Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reino Plantea y Reino animalia

Reino Plantea y Reino animalia

Ratings: (0)|Views: 227|Likes:
Published by Ricardo Quast
Reino Plantea y Reino animalia mucha informacion sobre los dos
Reino Plantea y Reino animalia mucha informacion sobre los dos

More info:

Published by: Ricardo Quast on Apr 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/17/2013

pdf

text

original

 
1.
 
Reino Plantea:
El reino Plantae (dellatín: 
 plantae
, "plantas") se refiere al grupo de lasplantasterrestres,que son los organismos eucariotasmulticelularesfotosintéticosdescendientes de los primeros que colonizaron lasuperficie terrestre, y son lo que comúnmente llamamos "planta". Obtienen la energíade la luz del Sol, que captan a través de laclorofilapresente en sus cloroplastos, y conella realizan la fotosíntesis en la que convierten la materia inorgánica en materiaorgánica, que utilizan como fuente de energía para realizar todas sus actividades.Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno (aunque, al igual que los animales,también lo necesitan para respirar). También exploran el medio ambiente que lasrodea (normalmente a través de raíces) para absorber otrosnutrientesesencialesutilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otrasmoléculas que necesitan para subsistir.A diferencia de los humanos, que poseemos "ciclo de vida diplonte" (el adulto esdiplonte), las plantas terrestres poseen un "ciclo de vida haplo-diplonte"(el "óvulo" yel "espermatozoide" se desarrollan hasta ser multicelulares, aunque en muchasplantas son pequeños y están enmascarados por estructuras del estadio diplonte). Engeneral las "plantas" tal como normalmente las reconocemos, son sólo el estadiodiplonte de su ciclo de vida. En su estadio diplonte, las plantas presentan células detipo "célula vegetal" (principalmente con unapared celularrígida ycloroplastosdonde ocurre la fotosíntesis), estando suscélulasagrupadas en tejidos y órganos conespecialización del trabajo. Los órganos que pueden poseer son, por ejemplo, raíz,tallo y hojas, y en algunos grupos, flores y frutos.
1.1
 
Diversidad1.1.1 Las plantas terrestres o embriofitas
La vida nació en el agua. Las plantas llamadas embriofitas (nombrecientíficoEmbryophyta)son conocidas como "las plantas terrestres" porque sonprácticamente el único grupo que colonizó la superficie de la tierra, y el más exitoso.Como plantas colonizadoras de un medio diferente, en comparación a las algas de lasque se originaron poseen caracteres que les permite adaptarse a las nuevascondiciones, principalmente poseen adaptaciones a la falta de agua, a la mayorexposición a los rayos ultravioletas del Sol en comparación a la que hay en el agua, y lamayor exposición al oxígeno en comparación a la que hay en el agua. Son "plantasterrestres" o embriofitas las plantas que nos resultan más conocidas, en particularlosmusgos,loshelechos,lasgimnospermas(el grupo de gimnospermas más conocido son lasconíferas)y lasangiospermas(mal llamadas "plantas con flores", son casi todas las embriofitas). Prácticamente el resto de los eucariotas con cloroplastos se encuentraen el agua y se los llama "algas".
 
 
1.1.2 Algas
Se llamaalgasa todos los eucariotas protistas que adquirieron cloroplastos porendosimbiosis y que no pertenecen al grupo de las plantas terrestres o embriofitas.
6
 Elnombre alga se pone en minúsculas para remarcar que no se corresponde con ungrupomonofiléticoni está en ningún sistema formal de clasificación. Aquí seexpondrán los grupos de algas, ya que son estudiados por laBotánica. 
1.2 Taxonomía Botánica: Clasificación
La búsqueda de un sistema "natural" de clasificación es una disciplina con muchotrasfondo histórico, porque cada clasificación nueva se basa en una clasificaciónanterior a la que los usuarios ya se habían acostumbrado. Desde los inicios de laciencia como la conocemos hoy en día, han trascendido muchos sistemas declasificación, y muchas veces eran varios de ellos los que eran utilizados al mismotiempo por diferentes usuarios, si bien algunos tenían más éxito que otros. Porejemplo, un libro particularmente exitoso fue
Species Plantarum
deLinneo. En una época los sistemas de clasificación eran un reflejo de la concepción que cadanaturalista tenía de cómo eran las relaciones entre especies. Desde la aparición de lateoría de la evolución deDarwin,los científicos se pusieron de acuerdo en que laclasificación debía basarse en el árbol filogenético de las especies. El problema en laépoca era que no se sabía cuál era la filogenia "verdadera" de las plantas, sino queexistían variadas hipótesis que daban todavía como resultado diferentes sistemas declasificación. En plantas, este escenario fue cambiando en las últimas décadas, con lallegada de nuevos caracteres, como los de la ultraestructura de la célula y losanálisismoleculares de ADN.En los taxones superiores de plantas (los más cercanos al reinoPlantae), por primera vez empezaba a surgir una única hipótesis de árbol filogenéticocon amplio consenso, que da como resultado la clasificación que aquí se muestra.La clasificación preponderante hoy en día en el ambiente científico (la de laescuelacladista)considera que sólo pueden ser taxones los grupos que abarcan a un ancestrocomún más toda su descendencia ("monofiléticos")
 Por eso por ejemplo,lasdicotiledóneas,que sonparafiléticas,no se consideran un taxón para muchos científicos, que las dividen en taxones que se corresponden con susgruposmonofiléticos. Por lo tanto, debido a lo ya expuesto, la clasificación que aquí se presenta de taxonessuperiores de plantas es hoy en día la única que se utiliza en el ambiente científico, esbasada en la filogenia, posee como taxones sólo a grupos monofiléticos, y poseenombres tomados de sistemas de clasificación anteriores, que se siguen utilizando porrazones históricas. Hay que tener en cuenta que si bien esta parte del árbolfilogenético está bien resuelta, la mayoría de los científicos aún no ha decidido en quécategorías taxonómicas ubicar estos taxones, por eso aquí se los llama con nombres
 
informales o en general con nombres terminados en
-phyta
("planta", derivado delantiguo griego) sin entrar en detalle acerca de la categoría taxonómica en quedeberían ser ubicados.Hoy en día está muy consensuado entre los científicos que se debe partir deltaxónArchaeplastidao Primoplantae (para muchos, el nuevo Plantae) para construirlos grupos monofiléticos que se muestran a continuación, también se muestranalgunos gruposparafiléticosimportantes y un grupo polifilético extinto, encerradosentre comillas para distinguirlos de los grupos monofiléticos.
Plantae (clado de adquisición primaria de cloroplastos)
tambiénllamadoPrimoplantaeo Archaeplastida
 (Glaucophyta)
 (Rhodophyta)
 (Viridophyta, Viridiplantae o Chloroplastida)"
"(grupoparafilético,todas las Viridiplantae salvo Embryophyta)
 (Chlorophyta)
 (Streptophyta)"Carofitas"("Charophyta") (parafilético, todas las algas verdes no clorofitas, no semostrarán aquí los pequeños grupos que la componen, pero mencionaremos alasCharales,que es el grupo del que se originaron las plantas terrestres)
 o
embriofitas
(Embryophyta)
 (parafilético,todas las embriofitas no traqueofitas)Hepáticas(Marchantiophyta)Antoceros(Anthocerophyta)Musgos(Bryophyta en sentido estricto)
 o
traqueofitas
(Tracheophyta, Cormophyta)"Pteridophyta" (grupoparafiléticoque comprende aLycopodiophytayMonilophyta) 
 o Lycophyta
 o
eufilofitas
(Euphyllophyta)
 o
monilofitas

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->