Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SABERsaberhacer Site

SABERsaberhacer Site

Ratings: (0)|Views: 18|Likes:
Published by mjfnvdc

More info:

Published by: mjfnvdc on Apr 12, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2013

pdf

text

original

 
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROGRAMA TRÁNSITO 2013-2014Manuel Jesús Fernández Naranjo1
EXPLICACIÓN DEL DOCUMENTO
Cuando se plantea el Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria desde un punto devista curricular y metodológico se debe partir, desde la perspectiva de Secundaria, delcurrículo de Primaria, y especialmente de el del Tercer Ciclo. Por ello, este documentorefleja un proceso de desmenuzamiento del currículum correspondiente al área dePrimaria de Conocimiento del Medio en los aspectos relacionados con las CienciasSociales. El proceso ha sido el siguiente:1.
 
Concretar los contenidos correspondientes a Ciencias Sociales e el Tercer Ciclo dePrimaria.2.
 
Seleccionar los criterios de evaluación relacionados con esos contenidos.3.
 
Extraer los indicadores de evaluación de los criterios anteriores.4.
 
Dividir los anteriores en indicadores relacionados con el
SABER
y otrosrelacionados con el
SABER HACER
.5.
 
Sintetizar y concretar esos indicadores en conocimientos y procedimientosbásicos.
 
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROGRAMA TRÁNSITO 2013-2014Manuel Jesús Fernández Naranjo2
CONTENIDOS DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA
BLOQUE 1: EL ENTORNO Y SU CONSERVACIÓN:
-
Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
-
Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas,croquis y otros medios tecnológicos).
-
El universo. El sistema solar.
-
Combinación de elementos climatológicos. Diferencia entre tiempo y clima. Lectura e interpretación del tiempoatmosférico en distintas representaciones.
-
Características del clima del lugar en que se vive y de los principales climas. Influencia en el paisaje y en la actividadhumana.
-
Identificación y clasificación de rocas y minerales.
-
El agua en la naturaleza, su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento.
-
Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografíafísica y política del mundo.
-
Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
-
Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otroslugares.
BLOQUE 4: PERSONAS, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL:
-
Comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir del análisis de situaciones concretas en organizacionespróximas.
-
La población en España y en la Unión Europea. Reconocimiento de la importancia
demográfica, cultural yeconómica
de las migraciones en el mundo actual.
-
Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística en España.
-
Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y desarrollo de la empatía con los demás.
-
Producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. - La importancia del sector servicios. Lasdesigualdades en el consumo.
-
El papel de las comunicaciones y los transportes en las actividades personales, económicas y sociales
-
Aproximación a las instituciones de gobierno autonómicas y locales. Algunas de sus responsabilidades para laresolución de problemas sociales, medioambientales, económicos, etc.
-
La organización territorial y política de la Unión Europea.
-
Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
-
Reconocimiento de la influencia de la publicidad sobre el consumo y actitud crítica ante ella.
BLOQUE 5: LOS CAMBIOS EN EL TIEMPO:
-
Convenciones de datación y de periodización (a.C., d.C.; edad).
-
Uso de técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, lasimultaneidad y la relación entre acontecimientos.
-
Factores explicativos de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los cambios sociales.
-
Caracterización de algunas sociedades de épocas históricas: prehistórica, clásica, medieval, de los descubrimientos,del desarrollo industrial y del mundo en el siglo XX, a través del estudio de los modos de vida.
-
Acontecimientos y personajes relevantes de la historia de España.
-
Conocimiento, valoración y respeto de manifestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural.
-
Utilización de distintas fuentes históricas, geográficas, artísticas, etc. para elaborar informes y otros trabajos decontenido histórico.
-
Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia.
BLOQUE 7: OBJETOS, MÁQUINAS Y TECNOLOGÍAS:
-
Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse ycolaborar.
-
Búsqueda guiada de información en la red.
-
Uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas,etc.)
-
Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de lainformación y la comunicación y de su poder de adicción.
 
