Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Circuncision

Circuncision

Ratings: (0)|Views: 467|Likes:

More info:

Published by: Victor Manuel Martinez Hernandez on Apr 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
CIRCUNCISIONCIRCUNCISIONCIRCUNCISIONCIRCUNCISION
Lo clásico y aspectos no tenidos en cuenta
por Yoel ben Yisaskhar
Muchos no han captado la importante enseñanza del pasaje que voy a citar ahora.Léalo con discernimiento:“En él [Mesías] fueron ustedes también circuncidados con una circuncisión que no sehace a mano, sino
mediante el despojarse completamente de las inclinacionescarnales del cuerpo, por medio de la circuncisión del Mesías, la cual recibieron AL SER SEPULTADOS CON ÉL EN LA INMERSIÓN [el bautismo]...”  
(Colo. 2:11, 12 VIN2007)
.Hay tres enseñanzas importantes en este pasaje:1. Primero, que la circuncisión que Yahweh requiere de los creyentes mesiánicos queprovienen de la gentilidad es una circuncisión espiritual, en el corazón, no en la carne.2. Segundo, que esa circuncisión que recibe el creyente es la circuncisión del Mesías, laque se le atribuye al creyente por imputación. Lo mismo que la justicia del Mesías, quese le atribuye al creyente por imputación, como si fuera suya propia.3. Y tercero, que esa circuncisión imputada del Mesías se recibe en el momento de lainmersión (el bautismo).El espíritu de santidad nos enseña que aun desde los tiempos de Abraham lacircuncisión física en el prepucio era una
señal 
externa de la circuncisión espiritual delcorazón. Y lo más importante es que nos enseña también que
desde la instauración dela Nueva Alianza la inmerisón (el bautismo) es la señal externa de esa circuncisiónespiritual 
.Por lo tanto es claro: La inmersión mesiánica viene a sustituir a la circuncisión físicacomo señal de la Alianza. Por eso el bautismo, la inmersión en agua, es tan importantepara el creyente. La inmersión es un símbolo fácil de realizar, y carece del elementomutilante de la circuncisión en el prepucio. Además, es un símbolo más apropiado quela circuncisión porque lo pueden recibir tanto las mujeres como los hombres.(Otros pasajes dignos de consideración son los siguientes: Hechos 21:18-26; Gálatas2:1-5; 4:5-12; Colosenses 4:11; Tito 1:10; Jeremiah 9:24; Ezequiel 44:9; y Deuteronomio 10:16.)
[Fragmento tomado con permiso de hebraica]
Pasukim (pasajes) Circuncisión
Nos podemos considerar circuncidados.
Colosenses 2:11
11
También fue en unión con El que fueron circuncidados
no con circuncisiónhecha con manos humanas, sino cumplida por medio de despojarse del control de lavieja naturaleza sobre el cuerpo. En esta circuncisión hecha por el Mashíaj, 12 fueronsepultados juntamente con El por haber sido sumergidos; y en unión con El también fueron resucitados por la llenura de fe de YHWH que se manifestó cuando levantó a Iehoshúa de los muertos.
(TKI2003)
 
 
 La circuncisión más importante es la del Lev (corazón)
 Devarim 10:16
16 Por lo tanto, ¡circunciden el prepucio de su corazón; y no sean más de dura cerviz!
 (TKI2003)
 
