años de edad. Elcarbunco sintomático de los bovinos tiene frecuen-cia estacional y se observa una alta incidencia enlos meses cálidos del año.
Patogenia
Se desconoce el estímulo que propicia el crecimien-to de las esporas bacterianas latentes. La toxina ela-borada por el microorganismo, localmente producemiositis necrosante grave, además de toxemia, confrecuencia mortal.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->