Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Tejidos Vegetales

Los Tejidos Vegetales

Ratings: (0)|Views: 1,992|Likes:
Published by comparteciencia

More info:

Published by: comparteciencia on Apr 14, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Los tejidos vegetales
Las células que forman a los seres multicelulares no trabajan aisladas; por el contrario, se organizan en estructurasespecializadas llamadas tejidos. Un tejido un el conjunto de células semejantes que realizan la misma función. Entre los tejidosvegetales , tenemos :
Tejido de crecimiento o meristemático
Este tejido está formado por células que tienen la capa-cidad de reproducirse continuamente, dando origen aotros tejidos y permitiendo el crecimiento de las plantas.Estas células presentan un gran núcleo y una delgadapared celular, esto les permite estar en constantedivisión.Podemos encontrar tejidos de crecimiento en las yemasdel tallo ( yemas axilares y terminales) y en la punta delas raíces (cono vegetativo) . También se encuentrandentro del tallo para hacer que éste crezca en grosor y enlongitud .
 
Tejido parénquima
Es el tejido más abundante. Forma la masa del vegetal y sus funcionestienen que ver con la nutrición de las plantas y la reserva de sustanciasindispensables para su mantenimiento. Se puede clasificar en :a. Parénquima clorofiliano :Realiza la fotosíntesis . Seencuentra principalmente en lashojas. Las células de este tejidopresentan gran número decloroplastos, que contienen unpigmento verde llamadoclorofila que les permite realizar la fotosíntesis.
 
b. Parénquima almacenador o de reserva : Almacena los alimentos elaborados por la planta .Se encuentra, por ejemplo, en las raíces (zanahoria), los tallos (la papa) y en la pulpa de losfrutos carnosos (la manzana). Las células de este tejido presentan gran número de plastidiosque almacenan sustancias como el almidón (leucoplastos) , proteínas ( proteoplastos) ,grasas ( oleoplastos ) y otros pigmentos ( cromoplastos : contienen pigmentos rojos, amarillos,anaranjados )c. Parénquima acuífero : Almacena agua. Sus células presentan enormes vacuolas. Este tejido esabundante en plantas de lugares secos o donde el agua es escasa, por ejm. las cactáceas.d. Parénquima aerífero : Almacena aire . Las células disponen sus paredes formandocámaras en las que se puede retener el aire. Es abundante en plantas acuáticas que flotan sobrela superficie del agua.
 
Células del parénquima,ordenadas en empalizada.Parénquima de reservaCono vegetativo
Yema terminal
 
 TEJIDOS PROTECTORES
Se encargan de brindar protección contra la acción de diversos agentes que desgastan la superficie de las plantas, como losvientos, la lluvia, los golpes o presiones, la depredación , etc.Se clasifican en dos tipos : epidérmico y suberoso.
a. Tejido epidérmico
Este
tejido es como la piel que cubre todos los órganos de la planta. Está formado por células aplanadas que protegen a laplanta. Las paredes celulares presentan una sustancia llamada
cutina
que evita la pérdida de la humedad y vuelve impermeablela superficie .En la epidermis de las plantas es frecuente encontrar pequeñas aberturas o poros llamados
estomas
(en las hojas) y
lenticelas
 ( en el tallo) . Estos poros permiten la entrada y salida de los gases durante la respiración y la transpiración
 Pelos o tricomas de la superficie dedistintos órganos de las plantas
 A. Células epidérmicas y estomasB. Estructura de un estoma : a. abertura en actividad b. En reposoC. Vista de perfil
estomasCélulas epidérmicas : a. de frente b y c. de perfil
 
 b. Tejido suberoso o Súber 
Se presenta en tallos y raíces de vegetales adultos, donde la epidermis está sustituída por células muertas ,llenas de aire y cuyas paredes celulares contienen una sustancia llamada suberina que hace impermeable lazona.El llamado súber es conocido como corcho, muy utilizado en la industria.
Tejido de conducción
Es un tejido constituido por células alargadas y superpuestas unas sobre otras, de manera que forman finos tubos llamadosvasos conductores. Hay dos clases de tejidos conductores: xilema y floema.a. El xilema. Se llama así al conjunto de vasos leñosos, que transportan la savia bruta ( agua y sales disueltas).Estos conductosestán formados por células muertas y endurecidas.b. El floema. Es el conjunto de vasos liberianos. Su función es llevar la savia elaborada ( glucosa ) . Estos vasos están formadospor células vivas y con paredes celulares delgadas.
 
XILEMA : VASOS LEOSOS FLOEMA : VASOS LIBERIANOS
Células del tejido suberoso

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->