Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Operaciones Que Pueden Realizarce Ne La Bvl

Operaciones Que Pueden Realizarce Ne La Bvl

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 140|Likes:
Published by joseyatacoarias7229

More info:

Published by: joseyatacoarias7229 on Mar 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/30/2013

pdf

text

original

 
 
ESTUDIO YATACO ARIASA B O G A D O S
 ¿QUÉ TIPO DE OPERACIONES PUEDE REALIZARSE EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA?
Dr. José Domingo Yataco AriasEspecialista en Banca y Finanzas Corporativas.
Quizás para algunos no sea el momento oportuno para entrar a invertir en la bolsa, pero tenga encuenta qué es lo que debe hacer para cuando llegue ese momento. Podría ser su oportunidad.Pero, ¿qué es la bolsa?, ¿cómo encaja su existencia en un país?Empecemos por partes. En primer lugar, el sistema financiero se podría describir como las arterias deun país en el que circulan las riquezas, es decir, el dinero, como oxígeno, para darle vida al sectorproductivo.Bajo esta lógica, el sistema financiero se compone de dos grandes bloques llamados sistemas: elbancario y el de valores. El primero de ellos, conocido también como sistema de intermediaciónfinanciera indirecta, difiere del segundo, conocido como sistema de intermediación directa, por larelación final que cada uno tiene frente al deudor y al acreedor.
¿Cómo es eso?
En el sistema bancario, el banco está en medio del deudor y del ahorrista y es a través de él quefluyen las transacciones. El banco asume el compromiso de devolver el dinero a sus depositantes. Encambio en el mercado de valores, el inversionista decide y conoce directamente a quién le estáentregando en calidad de préstamo sus excedentes. Por lo tanto, es el acreedor elegido por elinversionista el que responderá por el dinero prestado.Como es de nuestro interés hablar de bolsa desarrollaremos el mercado de valores.El mercado de valores está conformado por dos segmentos: el mercado primario y secundario. Aquí la diferencia es muy sencilla. En el mercado primario los valore emitidos por las empresas se colocanpor primera vez en la plaza, mientras que en el mercado secundario, un valor que ya fue emitido ycomprado por un primer inversionista pasa de mano en mano, para otorgarle liquidez al tenedor delvalor.Y es en el mercado secundario en el que ubicamos a la bolsa de valores como uno de los mecanismosde negociación por excelencia. Si bien en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) también se encuentranalgunas operaciones de colocación primaria, su función más importante es otorgarlos mecanismosadecuados para la negociación secundaria.En el mercado secundario hay varias instituciones relacionadas que permiten que dicha plaza opereen forma eficiente. Uno de los partícipes son los mecanismos centralizados de negociación, que ennuestro país están representados por la Bolsa de valores de Lima.En general, la Ley de Mercado de Valores establece como mecanismo centralizado de negociación aaquel que reúne e interconecta a compradores y vendedores para negociar valores. También, otrainstitución es la cámara de compensación y liquidación de valores, que en nuestro país es CAVALI.Dicha empresa está reservada para realizar toda la parte operativa que va detrás de una negociaciónen bolsa.Aparte de ello, están las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), que se reúnen en la Bolsa de Valores deLima (BVL) para realizar operaciones de los emisores e inversionistas. Además, está CONASEV, quees el regulador que supervisa el mercado de valores, que como entidad del Gobierno está debajo delMinisterio de Economía y Finanzas.
¿Qué hay que tener en cuenta?
El inversionista que entra a transar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), primero tiene que llenarcierta información en la ficha del cliente de la SAB. Este paso es importante porque el inversionista esregistrado en CAVALI, mediante una cuenta que lo identifica.Un vez que el inversionista tiene su cuenta en CAVALI, decide la orden que le va a dar a la SociedadAgente de Bolsa (SAB); con qué valores comprar, qué valores vender, la cantidad, etc.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
jpereztmp liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->