Profetizado por YHWH, que todos los esparcidos de Israel (ya no circuncidados en elprepucio), volverían a Eretz Yisrael y serían circuncidados en el Lev (corazón). Y obtendrían la posesión de la tierra, la multiplicación, y prosperidad prometidas a Avraham.
 Devarim 30:1-6
1 "Cuando el tiempo llegue que todas estas cosas caigan sobre ustedes, ambas labendición y la maldición que yo les he presentado a ustedes; y ustedes estén allí entrelas naciones cuales YHWH su Elohim los ha llevado; entonces, al fin, ustedesempezarán a pensar lo que les ha sucedido; 2 y regresarán a YHWH su Elohim y prestarán atención a lo que El ha dicho, que será exactamente lo que les estoyordenando hacer a hoy – ustedes y sus hijos, con todo su corazón y todo su ser.' 3 Enese punto, YHWH su Elohim revertirá el exilio de ustedes y les mostrarámisericordia; El regresará y los recogerá de entre todos los pueblos a los cualesYHWH su Elohim los esparció. 4 Si uno de ustedes fue esparcido a un extremo del cielo, YHWH tu Elohim te traerá de regreso aun de allí; El irá allí y te recogerá. 5 YHWH tu Elohim te traerá de regreso a La Tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; El te hará prosperar allí, y te harás aun más numeroso que tus padres. 6
 Entonces YHWH tu Elohim circuncidará tus corazones y los corazones detus hijos, para que ames a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y todo tuser, y así vivirás.
(TKI2003)
 
 Y cuando sería esto posible.Cuando la Torá estuviera colocada en nuestro interior. Al hacerse una realidad la BrithaDashá (Nueva Alianza, ó Nuevo Pacto) del Eterno para con los Bene Israel,profetizada previamente por Yrmyahu HaNavi.
 31:30-33 Miren, viene un tiempo –declara YAHWEH– cuando haré una nuevaalianza con la Casa de Yisrael y con la Casa de Yahudah. No será como la alianza quehice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitsráyim, una alianza que ellos violaron,[…] 
 Pondré mi Torah en su interior 
yla escribiré en su corazón…
(VIN2007)
 Y también profetizada por Yejezqel: 36:26-27 Les daré un
corazón nuevo
y pondré un
espíritu nuevo
dentro deustedes […]y Pondré mi espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis
leyes
,que guarden mis
decretos
y que los pongan en práctica.
(VIN2007)
 
O sea que finalmente la instrucción, (en el Primer Pacto) de circuncidar elcorazón (Devarim 10.16) y prometida ademas en Devarim 30.6, se cumple bajo el Brit Jadashá (ó Nueva Alianza o Pacto)
.
 
TÉRMINOS RELEVANTES
 
 Diccionario Strong
Mul
=
H4135 =
= raíz primaria;
recortar
,
acortar
(específicamente el prepucio,
circuncidar
); por implicación
cercenar;
figurativamente
destruir
:-circuncidar, -se,cortar, destruir.
Orlá
=
H6190 =
= de H6189;
 prepucio
:-incircunciso, prepucio.
 Diccionario Dr.Chavez:
Mul
=
 
circuncidado; circuncidar.
 Arláh
= prepucio.
 Diccionario Cohen Fernández 
Miláh
= mem-yod-lamed-he= circuncision.
 Arél
=ayin-resh-lamed= incircunciso.
 Arláh
= ayin-resh-lamed-he= prepucio.
¿Cuál es el Pacto o Alianza de Yahweh con Avraham?
 Veámoslo en una versión restaurada, para que no queden dudas.
Gén 17:4 “En cuanto a mí, este es mi alianza contigo: Tú serás el padre de unamultitud de naciones.
(VIN2007)
 
O sea, bien claro, vemos que ese es el pacto o alianza. Ser padre de muchos pueblos.
 Y ¿Cómo entra en ese pacto abrahamico un creyente de origen gentil?
Pues, no lo hace a través de la circuncisión en la carne del prepucio, sino a través delMesías Yahoshúa. Veamos, gálatas:
Gál 3:29 Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham,herederos conforme a la promesa.
(VIN2007)
 
Con absoluta firmeza se nos dice ahí que al ser del Mesías (o sea al haberlo aceptado y habiéndose bautizado para ser uno con el), ya somos descendencia y linaje de Avraham y por tanto herederos de las promesas dadas a el. Y no se menciona que a un creyentede origen gentil (entiéndase Efrayim) le sea necesario circuncidarse para obtener esomismo. Así que somos hijos de Avraham y parte de Yisrael, sin necesidad decircuncisión en carne. Ahora…

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->