Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Carbonell Beatriz - Cosmologia Y Chamanismo en Patagonia

Carbonell Beatriz - Cosmologia Y Chamanismo en Patagonia

Ratings: (0)|Views: 65|Likes:
Published by alta84ar

More info:

Published by: alta84ar on Apr 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2013

pdf

text

original

 
 
Gazeta de Antropología
 
Nº 19, 2003
 
Texto 19-09
 - - 
COSMOLOGÍA Y CHAMANISMOEN PATAGONIA - BEATRIZ CARBONELL
Universidad de Fasta, Bariloche, Patagonia Argentina
 
- La tendencia a construir cosmologías es mucho más antigua y primitivaque el impulso de efectuar observaciones sistemáticas del cielo.Thomas Kuhn decía: «El hombre no deja pasar nunca demasiado tiemposin inventar una cosmología, puesto que ésta siempre le impregna de undeterminado punto de vista sobre el mundo y de un significado a cada unode sus actos, sean físico o espirituales» (Kuhn 1962).La religión primitiva abarca temas como los de la magia, el totemismo, eltabú e incluso la brujería, todo lo que se engloba en mentalidad primitiva,pero no elude de ninguna manera lo «mágico religioso».El hombre primitivo es esencialmente racional, aunque no intente explicarracionalmente los fenómenos desconcertantes. Los hombres siempre hantenido una intuición de lo divino, la idea de lo infinito, que deriva de susexperiencias sensoriales. Todo conocimiento humano llega a través de lossentidos, en ellos basa todo su raciocinio.La religión comenzó cuando los hombres deificaron los grandes objetosnaturales; fue cuando estos les transmitieron la sensación de lo infinito,para lo cual ademas sirvieron de símbolos.
 
Uno de los supuestos básicos de la cosmología es que el Universo estáorganizado. Esa búsqueda del orden transcurre también en el plano secular.«No existe -dice Durkheim- religión alguna que no sea al mismo tiempouna cosmología, es decir una especulación sobre las cosas divinas».Pero no todas las culturas tienen las mismas nociones que nosotros sobretiempo y espacio, nociones que se suponen son intuiciones universales.
Tiempo y espacio en la cultura mapuche
 
Un aspecto fundamental lo constituye lo circular, se inicia con la vida alnacer y volver a la madre tierra, una vez que se muere.Este es un carácter cíclico del tiempo, que no tiene que ver con nuestrotiempo lineal. La naturaleza no cambia, sólo se renueva. El tiempo serenueva, termina una jornada, un ciclo y se repite, siempre, de distintasmaneras, más fuerte o más débil como la Naturaleza. No es un tiempodiferente, es el mismo tiempo que se va rotando.El valor intrínseco de que esos acontecimientos que ocurren en unmomento del tiempo, forman una estructura permanente. Esto significapasado, presente y futuro.Existe un pasado vinculado a los ancestros, quienes proveen la sabiduría,que ha sido entregada y es un acto colectivo para su continuación.Existe un presente que fortalece las relaciones entre la comunidad local ylos grupos familiares, en el conjunto de sus creencias y mitos, los cualesdeben resultar en la percepción de un futuro.
 
 
Nociones de tiempo y espacio en la cultura selknam(onas)
 
En la época de los
hoowin
(tiempo mítico) las mujeres gobernaron sinpiedad a los hombres. No sólo los obligaban a cazar y a proveer lonecesario para la vida, sino que además debían ocuparse de los niños ydesempeñar tareas domésticas.Vivían temerosos y sometidos, tenían armas que usaban para cazar pero nopodían usarlas contra las brujerías y enfermedades. Las mujeres se reuníanpara discutir y los hombres no podían sentarse con ellas a deliberar. Las

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->