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. PROGRAMA TRÁNSITO 2013-2014Manuel Jesús Fernández Naranjo3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.
 
Concretar ejemplos en los que el comportamientohumano influya de manera positiva o negativa sobreel medioambiente; describir algunos efectos decontaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, señalando alternativas paraprevenirla o reducirla, así como ejemplos dederroche de recursos como el agua con exposiciónde actitudes conservacionistas
 Este criterio pretende evaluar si al final de la etapa se hanadquirido conocimientos relacionados con las cienciasmedioambientales, por lo que han de mostrar un conocimientopráctico de la utilización humana de los recursos naturales de laTierra y poder identificar algunos recursos físicos utilizados enla vida cotidiana y la necesidad de conservar estos recursos,especialmente el agua. Han de poder explicar, oralmente y porescrito, cómo los cambios en el medio ambiente, tanto losproducidos por procesos naturales como por la actividadhumana, pueden afectar a componentes vivos e inertes ycambiar el equilibrio. Así mismo, se valorará si conocen losefectos de algunos tipos comunes de contaminación y cómo laspersonas los podemos prevenir o reducir. Se apreciará si sonconscientes de que la actividad humana puede afectar al medioambiente positiva o negativamente, dando ejemplos de ello,con especial atención al uso del agua
.
1.
 
Identificar recursos físicos utilizadosen la vida cotidiana y la necesidad deconservar estos recursos,especialmente el agua.2.
 
Explicar, oralmente y por escrito,cómo los cambios en el medioambiente pueden afectar acomponentes vivos e inertes ycambiar el equilibrio.3.
 
Conocer los efectos de algunos tiposcomunes de contaminación y cómolas personas los podemos prevenir oreducir2.
 
Caracterizar los principales paisajes españoles yanalizar algunos agentes físicos y humanos que losconforman, y poner ejemplos del impacto de lasactividades humanas en el territorio y de laimportancia de su conservación
.Este criterio pretende medir el conocimiento sobre losprincipales paisajes característicos de los diferentes territoriosespañoles, la capacidad para establecer comparaciones(semejanzas y diferencias) entre paisajes, distinguir loselementos fundamentales, conocer los principales tipos deasentamiento humano en las regiones españolas y comprenderla importancia de la intervención humana en la modificación oen la conservación de los paisajes naturales.
4.
 
Conocer los principales paisajescaracterísticos de los diferentesterritorios españoles, y ser capaz deestablecer comparaciones.5.
 
Distinguir los elementosfundamentales, conocer losprincipales tipos de asentamientohumano en las regiones españolas ycomprender la importancia de laintervención humana en lamodificación o en la conservación delos paisajes naturales4.
 
 Analizar algunos cambios que las comunicaciones yla introducción de nuevas actividades económicasrelacionadas con la producción de bienes y servicios,han supuesto para la vida humana y para el entorno,valorando la necesidad de superar las desigualdadesprovocadas por las diferencias en el acceso a bienes y servicios.
El criterio pretende evaluar la capacidad del alumnado paraanalizar los cambios de todo tipo que las comunicaciones y lostransportes han provocado en las actividades personales,económicas y sociales. Se deberán reconocer los cambios quesobre el entorno y la vida de las personas han introducido lasnuevas actividades económicas, las diferencias que aúnpersisten en las formas de vida entre un medio rural y unmedio urbano y entre unos países y otros, y la necesidad desuperar las desigualdades que el acceso a bienes y serviciosprovocan
6.
 
 Analizar los cambios de todo tipoque las comunicaciones y lostransportes han provocado en lasactividades personales, económicas y sociales.7.
 
Reconocer los cambios que sobre elentorno y la vida de las personas hanintroducido las nuevas actividadeseconómicas, las diferencias que aúnpersisten en las formas de vida entreun medio rural y un medio urbano yentre unos países y otros, y lanecesidad de superar lasdesigualdades que el acceso a bienes y servicios provocan.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->