Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comunidad Europea

Comunidad Europea

Ratings: (0)|Views: 203|Likes:
Published by karooo1

More info:

Published by: karooo1 on Apr 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/01/2013

pdf

text

original

 
COMUNIDAD EUROPEA
Establecida por el Tratado de Roma en 1957 suscrito por Francia, AlemaniaOccidental, Italia, Holanda y Luxemburgo al que posteriormente se adhirieronGran Bretaña, Dinamarca e Irlanda. Su objetivo inicial era crear una UniónAduanera o Mercado Con, para lo cual se comenzó eliminando losobsculos al comercio de bienes y servicios entre sus miembros,estableciendo una política de comercio externo. Persigue también la creaciónde una unn económica en la exista libre desplazamiento de bienes yservicios, capital y trabajo. Bajo el Tratado se formó el banco Europeo deInversiones que se ocupa de fomentar el desarrollo de las regiones satrasadas, y el Fondo Social Europeo que se encarga de problemas de empleoentre otros. Se consultó un plazo de transicn de 12 años para elestablecimiento del mercado común, dividido en tres etapas de cuatro añoscada una para la abolición, arancel externo común, objetivos que se alcanzaronen 1968, antes de la fecha inicialmente prevista. En otros aspectos, como elestablecimiento de políticas agrícolas y de transporte comunes, las CE, hatenido dificultades debido a la oposición de intereses de algunos paísesmiembros. En los últimos años se ha constituido como un bloque comercial delos más importantes en el mundo, los últimos países en integrarAutoliquidación de Aportes cuerdo son España y Portugal.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos.Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel devida de los europeos, ha creado una moneda única y ahora está construyendo progresivamente unmercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros con lamisma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.
PADRES FUNDADORES
Pulse aquí para más información sobre los padres fundadores de la UniónEuropea, que muchos consideran los principales artífices de la integracióneuropea después de la Segunda Guerra Mundial.
 
Konrad Adenauer (1876 – 1976)
El primer Canciller de la República Federal de Alemania, que estuvo alfrente del nuevo Estado de 1949 a 1963, influyó más que nadie en lahistoria alemana y europea de la postguerra.Como muchos políticos de su generación, Adenauer se convenció, tras laPrimera Guerra Mundial, de que una paz duradera sólo podría lograrse através de una Europa unida. Su experiencia durante el tercer Reich – fueapartado de su cargo de alcalde de Colonia por los nazis , lereafirmaron en esta opinión.En solamente seis años, de 1949 a 1955, Adenauer consiguió objetivosde gran envergadura en política exterior que vincularon a Alemania a laalianza occidental: afiliación al Consejo de Europa (1951), fundación dela Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1952) y entrada deAlemania en la OTAN (1955).Una piedra angular de la política exterior de Adenauer fue lareconciliación con Francia. Junto con el Presidente francés Charles deGaulle, dio la vuelta a la historia: en 1963, los acérrimos enemigos deantaño, Alemania y Francia, firmaron el Tratado de Amistad que fue unverdadero hito en el camino hacia la integración europea.
Antiguo oficial del ejército, corresponsal de guerra y Primer Ministrobritánico de 1940 a 1945 y de 1951 a 1955, Churchill fue uno de losprimeros en propugnar la creación de unos «Estados Unidos de Europa». Tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, estaba convencido deque solamente una Europa unida podía garantizar la paz. Su objetivo eraeliminar de una vez por todas las lacras europeas del nacionalismo y elbelicismo.Formuló sus conclusiones, extraídas de la propia historia, en su famoso«Discurso para la juventud académica» pronunciado en la Universidad
 
de Zurich en 1946: «Existe un remedio que, en pocos años podría hacera toda Europa…libre y feliz. Consiste en volver a crear la familiaeuropea, o al menos todo lo que se pueda de ella, y dotarla de unaestructura bajo la cual pueda vivir en paz, seguridad y libertad. Debemosconstruir una especie de Estados Unidos de Europa.»De esta forma, el que fuera impulsor de la coalición contra Hitler seconvirtió en un militante activo de la causa europea.Sir Winston Churchill también fue conocido como pintor y escritor; en1953 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
 Alcide de Gasperi  (1881 – 1954)
De 1945 a 1953, Alcide de Gasperi, Presidente del Consejo de Ministros yMinistro de Asuntos Exteriores, trazó la senda de la política interior yexterior de Italia en los años de la postguerra.Había nacido en Trentino-Alto Adigio (Tirol del Sur), región que, hasta1918, había pertenecido a Austria. Al igual que otros grandes estadistasde su tiempo, hizo campaña activa en pro de la unidad europea. Susexperiencias durante el fascismo y la guerra – estuvo encarcelado entre1927 y 1928 antes de encontrar asilo en el Vaticano – le llevaron a laconvicción de que únicamente la unn de Europa poa evitar larepetición de tales horrores.Promovió numerosas iniciativas para la fusión de Europa Occidental,colaborando en la realización del plan Marshall y creando estrechoslazos económicos con otros países europeos, en especial con Francia.Apoyó el Plan Schuman para la fundación de la Comunidad Europea delCarbón y del Acero y contribuyó a desarrollar la idea de la política dedefensa común europea.
Walter Hallstein(1901 – 1982)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->