Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
286Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
QUIMICA CLINICA-LIPASA

QUIMICA CLINICA-LIPASA

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 42,732 |Likes:
LIPASA EN SANGRE, SINONIMOS, SIGNIFICADO CLINCO, VALORES DE REFERENCIA.
LIPASA EN SANGRE, SINONIMOS, SIGNIFICADO CLINCO, VALORES DE REFERENCIA.

More info:

Published by: QUIMICO CLINICO WILLIANS SANCHEZ on Mar 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2014

pdf

 
INFORMACION RECOPILADA Q.C WILLIANS SANCHEZRODRIGUEZ
3.1.1.3 LIPASA
Sinonimo: 
Acilhidrolasa Triacilglicerol
VALORES NORMALES:
Adulto:10-140 u/l
Personas mas de 60 años:
18-180 U/L
Muestra:
Suero, líquido peritoneal y pleural
Almacenamiento
:
Estable 72 horas a temperatura ambiente; Refrigerada: 7 días; Congelada: 2 meses.
Método: EnzimáticoLa lipasa
pancreática en presencia de colipasa, desoxicolato e iones de calcio, hidroliza el sustrato 1-2O-dialuryl-rac-glycero-3-glutárico ácido(6-´metilrsorufina)-ester, según las secuencias de reaccionessiguientes:
1-2-O-dilauryl-rac-glycero-3-glutárico ácido-(6-´metilresorufina)- esterOH 1-2-O-dilauril-rac-glycerol +glutáricoacido-metilresofurina esterOH ácido glutárico + metilresorufinaGENERALIDADES:
Las lipasas son hidrolasas que pueden catalizar diversas reacciones orgánicas y son adecuadas para la resolución cinética de alcoholes, ácidos carboxílicos y ésteres en agua como endisolventes orgánicos.
La lipasa es una enzima que se usa en el organismo para disgregar las grasas de losalimentos de manera que se puedan absorber.
La enzima se encuentra en la leche materna y, según estudios bioquímicos, es idéntica a laenzima colesterol esterasa (o lipasa pancreática no específica), por lo que se supone que elorigen es pancreático y llega a las glándulas mamarias a través de la circulación sanguínea.1
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
INFORMACION RECOPILADA Q.C WILLIANS SANCHEZRODRIGUEZ
La lipasa gástrica, producida por las glándulas gástricas, reduce los triglicéridos, un tipo de lípidos presentes en la leche, a ácidos grasos y glicerol.
Hay que destacar que la producción de jugo gástrico está controlada por dos mecanismos:
 Nervioso (sensaciones visuales, gustativas, etc)
Hormonal, a través de la hormona Gastrina.Por otro lado, la química de amidas involucra condiciones de reacción drásticas, que no soncompatibles con compuestos funcionalizados, como amincidos, sus ésteres y compuestosrelacionados. Por su parte, las lipasas pueden catalizar la condensacn de ésteres simples yfuncionalizados con aminas en disolventes orgánicos con buenos rendimientos y en condicionessuaves.
Bioquímica y fisiología
:
El páncreas constituye el origen principal y primario de la lipasa sérica. La lipasa pancreáticahumana es una glucoproteína, con un peso molecular de 45.000 daltons. Al contrario que laamilasa, que se encuentra tanto en el páncreas como en las glándulas salivales, la lipasa no seencuentra en las glándulas salivales.
Las lipasas se definen como enzimas que hidrolizan preferentemente los ésteres de glicerol delos ácidos grasos de cadena larga en las uniones de carbono 1 y 3, produciendo 2 mol de ácidosgrasos y 1 mol de beta-mono-glicérido por mol de triglicérido. Tras isomerización, el tercer ácido graso puede ser desdoblado a una velocidad más lenta.2
 
http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
INFORMACION RECOPILADA Q.C WILLIANS SANCHEZRODRIGUEZ
La lipólisis se incrementa en proporción con el área de superficie de las gotitas de grasa, y laausencia de sales biliares en el líquido duodenal con la ausencia resultante de emulsión vuelvea la lipasa ineficaz.La presencia de colipasa y sales biliares es necesaria para la actividad catalítica completa y la máximaespecificidad de la lipasa pancreática. La colipasa sérica es inhibida por las proteínas, los ácidos biliares y los fosfolípidos. La colipasa invierte esta inhibición.
Tanto la lipasa como la colipasa son segregadas por el páncreas y, por tanto, seencuentran en el suero.
La colipasa se encuentra en la sangre de pacientes con pancreatitis, aunque en concentracionesvariables y habitualmente por debajo de lo normal y de los niveles necesarios para activar la lipasacompletamente. Para obtener la actividad lipasa pancreática exacta y total en pacientes con pancreatitis,es esencial añadir colipasa al reactivo.La lipasa pancreática debe diferenciarse de la lipoproteinlipasa, de la aliesterasa y de la aril-éster-hidrolasa, que están relacionadas, pero son enzimas distintas. Estas actividades enzimáticas puedenestar incluidas en la determinación de la actividad lipasa, a menos que se adopten condiciones deanálisis adecuadas para la lipasa «pancreática». La lipasa también se encuentra en el hígado, estómago,intestino, leucocitos, células adiposas y leche.Para la actividad lipasa máxima es preciso el calcio, pero a una concentración mayor de 5 x 10-3 Mtiene un efecto inhibidor. Se ha especulado que el efecto inhibidor se debe a su interferencia con laasociación de las sales biliares en la interfase agua-sustrato. Las sales biliares impiden ladesnaturalización de la lipasa, como ocurre con la albúmina sérica, en la interfase. Los metales pesadosy la cinina inhiben la actividad lipasa.La lipasa es filtrada por el glomérulo debido a su bajo peso molecular y normalmente se reabsorbe por completo en los túbulos proximales y no existe en la orina normal. En pacientes con insuficiencia de lareabsorción tubular renal, causada por alteraciones renales, se observa lipasa en la orina. La actividadlipasa urinaria está inversamente relacionada con el aclaramiento de creatinina.
La actividad lipasa sérica tiende a encontrarse elevada aproximadamente en el mismomomento, si no antes, que la elevación de la arnilasa sérica en la pancreatitis aguday
permanece elevada
durante un período mucho más prolongado, de
alrededor de 7 a 10 días.La lipasa sérica es mucho más sensible y específica que la amilasa sérica en el diagnóstico de lapancreatitis aguda cuando se añade a la colipasa un reactivo de la lipasa sérica.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->