Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANALISIS DE FALLA - 07 - CIGUEÑAL

ANALISIS DE FALLA - 07 - CIGUEÑAL

Ratings: (0)|Views: 1,051 |Likes:
Published by Avelino Santiago

More info:

Published by: Avelino Santiago on Apr 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2013

pdf

text

original

 
MÓDULO 07
CIGÜEÑALES
 
 
-
1
-AFA Mod. 07 Cigüeñal - FundamentoE. SOTO – 6 SIGMA – DESARROLLO TÉCNICO
MÓDULO 7
CIGÜEÑALES
INTRODUCCIÓN
1. Bienvenidos a la continuación del seminario sobre análisis de fallas. En estasección aprenderemos a aplicar los principios del análisis de fallas a los cigüeñales.2. Primero estudiaremos algunos aspectos sobre función, materiales y procesos defabricación de los cigüeñales. Luego analizaremos el funcionamiento y apariencianormal de esta pieza. Finalmente, analizaremos las fallas siguiendo los Ocho Pasos yla Inspección Ocular y descubriremos indicios que nos conducen a la causa originalde una falla.3. No es muy difícil diagnosticar la falla de un cigüeñal, porque este se rompe o sedesgasta casi siempre del mismo modo. La mayor parte del desgaste es poradherencia o por abrasión y se debe a un problema en el sistema de lubricación o enlos cojinetes; las fracturas, por otra parte, son siempre por fatiga, sea de torsión o deflexión, causada por sobrecarga, remanufactura incorrecta o por materiales yprocesos inadecua dos.
 
 
-
2
-AFA Mod. 07 Cigüeñal - FundamentoE. SOTO – 6 SIGMA – DESARROLLO TÉCNICO
NOMENCLATURA
4. Empecemos por estudiar la nomenclatura de las partes, función y estructura de uncigüeñal. Los cigüeñales son piezas forjadas con tratamiento térmico, compuestos pormuñones de cojinetes de bancada y de biela, unidos por flancos de codo de cigüeñalo contrapesos. Los muñones empalman a los lados con filetes. Algunos de los ladosdel muñón de cojinete de bancada están esmerilados con un método especial y sedenominan caras de empuje. Los muñones de los cojinetes de biela tienen agujerosde aligeramiento para reducir el peso del acero que gira alrededor de los muñones debancada. Los muñones de biela y los de bancada tienen conductos de aceiteperforados, por los cuales pasa el lubricante del bloque para llegar a los cojinetesrespectivos. Algunos cigüeñales tienen bridas adelante y atrás para sellar herméticamente las superficies o sostener engrana j es, amortiguadores y volantes.
FUNCIONES
5. Los cigüeñales cumplen las siguientes funciones:1) Convierten el movimiento rectilíneo (de arriba a abajo) en movimientogiratorio;2) Soportan pesadas cargas de flexión, torsión y empuje;3) Envían aceite a presión a cojinetes de bancada y de biela;4) Proveen superficie dura y resistente al desgaste a cojinetes de bancada y debiela;5) Entregan fuerza a trenes de engranajes y volantes;6) Proveen superficie de sellado a principales retenedores de aceite adelante yatrás del cigüeñal.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->