Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

Ratings: (0)|Views: 463 |Likes:

More info:

Published by: JAIME RAMIREZ SANJUAN on Apr 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/09/2013

pdf

text

original

 
LOS PROBLEMAS ECONÓMICOSDELPERÍODO DE ENTREGUERRAS
11.- Las consecuencias económicas de la guerra.2.- Boom económico de la posguerra. (1919-20)3.- Crisis de reconversión posbélica (1920-22)4.- La frágil recuperación de los felices años 20 (1922-29)5.- Crack de Wall Street y la Gran Depresión.6.- Las políticas económicas frente a la depresión económica.
IESMOIXENTHISTÒRIA.
 
1.-LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA2.- Endeudamiento e inflación
Los gastos de la guerra se financiaron por tres vías:A) Ingresos fiscales Impuestos. Resultó insuficienteB) Emisión masiva de deuda pública (
La deuda son títulos que emite elestado para captar fondos, tanto en el mercado nacional como enmercados exteriores, bajo promesa de futuro reembolso más unosintereses. Ejemplo de deuda pública son: letras del tesoro, bonos delestado u obligaciones del estado. )
Consecuencias de la emisión de deuda pública durante la guerra
Endeudamiento interior
Endeudamiento exterior. El principal país acreedor, aquelque prestó más dinero fue Estados Unidos.C) Creación de dinero, aumenta el papel moneda en circulación.Acuñación arbitraria de papel moneda, se abandona el patrónoro. Desde 1867 se aceptaba tal patrón que implicaba que elvalor de la moneda emitida se correspondía con el valor de lasreservas de oro.Consecuencia de la emisión arbitraria de papel moneda y elabandono de la paridad con las reservas de oro
Inflación¿ Qué es?
Fenómeno económico de alza general de losprecios.
¿ Es negativa la inflación para la economía?
Una inflación moderada es deseable.Una inflación alta es negativa pues:-Genera una situacn de incertidumbre, no sepueden realizar previsiones a corto y medio plazo.-Genera un problema social, dado que si losprecios suben por encima de los salarios suponeuna pérdida de poder adquisitivo.-Genera un perjuicio a las rentas fijas sino seadaptan al crecimiento de los precios ( pensiones)
2
 
1.- Destrucción de los factores de producción
Pérdida de millones de vida en los campos de batalla
Destrucción de bienes de equipo
(
Son bienes destinados a producir otrosbienes para desarrollar la actividad propia de la empresa. Por ejemplo, sonbienes de equipo los altos hornos, las máquinas fresadoras, los tornos, etc.,considerándose los martillos, sierras portátiles y otros, como herramientas opequeños equipos
.)
 
Destrucción de infraestructuras (
carreteras, puentes, vías de ferrocarril).
Paralización de nuevas inversiones. Capitales que no se invierten
 
¿ Por qué surge la inflación en este momentohistórico?
El aumento de la demanda sin que el sector productivohaya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienesproducidos (oferta) a esa demanda.
¿Por qué aumenta la demanda?
Aumento de la ofertamonetaria (dinero en circulación). Y hay mucho dinero encirculación porque el estado ha emitido gran cantidad depapel moneda para financiar sus gastos. En este caso losgastos bélicos y las deudas contraídas.
3.- Empeora la situación económica de los países vencidospor los tratados de paz:
A) Aumenta el endeudamiento de estos países por la imposición deindemnizaciones (reparaciones de guerra). En 1921 se fija lacantidad que tenía que pagar Alemania en virtud de las cláusulasde Versalles: 132.000 millones de marcos oro.B) La fragmentacn de los imperios desmantelan espacioseconómicos unificados: nuevas monedas, nuevos mercados, másaduanas, desorganización de los sistemas de transporte.C) Les arrebatan zonas de gran valor económico por su riquezaindustrial y minera. Caso más evidente es Alemania que pierdezonas claves: Alta Silesia, Sarre, Alsacia y Lorena.
4.- Declive de Europa y hegemonía de los Estados Unidos.
A) Supremacía industrial: década de 1920 la producción industrialde los Estados Unidos supone el 42% del total mundial.B) Supremacía comercial: la balanza comercial de los EstadosUnidos experimento un gran superávit (
La balanza comercial es ladiferencia entre exportaciones e importaciones. Hay superávit cuandoel valor de bienes y servicios que exporta es mayor que la queimporta).
Además EE.UU. era el principal mercado del mundo,destino del 12,5% de las importaciones mundiales en aquelladécada.C) Supremacía financiera- El dólar supera a la libra como principal moneda internacional.- La bolsa de Nueva York (Wall Street)se convierte en centrofinanciero mundial superando a la de Londres.- Estados Unidos se convierte en la principal fuente financieramundial. En 1930 el endeudamiento internacional con EE.UU.era de 14.000 millones de dólares. Estos prestamosconcedidos por inversores públicos y privados fueron a cortoplazo, en cualquier momento poan volver a su país deorigen, de rentabilidad dudosa y de alto riesgo.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->